lunes, 9 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Abril 2012

-La ‘recaptura’ de Moreno Díaz es solo para exonerarlo: SME
Para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la recaptura del ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Félix Moreno Díaz es sólo la punta del iceberg de la corrupción que abarca a la gran mayoría de los directivos de “la Empresa de Clase Mundial”.
Por ello, exigió que sean puestos tras las rejas aquellos que se han enriquecido entregando la riqueza nacional, no obstante, consideró que el Gobierno de Felipe Calderón no tiene intención de ir a fondo.

A través de un comunicado, el SME afirmó que en México las instituciones encargadas de la impartición de justicia lo mismo fabrican culpables que inocentes, por lo que las acusaciones de la Procuraduría General de República (PGR) de enriquecimiento inexplicable por 33 millones de pesos en contra del recién capturado son risibles, frente al tamaño de los escándalos casos de corrupción en esa paraestatal y tal parece que lo han “recapturado” para exonerarlo y poder dejarlo en libertad baja caución. Cosa que puede ocurrir en las próximas horas.

Asimismo, aseguró que Moreno Díaz es responsable del desmantelamiento de CFE y la entrega de la industria eléctrica nacional a manos privadas y extranjeras, y es culpable de dar los contratos a la iniciativa privada que han provocado el desplazamiento de CFE del control y la generación de la energía en el país

No obstante y pese a todas las pruebas existentes en su contra, el SME aseguró que Néstor Félix Moreno Díaz ha sido cobijado por el Gobierno Federal y la cúpula empresarial en el poder, pues es una persona clave en el proceso de privatización del sector eléctrico y mantiene buena relación con las altas esferas de la política mexicana.

-Detención de Néstor Moreno fue simulación de PGR, acusa diputada
La segunda detención de Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a manos de la Procuraduría General de la República (PGR) no es más que una farsa y una simulación, advirtió la secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Laura Itzel Castillo.

Al pronunciarse al respecto, Castillo Juárez, subrayó que la PGR acusó a Moreno Díaz por enriquecimiento ilícito, delito considerado no grave, con el fin de permitirle pagar una fianza y salir libre a las pocas horas después de su segunda aprehensión.

Luego de que este domingo, la PGR diera a conocer la nueva captura del ex funcionario de CFE, involucrado en un caso de pago de sobornos de empresas privadas para acceder a contratos con la empresa, la legisladora aseveró que ese caso, es una mera muestra del grado de corrupción en organismos paraestatales.

Agregó que además de llamar a rendir cuentas a Moreno Díaz, la autoridad federal también debería actuar contra el que calificó como su “protector” y promotor, es decir, el ex director de CFE, Alfredo Elías Ayub.

La diputada petista recordó que Néstor Moreno también está relacionado con actuaciones irregulares del Gobierno Federal en el sector energético, como la emisión del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Pese a su responsabilidad en malos manejos dentro de CFE y haber quedado en evidencia ante la autoridad, al presumir en las costas del Pacífico el yate que recibió como soborno a cambio de ventajas para recibir contratos de la Comisión, Elías Ayub lo rehabilitó en distintas ocasiones, agregó.

En ese tenor, calificó de "benevolente" la actuación de la PGR. “Por qué razón, porque las acusaciones que se le están haciendo a Néstor Moreno Díaz son exclusivamente por enriquecimiento ilícito”, lamentó.

Recordó que diputados federales y quienes han denunciado la corrupción en CFE, se han “cansado” de preguntar qué pasó con el expediente en que se informa sobre los casos de soborno en los que Moreno participó y en cuyas indagatorias, también tomaron parte autoridades de Estados Unidos.
El desempeño de la PGR, advirtió la legisladora, tiene como único fin mantener oculto el problema de fondo.

“Y no quieren realmente que se destape esta olla de corrupción tan profunda, porque en primer lugar quien tendría que estar declarando es el que ha fungido como jefe directo de Néstor Moreno Díaz durante tantos años, estamos hablando ni más ni menos que de Alfredo Elías Ayub”, finalizó.

-Se reserva su derecho a declarar Néstor Moreno
El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, fue recapturado ayer en Hermosillo, Sonora, y trasladado a esta ciudad, donde fue puesto a disposición de la Juez IV de Distrito en Procedimientos Penales Federales –la misma que lo dejó en libertad en septiembre pasado–, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El exfuncionario federal se encontraba prófugo desde la primera semana de septiembre de 2011, cuando la juez Taissia Cruz Parcero Cruz determinó no dar por cumplida la orden de aprehensión porque el indiciado, quien presuntamente obtuvo 30 millones 99 mil 292 pesos de sobornos, tenía una suspensión de amparo que congelaba la captura.

