sábado, 7 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Abril 2012

-Pemex y CFE, intocables
Poder Hay dos rehenes en el proceso electoral federal, mientras que los cuatro candidatos a la presidencia de la República tienen puntos de vista que en algunos aspectos se tocan y en otros chocan. Por una parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el monopolio de suministro eléctrico del país, es intocable, incluso en el discurso. Y esto para no enojar al Sindicato Mexicano de Electricistas, que en estos momentos toca tambores de guerra y hasta tiene los rostros pintados para entrar en batalla. Ellos, bajo los auspicios de Andrés Manuel López Obrador, del PRD, quieren acorralar a Josefina Vázquez Mota, del PAN; Gabriel Quadri, del Panal y, obviamente, al puntero Enrique Peña Nieto, del PRI.

Por otra parte, otro monopolio del sector energético es Pemex, la joya de la corona. Andrés Manuel dice que será el motor de la economía (una economía que está severamente petrolizada y que deja corto margen para que otros sectores impulsen la débil economía mexicana); Josefina maneja un mensaje que dé oportunidad al sector privado para que incursione con mayores recursos y negocios, en tanto que Enrique habla de mayor, mucha mayor, influencia de la IP en los procesos productivos de la paraestatal.

Pemex y la CFE son las fuentes de recursos más importantes del presupuesto federal y se comparten con los estados. Sin embargo, los mexicanos necesitamos competencia y el gobierno debe poner el ejemplo. Pemex y CFE deben ser una de varias opciones de los consumidores mexicanos. Claro, al ser la principal fuente ingresos fiscales, difícilmente el gobierno las dejará en manos de empresarios. Es mejor meterle la mano a la caja, dirían los enterados.

-'Queman' en Puebla a los presidenciables
Los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri "ardieron" en la tradicional Quema de Judas del Barrio del Artista, en Puebla.

Los nombres de los aspirantes, así como los de sus partidos, decoraron la última de las 10 figuras que fueron quemadas como parte de los festejos de Sábado de Gloria.

"Los quemamos, pero hay que recalcar que todo es con un gran respeto", dijo Aurelio Leonor Solís, presidente de la agrupación de artistas poblanos.

"No se trata de ofender, el pueblo pide quemar a su gente, a la gente que quiere y también a la que no quiere".

Además, en la edición número 71 de este acto también "ardió" el ex Gobernador Mario Marín, el actual Mandatario, Rafael Moreno Valle, entre otros políticos.

La tradición de quemar los Judas, recordaron organizadores, data de la llegada de los españoles a México y por años se siguió en los barrios de la capital poblana.

Al requerir seguridad especial por el manejo de pólvora, la quema perdió popularidad, pero en el Barrio del Artista lo retomaron.

-Despide Grecia a jubilado que se suicidó
Atenas, Grecia.- Cientos de personas rindieron un último homenaje al jubilado que se suicidó el miércoles en el centro de Atenas, convertido en símbolo del desamparo provocado por la crisis económica en Grecia.

"Pueblo hacia delante, no bajes la cabeza, la única respuesta es la resistencia", gritó, entre otras, cosas la multitud, al saludar con aplausos la llegada del ataúd, en el patio del Cementerio Central de la capital griega.

En su discurso de despedida, la hija del difunto, un farmacéutico jubilado de 77 años, calificó su suicidio como un acto profundamente político, informó la televisión pública Net.

También se leyó un mensaje de Mikis Thédorakis, compositor y figura de la resistencia a la dictadura de los coroneles que gobernó entre 1967 y 1974, convertido en gran crítico de la austeridad infligida al endeudado país por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Siguiendo los deseos del difunto, la ceremonia fue civil, algo excepcional en Grecia. El cuerpo será luego trasladado a Bulgaria para ser incinerado, ya que la influyente Iglesia ortodoxa griega bloquea la creación de crematorios en Grecia.

Dimitris Christoulas se dio un tiro en la sien el miércoles por la mañana en plena plaza Syntagma, a unos metros del Parlamento, punto de encuentro de la protesta que sacude al país desde el inicio de la crisis, en 2010.

Enfermo de cáncer, según la Policía, y viviendo solo, dejó una carta manuscrita en la que acusa al Gobierno de haberle dejado sin recursos con los recortes impuestos a las pensiones de los jubilados, y al asimilar al Ejecutivo colocado por los ocupantes nazis en 1941.

Su acto provocó una gran emoción en el país y cientos de ciudadanos han desfilado desde entonces en el lugar.

-Derrama barco combustible en playa de QR
Cancún, México.- Una embarcación de paseos turísticos que estaba atracada en este destino turístico derramó combustible y contaminó aproximadamente un kilómetro de playa, informó la dirección municipal de Protección Civil.

"El combustible manchó gran parte de la playa, en más de un kilómetro hay rastros del combustible", dijo el titular de la dependencia, Félix Díaz Villalobos.