Al comparecer este lunes ante la juzgadora, el indiciado, quien lució la vestimenta reglamentaria, color beige, se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria.

Presente en la diligencia, su abogado Héctor Antonio Galván manifestó que su cliente es inocente y que la imputación de enriquecimiento ilícito es infundada porque ya ha sido desechada por tribunales estadounidenses, donde se originó este expediente.

“Son acusaciones basadas en notas periodísticas, principalmente de unos juicios que se llevaron a cabo en Estados Unidos, esos juicios están completamente resueltos y las Cortes Federales de Estados Unidos desestimaron la causa y declararon inocentes a los inculpados”, dijo.

Héctor Antonio Galván indicó que también ha solicitado duplicar de 3 a 6 días el término constitucional para que se determine la situación jurídica del acusado, por lo que será a más tardar el sábado cuando se defina si Néstor Moreno queda sujeto a juicio o es liberado de la acusación por falta de elementos.

Asimismo, sostuvo que la libertad provisional bajo caución es un derecho constitucional que tienen todos a los que se les imputa un delito que la misma ley considera como no grave.

“Yo solicité la libertad bajo caución y ellos (la PGR) solicitan que no se le otorgue, aquí es directamente la juez la que se encarga de resolver y vamos a ver a su recto criterio, que nosotros estamos muy confiados en él”, dijo el abogado.

La detención de Moreno Díaz estuvo fundada en la orden judicial librada en agosto pasado por la juez federal. De Hermosillo, el inculpado, que era buscado también por la Iterpol, fue trasladado a la Ciudad de México e inmediatamente fue recluido en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Como el delito que se le imputa al exfuncionario no es grave, la PGR solicitó a la juez Taissia Cruz negarle el beneficio de la libertad caucional.

Con ello, la PGR pretende evitar que vuelva a evadir la acción de la justicia, como en septiembre del año pasado, cuando luego de ser liberado por la juez Taissia Cruz huyó, en una decisión que desencadenó un enfrentamiento epistolar entre la PGR y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En el pliego de consignación del caso iniciado en Estados Unidos, la PGR inculpa al exdirector de Operación de la CFE de haber recibido un yate con valor de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, una línea de crédito de 170 mil dólares, y otros pagos diversos por 600 mil dólares como comisión por otorgar contratos a empresas trasnacionales.

Sin embargo, el juicio que se desahoga en el vecino país del norte contra los contratistas extranjeros implicados en la trama no camina del todo bien.

Es el caso, por ejemplo, de John O´shea, exdirector corporativo de la transnacional suiza ABB, la cual en un principio fue encausada por presuntamente pagar “mordidas” a mandos de la CFE a cambio de contratos.

La Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, absolvió de 12 cargos de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero a O’Shea, quien fue acusado de pagar sobornos a funcionarios de la paraestatal mexicana, de acuerdo con registros judiciales.

El juez Lynn Hughes concluyó que las acusaciones no estaban soportadas ni siquiera para que fueran resueltas por un gran jurado, pues desde su punto de vista la fiscalía no se acreditó que el empresario hiciera pagos ilegales a funcionarios mexicanos.

La imputación contra O’Shea provenía de Fernando Maya Basurto, su intermediario en México, quien fue detenido en abril de 2009 en Dallas y más tarde se declaró culpable de pagar los sobornos de parte de ABB, cuando la empresa era dirigida por O’Shea.

El descalabro se suma al fallo dictado a fin de año por la Corte Federal del Distrito Central de California, en Los Ángeles, que también absolvió a la empresa Lindsey Manufacturing Co. y sus ejecutivos Keith Lindsey y a Steve Lee de la acusación de hacer entregado un yate, un Ferrari y dinero a Moreno Díaz a cambio de contratos de la CFE.

En las próximas horas, la juez de la causa determinará si concede a Néstor Moreno la libertad provisional bajo caución. Y el miércoles resolverá su situación jurídica, es decir, si le dicta prisión para sujetarlo a un proceso penal o en su defecto, le otorga la libertad por estimar que la acusación de la PGR carece de los elementos suficientes para procesarlo.

-Vázquez Mota consigue al mismo tiempo 4 trending topics negativos en Twitter
Josefina Vázquez Mota hizo explotar a las redes sociales, nuevamente en su contra, justo el día que anunció un cambio a su estrategia para resarcir todos los errores cometidos en su campaña desde que tomó protesta como candidata.

Estos fueron los trending topics sobre Josefina Vázquez Mota de este lunes:

#DiscriminoComoJosefinaCuando
Molinar Horcasitas
Karla Garduño
Tlazcala
Todos relacionados con el hecho de que la periodista Karla Garduño fue despedida porque supuestamente había escrito “Tlazcala” y no “Tlaxcala” en un boletín de prensa de Vázquez Mota, y quien publicó en el periódico Reforma un reportaje crítico con los presuntos culpables por la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, entre ellos Juan Molinar Horcasitas, apenas integrado, según fuentes extraoficiales, a la campaña de la candidata panista.

-Gustavo Madero coquetea en Twitter: “Lady Gaga. Ella de azul… y yo: a_zu_lado!”, escribe, y publica foto
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, publicó esta tarde desde su cuenta de Twitter (@GustavoMadero) una foto de Lady Gaga vestida de azul para presumir que anda, o se siente, o quiere estar “a_zu_lado!” “Píntate de azul!”, llama Madero a los tuiteros, en un su intento por ganar adeptos para su partido. El tuit completo de Madero es el siguiente: “Lady Gaga. Ella de azul… y yo: a_zu_lado! Píntate de azul!”.

-Le ponen faldas con leyendas de Josefina a monumentos históricos
Simpatizantes de Josefina Vázquez Mota en diferentes ciudades del país colocaron faldas azules a varios monumentos para manifestar su apoyo a la candidata presidencial del PAN.

Los primeros minutos de este lunes, comenzó la operación de travestismo contra estatuas de personajes históricos, como a José María Morelos y Pavón, El Generalísmo, en Morelia, Michoacán; contra el monumento al “Aguador”, en San Luis Potosí; o la fuente de las “Siete Regiones”, en Oaxaca. Pese a que la ley general sobre Zonas Arqueológicas y Monumentos Históricos y Artísticos prohíbe el uso de éstos con fines particulares, los seguidores de Vázquez Mota, advirtieron que esta acción continuará otras ciudades del país.

“Este es el principio, y vamos por más”, dijeron los organizadores en un video difundido a través de la red Youtube. De acuerdo con la ley, todo monumento histórico, artístico o arqueológico es propiedad de la nación y ningún particular puede usarlos para beneficio propio. En todo caso, necesita un permiso especial del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o del de Antropología e Historia (INAH).

La ley contempla sanciones de uno a 10 años de prisión y multa económica de mil a 15 mil pesos a quien viole esta ley. Todos los atavíos son de color azul y tienen escritos lemas en apoyo a Vázquez Mota y en los que resaltan su condición de mujer que busca la presidencia de México.

En Youtube fue creado el canal Faldas Vázquez Mota, en donde se explica que es un movimiento de jóvenes que busca apoyar la propuesta de la panista en redes sociales. “Yo, Josefina Diferente”, dicen los jóvenes durante uno de los videos en el canal en el proceso de colocar las mantas. “Movimiento a nivel nacional en favor de la próxima presidenta de México Josefina Vázquez Mota”, se lee en una descripción del canal en Youtube.






















-Desata Anonymous ira contra gobierno chino
Cientos de sitios web chinos fueron bloqueados por la red de ciberactivistas Anonymous. Durante la semana pasada hackearon alrededor de 480 sitios del gobierno chino, según la cuenta de los activistas en Twitter.

En los mensajes que aparecen en las páginas se lee: “Pueblo chino: Su gobierno controla la Internet y filtra lo que ve como una amenaza”.

Otro dice: “Querido gobierno chino, sus sitios web no son infalibles, mañana caerá su régimen.”

China tiene la mayor actividad en línea, con más de mil millones de usuarios, pero su gobierno ejerce un control férreo en el mundo virtual. Para ello utiliza un sistema de censura conocido como “El Gran Firewall”.

La desaparición de las páginas web obedece a que el gobierno cerró el mes pasado cientos de sitios, además de realizar una serie de arrestos a dueños de blogs por difundir rumores sobre un golpe de Estado.

-Exigen a Calderón aclarar uso de información privada de miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) exigió al presidente Felipe Calderón que aclare públicamente el uso de información privada de sus miembros.