El funcionario refirió que le avisaron del derrame a las 3:00 horas de este sábado, el cual ocurrió en el embarcadero de Playa Linda, en la primera etapa de la zona hotelera.

El barco, de nombre "Perla Negra", realiza paseos de Cancún a Isla Mujeres.

Al parecer, el combustible salió desde una manguera del navío, dijo el funcionario.

Al lugar llegaron diferentes autoridades, elementos de la Secretaría de Marina y de la dirección municipal de Ecología.

"Pero los principales, la Profepa, no llegaron. Por más que les llamaron por los compañeros de Ecología", señaló.

Protección Civil municipal advirtió que sancionará a la embarcación porque el derrame implica un riesgo para los turistas y lugareños.

-Arrestan a 15 ‘bañistas’ en Sábado de Gloria
La policía capitalina arrestó a 15 personas que fueron sorprendidas desperdiciando agua intencionalmente durante el llamado Sábado de Gloria en distintas colonias del Distrito Federal.
La Secretaría de Seguridad Pública local informó que los detenidos fueron remitidos al Juzgado Cívico correspondiente, donde les fueron aplicadas multas de 21 a 40 días de salario mínimo, equivalente a mil 308 pesos y a 2 mil 493 pesos, respectivamente, conmutable por arresto de 25 a 36 horas, en virtud de lo que establece el Artículo 26 fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica.

Los uniformados sorprendieron a los llamados “bañistas” mientras arrojaban el vital liquido en plena vía publica, entre ellos o a automovilistas.

De acuerdo con la dependencia, las delegaciones con mayor número de detenidos por dicha práctica son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Cabe mencionara que pese a la vigilancia de los uniformados en algunas colonias como Artes Gráficas, en Venustiano Carranza, y la parte oriente de la colonia Centro, en Cuauhtémoc, grupos de personas se entretuvieron arrojándose cubetadas o globos con agua, sin que fueran detenidos.
Por lo cual la SSPDF exhortó a la ciudadanía a reportar a los infractores que rieguen intencionalmente el vital liquido a las líneas de emergencia 066 o al Centro de Atención del Secretario (CAS), al 5208-98-98.

-Este domingo se registran Paredes y Wallace a la candidatura por el DF
Este domingo 8 de abril vence el plazo para que los aspirantes a la jefatura de gobierno presenten su solicitud de registro como candidatos y sólo faltan, Isabel Miranda de Wallace por el PAN y Beatriz Paredes por la alianza PRI-PVEM, ambas ya confirmaron su asistencia este domingo ante el Instituto electoral del DF.

Las áreas de comunicación de ambas aspirantes han confirmado la llegada de estas candidatas la primera en acudir será Isabel Miranda a las 11 horas abanderando al Partido Acción Nacional.

La ultima en llegar será Beatriz Paredes Rangel quien acompañada pro las dirigencias locales del PRI y PvEM presentara la documentación correspondiente para su registro en punto de las 16:45 horas.

En el acto también estará el pleno de los consejeros electorales encabezados por el consejero presidente Gustavo Anzaldo. Posterior al evento ambas precandidatas mandaran un mensaje a sus simpatizantes.

Cabe recordar que el pasado lunes cumplieron con este requisito por el Panal Rosario Guerra y por los partidos de izquierda, Miguel Ángel Mancera.

-Reportan 9 temblores en Guerrero, Oaxaca y BCS este sábado
Durante la mañana de este sábado se han registrado nueve temblores de mediana intensidad, con epicentros en los estados de Oaxaca, Guerrero y Baja California Sur, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El organismo detalló que a las 10:30 horas de hoy se registró un temblor de 4.6 grados Richter, a 254 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En la madrugada y mañana de este día, en Pinotepa Nacional, Oaxaca ocurrieron tres sismos: uno de 4.2 grados se registró a 31 kilómetros al suroeste, de 3.5 a 29 kilómetros al oriente y de 3.3 a nueve kilómetros al nororiente de esa población.

Al suroeste y sur de Ometepec, Guerrero, se registraron en la madrugada, cinco temblores, uno de 3.5, tres de 3.6 y uno más de 3.7 grados Richter, reportó el SSN, organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, en su portal de Internet informó que hasta las 10:00 horas del viernes 6 de abril se han registrado 337 réplicas del sismo de 7.4 grados Richter, del 20 de marzo.

-Desperdician agua en Neza por Sábado de Gloria
Nezahualcóyotl, Estado de México.- Unos 20 jóvenes de la Colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, celebraron el Sábado de Gloria lanzándose agua con mangueras, recipientes y una pistola, pese al desabasto del líquido que padece la demarcación.

Cerca de las 15:30 horas, los jóvenes desperdiciaron el agua frente al 434 de la Calle Espiga, entre Rancho Grande y Las Mañanitas.