La petición se hizo luego de que en su edición 1849, que circula esta semana, la revista Proceso dio a conocer las “fichas” de Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Álvarez Gándara, Clara Jusidman, Miguel Concha y Raúl Romero, elaboradas por las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública.

En un comunicado, el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia rechazó el trabajo de “inteligencia” del gobierno federal en torno de varios de sus integrantes hasta el 27 de septiembre de 2011, al aclarar que todas sus actividades son públicas y legales.

“El MPJD, desde hace más de un año, ha llevado a cabo diversas acciones, tanto de movilización ciudadana como de diálogo público con autoridades. En todo momento estas actividades han sido abiertas, difundidas en transmisiones en vivo por medios electrónicos y registradas en minutas oficiales difundidas en el espacio web del Movimiento (http://movimientoporlapaz.mx/), así como en boletines dirigidos a la opinión pública o en declaraciones a los medios de comunicación realizadas por los propios integrantes del Movimiento”, puntualiza.

A pesar de ello, externa su preocupación por que los documentos oficiales registrados por Proceso contienen datos personales, como la ubicación de domicilios particulares, números de pasaportes, correos electrónicos, datos de documentos oficiales y teléfonos, así como vínculos familiares y patrimonio.

“Esto preocupa y es lamentable, pues revela que la información que integran los órganos de gobierno no se limita a conocer el perfil intelectual o político de quienes integran nuestra agrupación y han sido reconocidos por las propias autoridades como interlocutores legítimos, sino que se inmiscuye en la privacidad de nuestros compañeros con fines que desconocemos y que el gobierno federal deberá aclarar.

“La información contenida en las ‘fichas’ revela, una vez más, la intención de criminalizar a víctimas y defensores de derechos humanos, y evadir, de esta manera, la responsabilidad de proteger la vida y seguridad de la ciudadanía. La redacción de estas fichas también nos hace ver que mientras el país atraviesa una emergencia nacional, el gobierno federal se ocupa en investigar a sus críticos”.

El movimiento lamenta que se derrochen recursos públicos en este tipo de investigaciones y no en verdaderas labores de inteligencia que conduzcan a la seguridad, la paz y la justicia.

Señala que no entiende cómo se investiga a sus miembros, que han elegido el camino de la paz y la no violencia, mientras se multiplican las muertes y desapariciones de ciudadanos en todo el territorio nacional con total impunidad y el gobierno continúa aplicando una estrategia fallida de seguridad que multiplica el dolor y la desesperanza para cientos de miles de mexicanos.

“El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hace un llamado enérgico al presidente Felipe Calderón para que explique sobre el uso que pretende dar a estos informes y lo hace responsable de cualquier agresión u hostigamiento que esta información pueda generar en la seguridad de las personas mencionadas y de todos los integrantes de nuestra organización”, se lee en el comunicado.

Por otra parte, se anunció que durante su estancia en Estados Unidos, Javier Sicilia se presentará en Chicago entre el 16 y el 17 de abril para dar una conferencia en la Universidad De Paul sobre la violencia generada por la guerra contra el crimen organizado en México y los costos humanos.

También estará en el Museo Nacional de Arte Mexicano, donde dictará la conferencia “La emergencia nacional de México”.

Ted Lewis, director de derechos humanos de la organización Global Exchange, que patrocina la estancia de Sicilia en Estados Unidos, indicó que es importante escuchar la voz del poeta, porque es una de las muchas que valientemente demandan el fin de la violencia en México.

El MPJD realizará una gira por Estados Unidos a partir de agosto, y partirá de San Diego. Recorrerá más de 30 ciudades, hasta llegar a la capital, Washington, para llamar la atención del pueblo estadunidense sobre las miles de muertes que está cobrando la guerra contra el narcotráfico y la venta ilegal de armas.

-Niegan libertad bajo fianza a cuatro opositores a presa Picachos
Mazatlán, Sin. El Juez séptimo de primera instancia del ramo penal en Culiacán negó la libertad bajo caución a los cuatro opositores a la presa Picachos detenidos el pasado 1 de abril, cuando realizaban una marcha por la carretera maxipista Culiacán Mazatlán, y podrían recibir una condena de tres meses a tres años de prisión.

Julio Lozano Bailón abogado de los detenidos entre los que se encuentra el líder del movimiento Octavio Atilano Román Tirado, denunció que existen irregularidades en la averiguación que se integró en el expediente 64/2012 contra los cuatro detenidos, al acusarlos de “pandillerismo, llevar palos y atacar con piedras a los policias”.