Algunos vecinos que miraban desde sus ventanas desaprobaron la acción y a los peatones les provocó desconfianza pasar por la zona, aunque los jóvenes sólo se mojaron entre ellos.

En las cercanías de la zona no se observó ninguna patrulla o elementos de la Policía municipal, aunque la corporación tiene la indicación de estar atenta a estas acciones y remitir ante el juez conciliador a quienes desperdicien el líquido.

La multa en esta localidad por derramar agua va de los 25 a los 50 salarios mínimos o 36 horas de arresto, según el Artículo 145 del Bando Municipal.

Hasta las 14:00 horas, solamente un par de personas fueron amonestadas por esta acción, sin que ninguna haya sido remitida.

La escasez de agua es una de las principales problemáticas en esta demarcación.

-Se promueven Josefina y Peña Nieto en el clásico regio
Monterrey, Nuevo León.- Los candidatos presidenciales del PRI y PAN aprovecharon el clásico de futbol regiomontano número 95, pues prácticamente convirtieron en un estacionamiento uno de los accesos para llegar al estadio del Tec.

Decenas de jóvenes simpatizantes de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota forman vallas para entregar obsequios a los aficionados que van llegando al partido entre Tigres y Rayados.

En una grúa, simpatizantes del Partido Acción Nacional realizan recorridos por los alrededores del estadio, ondeando banderas de la candidata presidencial y animando a los seguidores desde dos horas antes de que inicie el partido.

Los panistas también aprovechan para agitar banderas de Raúl Gracia, candidato del PAN al Senado, y Fernando Larrazabal, candidato a diputado por el Distrito 10 federal.

También hay simpatizantes del Partido Nueva Alianza, quienes con banderines exhortan a los aficionados a votar por ese instituto político.

-Mueven a AMLO ideales y doctrina
El candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que un dirigente social debe estar movido por un ideal o una filosofía, ya que sin ello, no es nada.

A través de su cuenta de Twitter, el candidato de los partidos de izquierda dio a conocer estas ideas mientras descansa en Palenque, Chiapas.

"Un dirigente social busca convertir los sueños en realidad. Es movido por un ideal, una doctrina, una filosofía, algo. Sin ello, es la nada", escribió desde su cuenta @lopezobrador_.

El ex Jefe de Gobierno capitalino ha dicho que lleva con orgullo el título de dirigente social.
Hace unas semanas, al presentarse en un foro, jóvenes universitarios le cuestionaron que sólo tuviera el grado académico de licenciatura.

"Yo creo que estoy graduado en la universidad de la vida y tengo el título de dirigente. Me ha tocado recorrer todo México", les dijo.

"México tiene 2 mil 42 municipios de régimen de partido y 418 municipios indígenas. Los conozco todos. He recorrido el País a ras de tierra, tengo esa experiencia y creo que lo más importante de todo es tener la vocación de servicio. Venimos no a que nos sirvan, sino a servir".

-Un líder social es movido por un ideal: AMLO
Aunque el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, suspendió sus actividades para los últimos días de Semana Santa, este sábado escribió unas líneas en su cuenta oficial de Twitter.

"Un dirigente social busca convertir los sueños en realidad. Es movido por un ideal, una doctrina, una filosofía, algo. Sin ello, es la nada", escribió el aspirante tabasqueño en la red social.
López Obrador retomará sus actividades de campaña el próximo lunes, con una conferencia de prensa matutina en su casa de campaña.

-Marca Sonora el paso en producción minera
HERMOSILLO, Sonora.De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi), el sector minero de Sonora ha impuesto nuevos records de producción de cobre y oro en los primeros tres meses de 2012, indicó Moisés Gómez Reyna.

El titular de la Secretaría de Economía en la entidad recordó que tan solo en el mes de enero pasado la producción de cobre del Estado ascendió a 30 mil 837 toneladas, la cifra más alta de la historia para un primer mes del año.

“De esta forma, la producción de cobre en Sonora creció un 47.3% en enero, respecto al mismo mes del año anterior”, aseguró.

Con este resultado, la producción estatal de cobre sumó 20 meses consecutivos en crecimiento.

“Esto se debe a las inversiones que realiza Grupo México para elevar sus niveles de producción en Cananea, lo que está comenzando a reflejarse en la actividad minera del Estado”, recalcó el funcionario.

La producción de oro de Sonora sumó 2 mil 458.9 kilos, lo que también fue la cifra más alta de producción de la historia para este metal para un mes de enero.

“La producción de oro en enero pasado fue un 34.9% superior a la del enero de 2011, con lo que sumó 18 meses consecutivos de crecimiento en el Estado”, apuntó.

Gómez Reyna mencionó que Sonora contribuye con el 79% de la producción nacional de cobre y con el 2.2% de la producción mundial.

Mientras que en oro, el Estado aporta el 32% de la producción nacional y el 1.1% de la producción mundial, puntualizó el secretario de Economía.