Precisó que este martes a la primera hora vence el plazo establecido para que el juez séptimo emita la resolución de auto de liberación o formal prisión contra las cuatro personas detenidas por elementos de la policía ministerial cuando cientos de comuneros y familias desplazadas de los seis pueblos marchaban por las carreteras libre México 15 y de cuota Mazatlán-Culiacán.

Fue el procurador de justicia en Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, quien informó que la fiscalía estatal solicitó al juez negara el derecho al pago de fianza debido a que el ataque a las vías generales de comunicación está tipificado como delito, además que los detenidos podrían ser juzgados por otros delitos al integrarse otras averiguaciones previas.

Los indiciados son el líder de comuneros, Atilano Román; y Hortensia Gutiérrez Zamora, Óscar René Osuna Díaz y José Isabel Osuna Lizárraga.

El Ministerio Público solicitó negar la libertad bajo caución, por encabezar la marcha de manifestantes sobre la carretera de cuota Mazatlán-Culiacán el pasado 1 de abril, cuando fueron detenidos 110 personas a la altura del kilometro de la maxipista por elementos de la policia ministerial.

-Firmará AMLO Plan de Ayala siglo XXI en Torreón, esta tarde
Torreón, Coah. Como parte de su proyecto de nación y como un compromiso que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) creó con la estructura campesina a escala nacional, este martes Andrés Manuel López Obrador firmará el Plana de Ayala Siglo XI en esta ciudad.

En conmemoración del 93 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, las organizaciones campesinas y de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos darán a conocer el cuerpo de dicho plan, que pretende rescatar el campo nacional y la soberanía alimentaria.

En rueda de prensa Rafael Jacobo Femat, presidente estatal del Centro de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) dijo que el Plan de Ayala concentra los compromisos del candidato de las izquierdas y en el caso de la Comarca Lagunera tocará temas estructurales como la industrialización del campo, la exportación y precios de garantía de productos, así estudios técnicos hidrológicos aplicables al acuífero principal de la región.

La sobreexplotación de los mantos acuíferos en la Laguna, adjudicada a la industria lechera, será otro problema que se abordará en el Plan de Ayala del Siglo XXI y en ese sentido, coincidieron representantes de 27 organizaciones campesinas, AMLO es el candidato que ha mostrado más apertura y voluntad política para reactivar el campo en México.

En cuanto al trabajo que realizó Morena informaron, miles de familias campesinas de la región se afiliaron al movimiento ciudadano sin que para ello se les “obsequiara” una despensa, por lo cual se garantizan acciones de conciencia que redundarán en votos seguros en los próximos comicios.

“La Comarca Lagunera es de tradición cardenista desde Lázaro, y esto se reflejó en las elecciones de 1988 y hasta la fecha. El aporte en las elecciones pasadas favoreció a López Obrador, que ganó Coahuila y sabemos que lo seguirán sosteniendo”, comentó Jacobo Femat.

Por su parte Maximiliano Olvera, representante d El Barzón Laguna, consideró que la firma del pacto en Torreón tendrá una connotación histórica toda vez que representantes campesinos de todo el país arribarán a esta ciudad.

“La Laguna es una tierra de hombres y mujeres de mucho trabajo y esfuerzo, que han hecho producir al campo en el desierto. Sin embargo el norte del país necesita despertar pues su aporte es para el PRI y el PAN. Aparte de la sequía se debe combatir en Coahuila una alta corrupción y una alta incidencia de violencia que son condiciones que no le dicen nada al futuro de los jóvenes”, precisó el presidente del Cocyp, quien destacó que la región peligra debido a la migración de ciudadanos y empresarios ante la inseguridad.

La presentación y firma del pacto se realizará en la avenida Juárez, frente a la explanada del Estadio Revolución, a las 16 horas.

El pasado 28 de noviembre, día de la conmemoración del centenario de la promulgación del Plan de Ayala por el general Emiliano Zapata y los revolucionarios del sur, AMLO se reunió con representantes campesinos haciendo un llamado para construir una nueva nación.

Así se ideó lo que se considera un pacto social para el campo mexicano, en el contexto de un nuevo proyecto de nación. Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Yucatán, Morelos y Los Ángeles California, entre otras entidades, fueron punto de encuentro para la construcción del Plan de Ayala del siglo XXI.