-Hacen proselitismo partidos en playas de Veracruz
La presencia de miles de turistas de diferentes estados de la República en las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es utilizada por los partidos para difundir las plataformas políticas de sus candidatos para diferentes cargos de elección popular.

Tal es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hoy realizó en la zona turística una brigada en apoyo a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

La diputada federal priista, Adela Robles Morales, acompañada del candidato a la diputación federal, Olivera Águila Yunes, recorrieron playas como La Bamba y Pirata, con la finalidad de difundir la plataforma política del candidato de la coalición Compromiso por México.

En otras zonas de la playa se instalaron carpas, donde animadores realizaban concursos para que los turistas se hicieran acreedores de regalos como pelotas rojas, abanicos, gorras, todo con el logotipo del PRI y el nombre de Peña Nieto.

Por su lado, el Partido Acción Nacional (PAN) colocó en una avioneta el mensaje “Josefina Diferente”, relativo a su candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.

Durante varias horas, la aeronave recorrió la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, despertando la curiosidad de los miles de turistas que disfrutan las playas veracruzanas en este periodo vacacional.

-Piden que el próximo presidente incluya en su agenda caso ABC
Hermosillo Centro • El Movimiento por la Justicia 5 de Junio, ha pedido al próximo presidente o presidenta de México que incluya en su agenda el tema de la guardería ABC, para concretar la justicia a los 49 niños fallecidos durante el incendio de la estancia infantil el 5 de junio de 2009.

Patricia Duarte, madre de uno de los niños fallecidos e integrante del MJ5J, dijo que en México el próximo presidente no solo heredará el poder, sino también los problemas no resueltos como es el incendio de la guardería, donde además resultaron lesionados cerca de 70 infantes.

"Estamos en un año muy parecido cuando ocurrió la tragedia, en época electoral, es muy difícil hablar sobre eso, pero la invitación es para el que vaya a ganar, lo incluya en su agenda", dijo la madre de "Yeyé", niño quien murió el día de la tragedia.

En 5 de junio de 2012, un mes antes de las elecciones presidenciales, se cumplirán cuatro años del incendio de la guardería ABC, en la zona sur de la capital de Sonora.

Las madres y padres aglutinados en el MJ5J han interpuestos una serie de denuncias en contra de ex funcionarios públicos y los dueños de la estancia a quienes les adjudican responsabilidades en la tragedia.

-Josefina siempre sí quiere a Solá. #MalJosefinaMalaDecision
Primero dijo que Solá estaba en su campaña, luego lo negó, más tarde aparecieron juntos y ella lo siguió negando. Ahora, Vázquez Mota, dice que siempre sí va Antonio Solá en su equipo de campaña. Lo que confirma que refuerza la guerra sucia.

El periódico Milenio da cuenta en Trascendió:

“Que Josefina Vázquez Mota no quiere perder tiempo y a primera hora del lunes ofrecerá una conferencia de prensa en su casa de campaña para anunciar los ajustes en su equipo.

“Uno de los anuncios que se esperan, tras la encerrona del equipo de la candidata panista este fin de semana, sería la incorporación oficial del publicista español Antonio Solá, quien desde su paso por San Lázaro se había puesto a sus órdenes.

“Lo que aún se discute en el cuarto de guerra josefinista es el costo político que puede traer la designación, por aquello del “peligro para México”.

“Hasta anoche, en la agenda de Vázquez Mota no estaba contemplada ninguna otra actividad para el resto del lunes, para no “matar” la nota de los cambios en el equipo de campaña”.

Solá es conocido por su experiencia en guerra sucia, lo que nos hace esperar sus calumnias y descalificaciones para los otros candidatos. #MalJosefinaMalaDecision

-Ahora le toca a Quadri: lo llaman “siervo de Elba Esther Gordillo”
El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, se pronunció a favor del debate para legalizar la mariguana e insistió en no declinar la actual “lucha” contra el crimen organizado así “cueste lo que cueste”. Después de trasladarse en la línea 1 del Metrobús desde la estación Francia hasta Plaza de la República, el aspirante del partido fundado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo soltó: “La lucha contra el narcotráfico debe seguir con toda la fuerza del Estado, haciendo uso de las fuerzas armadas, mientras no tengamos una policía federal de clase mundial, capaz de sustituir al Ejército y la Marina en esta tarea.

Yo creo que nadie puede renunciar a confrontar a los delincuentes en México, cueste lo que cueste”. –Aún con los más de 50 mil muertos en lo que va del actual sexenio –se le cuestionó. –“Cueste lo que cueste. Es fundamental combatir de frente al crimen organizado, ningún gobierno puede ni siquiera sugerir abandonar esta lucha, dejarle a los criminales el dominio del territorio nacional como ocurrió en años anteriores.