-Insiste el candidato priísta en seguir modelo brasileño para Pemex
El opositor Enrique Peña Nieto considera necesario elevar la participación de capital privado en la petrolera estatal Pemex para hacerla más eficiente, como parte de una reforma que la llevaría en el futuro incluso a cotizar en bolsa.
Peña Nieto, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que los pasos seguidos por la petrolera estatal brasileña Petrobras serían un modelo a seguir para Pemex, un monopolio de Estado, en cuyas manos radica exclusivamente la explotación de los hidrocarburos del país.

"La experiencia exitosa de Petrobras sin duda se ha convertido en un gran referente. Yo creo que hay mucho que aprender de esa experiencia", dijo Peña Nieto en entrevista con Reuters el lunes.

El gobierno brasileño es el accionista mayoritario de Petrobras, pero su apertura en bolsa le ha permitido a la empresa Petrobras recaudar miles de millones de dólares, necesarios para invertir en exploración y producción.

Dijo que una vez que se haya logrado una mayor eficiencia en Pemex, se podría contemplar que ésta cotice en bolsa en el futuro. "Creo que primero habría que lograr la apertura para hacer de Pemex una empresa más grande y luego en una etapa posterior, podría ir a la bursatilización", dijo el candidato.

-Prevé AMLO inversión privada nacional y extranjera en programa carretero
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de construcción de carreteras que prevé la participación de inversión privada nacional y extranjera.

En su mensaje semanal por Internet aborda el tema bajo el título “Por un camino del todo nuevo”, y asegura que con su proyecto se resolverían muchos problemas sociales como el traslado de enfermos de comunidades rurales hacia hospitales ubicados en las cabeceras municipales.

El candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano plantea construir cinco mil 200 kilómetros de caminos rurales en beneficio de 362 municipios, con una inversión de 24 mil millones de pesos y la creación de 280 mil empleos directos.

En un video de poco más de cuatro minutos, con dos intervenciones de López Obrador, explica que ha recorrido todo el país y se ha percatado que más de 300 ayuntamientos carecen de caminos pavimentados a las cabeceras municipales.

Enseguida, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, del gabinete de comunicaciones y transportes del tabasqueño -de triunfar en los comicios del 1 de julio-, da una explicación sobre el tema.

Detalla que si López Obrador llega a la Presidencia, este programa se insertaría en el Plan Nacional de Desarrollo no en forma sectorial sino con una visión integral a partir de las necesidades de cada región y como un tema de compromiso colectivo.

Jiménez Espriú abunda que para este proyecto serán bienvenidas las empresas, tecnología de punta y financiamiento externo, siempre y cuando se trate de complementar y no desplazar las capacidades nacionales.

Una voz off expone que el sector privado nacional deberá participar en la construcción, diseño y financiamiento de la infraestructura carretera, sin que ello implique la renuncia del gobierno a esta obligación.

Además, se trataría de engranar al país para facilitar la colaboración entre entidades y federación para concretar este ambicioso programa carretero que incluye terminar obras inconclusas.

En el mensaje, que circula por YouTube, el aspirante presidencial afirma que de ganar la contienda electoral habrá buenos caminos de concreto, como se hacen las calles de la Ciudad de México, y no, de emulsión asfáltica o pavimento que se desgastan con facilidad. Una infraestructura que generará empleos y reactivará la economía nacional.

-Sería fatal para México que Peña Nieto ganara, insiste AMLO
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que "sería fatal para México" que el priísta Enrique Peña Nieto ganara las elecciones del 1 de julio.

"Toco madera", expresó en su conferencia matutina de este lunes, donde también presentó su propuesta en materia energética.

López Obrador resaltó que "todas, todas las encuestas están copeteadas" para favorecer a Peña Nieto. "Como el PAN ya no tiene levadura están inflando a un merengue", declaró mordaz.

Cuestionó que particularmente desde Televisa hace seis años se emprendió la promoción del exgobernador del estado de México. "Lo han venido introduciendo al mercado, como un detergente. Ahora es su candidato favorito, porque ya hicieron a un lado al PAN", expuso.

Evaluó que con el manejo de las encuestas se pretende engañar a los ciudadanos "y suplantar el derecho de elegir libremente al próximo Presidente; ese es el truco".

Pero además, sostuvo, "está de moda echarle la culpa al PAN de todo, y se regodean si le va mal a la candidata panista (Josefina Vázquez Mota), porque ya tienen su candidato para mantener el mismo régimen".