Dejar de combatir al crimen sería algo calificable como traición a la patria”, sentenció Quadri en la Plaza de la República donde ofreció una conferencia de prensa al aire libre. Acompañado de su esposa Thelma Lazcano, y sus hijos Andrés y Luciano Quadri –coordinador de asesores de campaña–, Gabriel Quadri dijo estar a favor de un debate en torno de la legalización de la mariguana. “Estamos a favor de que se abra un debate serio, técnico, jurídico, político, incluso fiscal y de regulación sobre la legalización de la mariguana, en un contexto regional”, señaló el también ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana.

Explicó que se buscará el diálogo con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y otros mandatarios centroamericanos; así como con el presidente Juan Manuel Santos de Colombia y eventualmente con Barack Obama, de Estados Unidos. Al dialogar con los medios de comunicación frente al Monumento a la Revolución donde sólo una decena de personas se acercaron, Quadri pasó un mal rato. Ahí lo llamaron “comparsa, botarga y siervo de Elba Esther Gordillo”. Un joven llamado Benjamín, con pseudónimo Tomás Calles, espetó a Quadri: “Lo único que ustedes buscan es mantener el registro del Panal, no ganar la Presidencia, ni nada, no tienen ninguna oportunidad y lo único que hace es prestarse como una comparsa, una botarga y un teatro que no tiene ninguna trascendencia. Las elecciones ya está decididas”. Luego remató: “Ustedes son unos siervos de Elba Esther Gordillo que sólo están para que su caja chica que es el Panal, no se les cierre.

Usted no tiene ninguna propuesta, ninguna capacidad de llegar a la Presidencia y ningún interés de gobernar por el bien de México”. Gabriel Quadri no respondió directamente a las acusaciones del joven perteneciente a la Asamblea Toma la Calle, colectivo que tiene relación con el Movimiento “Ocupa la Bolsa” y el Movimiento Internacional de Indignados.

El abanderado de Nueva Alianza se limitó a decir que “estamos en una campaña liberal, estamos en contra de los monopolios, a favor la apertura del sector energético y de las reformas estructurales”. Al finalizar la conferencia, Quadri y su familia, junto con los dos elementos del Estado Mayor Presidencial recorrieron el Museo de la Revolución. Sin más conglomeraciones como las que acogen a los otros tres candidatos a la Presidencia.

-Torturan y hieren a músico en Culiacán por negarse a tocar “un tema más”
Culiacán (México).- Un cantante del grupo de música norteña Los Ciclones del Arroyo fue secuestrado y herido de bala en una pierna después de negarse a interpretar “un tema más” que le pidió un grupo de personas en una fiesta popular, informó hoy una fuente oficial. Los hechos ocurrieron la madrugada de hoy en el municipio de Choix, Sinaloa y terminaron con la reaparición del sujeto, que está hospitalizado en Los Mochis con una fractura abierta de tibia y peroné causada por un disparo. Portavoces de la policía municipal de Choix dijeron a Efe que el grupo musical se encontraba en el poblado La Guayaba, en Choix, cuando varios individuos pidieron un tema más en un concierto que se desarrollaba en una fiesta popular. El trío musical rechazó la petición y fue entonces cuando el grupo de personas aún sin identificar se llevó por la fuerza a Julio César Leyva Beltrán, de 41 años, a bordo de una camioneta.

Los demás integrantes dieron aviso a las autoridades, presentaron una denuncia e iniciaron la búsqueda de su compañero. Horas después Leyva Beltrán fue dejado en un hospital de Choix, donde fue abandonado con golpes, huellas de tortura y una fractura abierta de tibia y peroné en la pierna derecha a causa de un disparo de arma de gran calibre. Entre los temas que suele interpretar el grupo están algunos como “Asesino a sueldo”, “La marcha”, “El federal de caminos, “El corrido de Pedro Páez” y el narcocorrido “El águila blanca”. En enero pasado el músico Érick Garza Garza, exintegrante del grupo Bronco, fue secuestrado y asesinado en Monterrey después de que sus familiares accedieron a pagar un rescate a sus captores.

-“Le prenden fuego” a Ebrard durante la quema de Judas en el DF
Este sábado se realizó la tradicional quema de Judas en la Ciudad de México, por lo que algunas personas quemaron a diversos personajes de la política, entre ellos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. En la calle de República de Colombia en el Centro Histórico, un grupo de vecinos “le prendieron fuego” a una figura de Ebrard, para luego quemar varios toritos.

El Judas de papel que representó al mandatario local, vestía un traje azul, corbata amarilla y lentes. Esta celebración se realiza cada Sábado de Gloria y simboliza “la quema de todo lo malo, la quema de todo lo que no nos gusta”, aseguró la experta Luisa Polanco.

-Se suman inmigrantes mexicanos a protestas de indignados en Chicago
Chicago. Inmigrantes mexicanos residentes del vecindario de Pilsen, junto con vecinos anglosajones y otros simpatizantes, realizaron hoy un desfile denominado “Carnaval del Barrio”, a fin de unirse al movimiento de indignados de Chicago.