Asimismo, López Obrador enlistó los diez puntos de su proyecto energético, que pasa por un mejor aprovechamiento del petróleo; la construcción de cinco nuevas refinerías; el uso de toda la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad para dejar de comprar a los productores independientes; así como terminar con la importación de gasolinas que anualmente le cuestan al país 26 mil millones de dólares.

Afirmó que sólo por el flete de las gasolinas se pagan 80 mil millones de pesos al año. "El de las gasolinas es el mejor negocio en el país, en beneficio de desconocidos, pero no hay transparencia. Si se pide a Petróleos Mexicanos información de quién compra la gasolina en el extranjero, a qué precio y cómo se distribuye, no existe", cuestionó.

Por otra parte ratificó sus condolencias por el fallecimiento del ministro Juventino Castro y Castro, quien fue su asesor jurídico, pero se disculpó por no poder asistir a sus exequias. Dijo que ahora los temas jurídicos de la campaña los llevará el ex ministro Genaro Góngora Pimentel.

-Personalidades públicas muestran en video apoyo a AMLO
Un video difundido a través de la página de internet del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presenta opiniones favorables hacia el tabasqueño por parte de artistas, empresarios, intelectuales y cineastas.

Sin hacer mención de fechas o lugares donde fueron grabadas las distintas personalidades, la serie de muestras de simpatías hacia la causa del ex jefe de Gobierno del DF se abre con Demián Bichir, actor nominado al Oscar.

Le siguen el escritor Carlos Fuentes, el empresario Alfonso Romo, el historiador Enrique Krauze, los artistas plásticos Vicente Rojo y Roger Von Gunten, el director de cine Luis Mandoki, así como la actriz y cantante Susana Zabaleta.








-“Hay dedazos que nos cuestan la chamba”, dice Karla Garduño en Twitter
La periodista Karla Garduño, hasta ayer encargada de Comunicación Social de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, aceptó su error por haber escrito “Tlazcala” en lugar de Tlaxcala en un comunicado con las actividades a realizarse esta semana por la candidata panista. En su cuenta (@alsabina) Garduño escribió: ”Gracias a todos por el apoyo.

Hay dedazos que nos cuestan la chamba. Los periodistas lo sabemos”. A lo que tuiteros han respondido con mensajes a favor o criticando a la joven periodista, quien también fue disculpada por los usuarios de la red de microblogging alegando que su despido se debió realmente al reportaje publicado el 5 de julio del 2011 “Guardería ABC: Tragedia sin castigo”, en el que acusaba a Juan Molinar Horcasitas como responsable de la tragedia de la Guardería ABC.

La noche de ayer se dio a conocer el comunicado con los errores de la periodista, poco después de que se informara que Molinar Horcasitas se unía al equipo de campaña de Vázquez Mota. DE LECTURA OBLIGADA: “KARLA GARDUÑO, DESPEDIDA POR JOSEFINA, CRITICÓ EN 2011 A MOLINAR HORCASITAS, QUIEN SE SUMA A LA CAMPAÑA“ Con el anuncio de la incorporación de Juan Molinar Horcasitas al equipo de campaña de la candidata panista se había convertido en Trending Topic o tema del día en Twitter.

Los tuiteros mexicanos habían estado criticando fuertemente que el supuesto culpable de la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, un hombre de todas las confianzas del presidente Felipe Calderón Hinojosa, sea ahora parte del llamado “cuarto de guerra” de Vázquez Mota, quien también fue víctima de los reclamos de los usuarios de esa red social.

Sin embargo, durante la noche fue Karla Garduño se convirtió en tema del momento. En un comunicado se informó que la remoción de la periodista se debió al error cometido esta tarde, en que al dar a conocer la agenda de la candidata, escribió “Tlazcala” en vez de Tlaxcala.

“Lo anterior obedece al error cometido en la presentación de la agenda de trabajo de la campaña para los próximos días en el estado de Tlaxcala”, informó el equipo de prensa de Vázquez Mota en un breve comunicado de dos párrafos, dice el diario.

En el correo enviado por el equipo de prensa se lee que Josefina Vázquez Mota tendrá actividades el “lunes 10 de abril”; sin embargo, el 10 de abril es el próximo martes. El texto habla de que el martes 11 de abril sostendrá una conferencia de prensa en el estado de “Tlazcala”.

Además convoca a actividades “del lunes 10 al jueves 13 de abril”; según el calendario, es del lunes 9 al jueves 12 de abril. En la misma tarde del domingo la información fue corregida. El pasado 20 de marzo, el equipo de prensa de la candidata del PAN atribuyó al escritor peruano Mario Vargas Llosa el “Premio Nobel de la Paz”, en lugar del de Literatura.