Más de 50 personas, en su mayoría jóvenes, salieron de la escuela secundaria Benito Juárez portando diversos disfraces y carteles con leyendas como “somos el 99 por ciento” y “ningún ser humano es ilegal”, en apoyo al movimiento denominado Primavera de Chicago.

Al llegar a la plaza Teotihuacan, punto central del vecindario, los manifestantes realizaron un mitin musical, donde algunos hablaron de problemáticas como la contaminación por una planta carbonera o la amenaza del cierre de la biblioteca del barrio.

El desfile incluía dos bicicletas alegóricas, una de un cerdo representando la avaricia de los ricos y otra una maqueta de la ciudad de Chicago.

Los manifestantes se detuvieron frente a una sucursal del Bank of America para protestar contra el apoyo de esa institución a las empresas que lucran con centros de detención de inmigrantes. En el lugar, rompieron una piñata de un cerdo llena de monedas de chocolate.

Los indignados disfrazados de mariposas, payasos, luchadores y hasta un gorila, abordaron el tren en la estación 18 de Pilsen para ir al centro de la ciudad, donde realizaron otro mitin mientras esperaban la marcha del movimiento Ocupemos Chicago, que logró reunir a más de dos mil personas.

Gritando consignas, el contingente completo se dirigió hacia el Grant Park para realizar un mitin.

Ese sitio es el que las autoridades de la ciudad autorizaron para que los indignados inicien una marcha el 20 de mayo próximo, en el marco de la cumbre de los países miembros de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las actividades de este sábado buscan recordar la llamada Primavera Árabe, iniciada el año pasado y en la cual, según los organizadores de la Primavera de Chicago, se inspiró este movimiento contra la avaricia de las corporaciones y la complicidad de los políticos estadunidenses.

-Clausuran la V Reunión de la Comisión Binacional México-China
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y su homólogo de la República Popular China, Yang Jiechi, clausuraron en Beijing los trabajos de la V Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China.

La delegación mexicana estuvo encabezada además por funcionarios de diversas dependencias, tales como la Secretaría de Economía, los Consejos Nacionales de Ciencia y Tecnología y para la Cultura y las Artes, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, del Servicio de Administración Tributaria, y la Comisión Nacional del Agua, por citar algunas.

Al igual que en la IV Reunión de la Comisión Binacional efectuada en 2010, participaron académicos como parte del interés en ampliar el alcance de la Comisión Binacional.

Durante la ceremonia de clausura, las Subcomisiones y Grupos de Trabajo que integran la Comisión Binacional presentaron sus conclusiones.

Destacaron los avances que se han alcanzado en los compromisos consignados en el Programa de Acción Conjunta para el periodo 2011-2015 suscrito entre México y China en julio de 2010.

Asimismo, acordaron nuevas acciones a desarrollar para seguir ampliando los vínculos de cooperación.

Dichas acciones abarcan disciplinas tan diversas como la biotecnología, la medicina tradicional, los recursos hídricos, la investigación agrícola, la formación de recursos humanos de alto nivel, la cooperación en radio, cine y televisión, la enseñanza del idioma chino en México y español en China, y el turismo, entre otras.

En el contexto de su visita, la secretaria Patricia Espinosa destacó en un comunicado la madurez del diálogo político entre ambos países y se refirió al trabajo cercano que realizan para profundizar su asociación estratégica.

Asimismo, invitó a todos los participantes a seguir impulsando dicho trabajo para ampliar los alcances de la agenda bilateral, particularmente en el ámbito económico y comercial en el que México tiene interés en promover intercambios más equilibrados con China.

Se congratuló, además, por el compromiso de México y China, como destacadas economías emergentes, en seguir trabajando a favor de la estabilidad económica internacional, particularmente en el marco del Grupo de los Veinte (G20).

En el marco de sus reuniones, los Cancilleres Patricia Espinosa y Yang Jiechi intercambiaron opiniones sobre los procesos de integración regionales en América Latina y en Asia-Pacífico, así como sobre la situación actual en Medio Oriente.

También se refirieron a la próxima celebración, en México, de la Cumbre de Líderes del G20 en Los Cabos y a la participación del Presidente Hu Jintao en dicha reunión, y convinieron en trabajar conjuntamente para asegurar su éxito.

En México, en 2014, se realizará la sexta reunión de la Comisión Binacional entre ambas naciones.

-Descartan cambios a corto plazo en estrategia proselitista de Peña Nieto
El equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, descartó realizar ajustes a la estrategia proselitista en el corto plazo, pues hasta ahora se han tenido resultados positivos.

En entrevista, el vicecoordinador de la campaña priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que cualquier campaña debe irse ajustando a las circunstancias que se presenten, y por ello, si en algún momento es necesario hacer cambios para perfeccionarla, el equipo de Peña Nieto está listo para hacer las adecuaciones que fueran necesarias.

“Con lo extremo organizado que es el candidato (Peña Nieto) siempre se están haciendo cortes de caja por día, por tema, por discurso para hacer los ajustes y medidas internas necesarias. Por el momento la campaña ha cumplido la mayoría de los objetivos, se ve bien, pero esto no quiere decir que no hagamos en su momento -si es necesario-, hacer los ajustes que se tengan que hacer", precisó.

-Anuncian “importantes” ajustes en la campaña de Josefina Vázquez Mota
El coordinador de la campaña presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, señaló esta tarde que se realizarán ajustes importantes en la estrategia electoral de la exsecretaria de Educación Pública y todos los necesarios para que su partido permanezca en Los Pinos.

Entrevistado en un receso de la reunión de evaluación que llevan a cabo la candidata y sus colaboradores sobre los primeros días de campaña —en los que se han registrado errores y pifias—, confirmó que Rafael Giménez, especialista en estudios de mercadotecnia, renunció al cargo que tenía en la Presidencia de la República, para trabajar de lleno en el cuartel general de Vázquez Mota.

El cónclave se inició poco después del mediodía y se prevé que se prolongará hasta altas horas de la noche. La abanderada presidencial está reunida con los integrantes de su cuarto de guerra y los principales coordinadores de área. Al rededor de 30 personas analizan los errores y las fortalezas de la campaña. Entre ellos se encuentran el propio Gil, Agustín Torres, responsable de las redes, y Guillermo Anaya, que tiene a su cargo el trabajo de tierra.

-Con Calderón, seis pobres más “cada minuto”, asegura el PRI
Durante la administración del presidente Felipe Calderón, 12 millones de personas, es decir: 8 mil cada día, 348 por hora y seis por minuto, ingresaron a la pobreza en México.

De acuerdo con el estudio “Diez años de panismo. Resultados”, elaborado por la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, “la actual política social es ineficaz y errada por la creciente concentración, casi exclusiva, del gasto social a favor de acciones asistencialistas”.

Indican que de 2007 a 2011 el gasto social ha crecido a una tasa real anual de 5.3 por ciento, que han sostenido 127 programas públicos destinados a combatir la pobreza, de los cuales solo cinco (Oportunidades, Seguro Popular, Setenta y Más, Caminos Rurales y Desarrollo de Zonas Prioritarias) concentran 60 por ciento de los recursos.

“En esta administración se aplicaron recursos por 8 billones 299 mil millones de pesos en desarrollo social; sin embargo, el número de pobres se ha incrementado”, detalla.

Y es que el PRI, basado en cifras de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revela que en la gestión del presidente Felipe Calderón se sumaron a la pobreza 12.2 millones de mexicanos.

“Este incremento de pobres equivale a la suma total de la población de 10 entidades del país: Morelos, Durando, Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, colima y Baja California Sur. Misma cifra que se puede comparar con la población de cuatro países: Uruguay, Panamá, Jamaica y Trinidad y Tobago”, ejemplifica la bancada liderada por Francisco Rojas.

De acuerdo al Coneval, informan que en la actualidad hay 58.5 millones de mexicanos que tienen un ingreso menor al necesario para cubrir sus necesidades, de éstos, 52 millones son señalados como pobres por tener al menos una carencia y un ingreso menor a la línea de bienestar.

“En diez años de gobierno del PAN, el poder adquisitivo de la población ha empeorado y la calidad de vida de muchos mexicanos se ha deteriorado, mientras los precios de los productos de la canasta básica, la gasolina, el gas LP, la luz y el agua han aumentado desmedidamente.

Explica que el salario de los trabajadores es duramente castigado año con año y que para la gran mayoría de las familias mexicanas no hay dinero que alcance para satisfacer las necesidades primordiales de alimentación, vestido, vivienda, educación y salud”, sentencia.

Detalla que las cifras de empleo que ostenta el gobierno federal es de trabajadores que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos. “En ese nivel salarial se encuentran cerca de 20 millones de personas ocupadas, muchos de los cuales trabajan en actividades informales.

En abierto contaste, el número de personas que reciben 5 salarios mínimos se ha reducido, en promedio, en más de un millón 100 mil personas.

“No se ha promovido el empleo suficiente y adecuadamente, ha aumentado el rezago y se mantienen niveles inaceptables de personas desocupadas, subocupados y empleadas en la economía informal. También es claro que el magro crecimiento en el empleo se ha dirigido básicamente a los empleos peor pagados”, según el documento legislativo.

► Claves
Comparaciones

► De 1994 a 2000 el promedio anual de nuevos empleos fue de 369 mil 193, casi dos veces de 2000 a 2006, donde se crearon 197 mil 984.

► En lo que va del actual gobierno el promedio anual de nuevos empleos es de 302 mil, menor al del 1994-2000.

► En el año 2000 el desempleo abierto era de 2.30 por ciento de la PEA. Durante 2009 la cifra oficial llegó a 6.2 por ciento.

► Al cuarto trimestre de 2010 la cifra de personas que trabajan menos de 15 horas a la semana eleva la tasa a 11.6 por ciento de la PEA.

-Juez cuestiona interventor en Mexicana
Pocas posibilidades tiene el despacho White & Case, que representa Vicente Corta, de prosperar como interventor en caso Mexicana de Aviación debido a que hubo impugnaciones a esa designación, aunque la última palabra la dará el juez Felipe Consuelo el próximo martes.

“Hubo objeciones, entre ellas la del diputado Di Costanzo, las de varios acreedores y de los sindicatos de pilotos y de sobre cargos, entonces tendré que revisarlo y pedirle a Bancomext, ASA y al aeropuerto de la ciudad de México, que fueron los que propusieron a White & Case, que me respondan”, dijo el magistrado.

En entrevista, el rector del concurso mercantil de Mexicana mencionó que lo más delicado es que en la propia página de internet de White & Case que representa Vicente Corta aparece que uno de sus clientes es Aeroméxico “y se percibe un conflicto de intereses, si es así, lo más seguro es que ese despacho no actué”, dijo.

Proceso desgastante

Felipe Consuelo Soto reconoció que el concurso mercantil de Mexicana de Aviación ha sido desgastante para todas las partes involucradas, pero confió en que la próxima semana con la venta de acciones de Tenedora K a Med Atlántica, el caso comience a fluir con mayor celeridad.

La aerolínea lleva más de 18 meses sin volar (desde el 28 de agosto de 2010, y desde el 7 de septiembre en concurso mercantil) pero tanto el conciliador Gerardo Badín y el mismo juez consideraron que se va cumpliendo con las exigencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que entre los meses de mayo y junio próximos la aerolínea estaría en posibilidades de reiniciar operaciones.

“Sí ha habido momentos desesperantes y a veces quisiera que esto se acabe como sea, pero estoy consciente de que es un caso temporal, que mi responsabilidad sigue ahí y no puedo por esa situación emocional buscar la manera de abandonar esto que me fue asignado, sería una gran irresponsabilidad”, expuso el rector del concurso mercantil.

Consuelo Soto comentó que estar al frente de este proceso le ha significado también una gran experiencia profesional porque pocas veces un juez tiene la posibilidad de llevar un asunto nacional en donde puede solucionar la reactivación laboral de más de 8 mil trabajadores.

“Este tipo de asuntos no los cambiaría a pesar del cansancio, de las quejas o de las advertencias de que me van a meter a la cárcel”, dijo Felipe Consuelo.

Confió en que el próximo martes no habrá ningún obstáculo para que se realice el traspaso de acciones, pues consideró que tanto Tenedora K como Med Atlántica también están muy desgastadas y quieren acelerar ese punto.

-Crédito a estados y municipios vulnera estabilidad de la banca
El aumento de la cartera de crédito otorgado a entidades federativas representa una vulnerabilidad y una fuente de inestabilidad para la banca múltiple, aseguró el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

De acuerdo con el informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México, en los últimos cinco años se registró un incremento en la exposición de la banca múltiple a los gobiernos estatales y municipales al aumentar 125 por ciento entre 2007 y 2011.

Dicho crecimiento significó un aumento de la participación de la cartera crediticia de 4 por ciento en 2007 a 9 por ciento hacia finales de 2011, lo cual, además, se dio a la par de un creciente nivel de endeudamiento de las entidades.

El CESF agregó que un riesgo adicional se encuentra en que algunos estados, en lo individual, tienen exposiciones relativamente altas a este segmento de mercado.

Según la información del reporte, al cierre de 2011 un total de tres bancos concentraban en una sola entidad federativa una exposición equivalente a 100 por ciento de su capital básico.

“Lo anterior representa una potencial vulnerabilidad del sistema bancario en caso de que la capacidad de pago de estados y municipios se vea afectada por una contracción en las participaciones federales que dependen de los ingresos presupuestales”, explicó.

Destacó que ese aspecto es más relevante dado que una reducción en las participaciones federales afectaría simultáneamente a todos los estados.

Aunque el CESF reconoció que el aumento de la cartera de crédito otorgado a entidades federativas representa una vulnerabilidad cuyos efectos estarían limitados por la baja participación de esos financiamientos en la cartera total del sistema, hizo una serie de recomendaciones para las autoridades gubernamentales, a fin de preservar la estabilidad en el sector financiero.

En particular, se hizo recomendación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que adopte medidas para mejorar la transparencia de la deuda pública de las entidades federativas y propiciar políticas fiscales prudentes.

Asimismo, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se le exhorta establecer medidas para que los intermediarios financieros cuenten con reservas en función del riesgo que implican los créditos a entidades federativas y municipios.

-Página Web Apócrifa De Josefina Vázquez Mota Direcciona A Página De Peña Nieto