El equipo avisó de una grabación en la que Vargas Llosa elogia a Vázquez Mota, pero lo llamó Premio Nobel de la Paz. “Extracto de las palabras pronunciadas esta mañana por el Premio Nobel de la Paz, Mario Vargas Llosa durante la presentación de la precandidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota en el Seminario Internacional ‘América Latina: Oportunidades y Desafíos” (sic). La reunión ocurrió en Perú. Vázquez Mota participó en dicho seminario; su equipo de prensa difundió el mensaje anterior entre los medios de comunicación.

-Cancela Peña visita a Morelos
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), canceló su visita a Morelos, donde el tricolor enfrenta una confrontación interna.
La semana pasada, la oficina del abanderado presidencial informó que el mexiquense acudiría el martes a la ciudad de Cuernavaca para conmemorar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

El acto estaba programado a realizarse en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de esa ciudad.

Sin embargo, apenas el viernes el evento priista de toma de protesta de candidatos a diputados locales y Alcaldes de Morelos fue interrumpido de manera violenta por al menos 20 jóvenes que lanzaron petardos.

Las protestas y enfrentamientos entre priistas en Morelos están relacionados con la selección de candidatos a cargos locales.

Hace varias semanas, los militantes de ese partido también se inconformaron por la designación de candidatos federales, al grado de que fueron colocados anuncios espectaculares para solicitar la ayuda de Peña Nieto ante la supuesta postulación de priistas vinculados con el narcotráfico.

-"Cuesta desempleo 2.8 billones de pesos", CCE
La falta de empleos dignos y oportunidades para la población joven le cuesta al País 2.8 billones de pesos anuales, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El organismo cúpula advirtió que el País está desaprovechando el bono demográfico, lo cual significa tener una gran cantidad de población en edad de trabajar, pero sin opciones de desarrollo.

"El costo de oportunidad por no aprovechar el bono demográfico, que irremisiblemente empezará a declinar en unos años, podría ascender a 2.8 billones de pesos anuales, por la población que no encuentra empleo digno y oportunidades para vivir mejor y producir más", señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

Aunado a esto, dijo, se encuentran los millones de mexicanos que han optado por migrar a Estado Unidos, con lo que el trabajo y la riqueza no producida en México, pudiera rondar los 19 mil millones de pesos por día, según cálculos realizados por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

En su comentario semanal, Gutiérrez Candiani, reprochó la baja productividad del poder legislativo, ya que no se han aprobado las reformas estructurales que el sector privado reclama desde hace varios años, como la laboral y la política.

"México no va a progresar al ritmo y profundidad que se necesita con un Poder Legislativo anquilosado y poco productivo en la tarea de legislar, que es su razón primordial de ser. Insistimos en que la poca productividad que prevalece en la política nacional le cuesta muy caro al País", subrayó.

En este sentido, el líder empresarial urgió a sacar adelante una reforma política de fondo, que incluya la reelección legislativa lo cual, consideró, puede ser una oportunidad para que la actual Legislatura concluya decorosamente su gestión.

-Se burla Fidel Castro de guayaberas usadas por Obama
La Habana • El líder cubano Fidel Castro se burló este lunes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vista camisas típicas de Cuba en la Cumbre de las Américas, pero se opuso a la participación de Cuba en esa cita, y arremetió contra Canadá y las "mentiras" de la OEA.

"Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas", dijo Castro, en un artículo publicado en la prensa local.

Castro escribió que "esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas". En este lugar, en la provincia central cubana de Sancti Spiritus, existe desde hace años un "Museo de la Guayabera".

"Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa?", añadió en una "reflexión" titulada "Las ilusiones de Stephen Harper", el primer ministro canadiense.

Castro, de 85 años y alejado del poder en 2006 por problemas de salud, fustigó a Canadá por oponerse también a que Cuba fuera invitada a la Cumbre de Cartagena, y a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue marginada en 1962 aunque la medida fue anulada en 2009.

"El honorable ministro de Relaciones Exteriores de Canadá (John Baird) no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países", dijo Castro.

"El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA", añadió.

La Cumbre de las Américas se celebrará en Cartagena (Caribe colombiano) el 14 y 15 de abril, luego de que varias naciones latinoamericanas --por iniciativa de Ecuador-- expresaran que Cuba debía ser invitada, lo que Bogotá declinó hacer por falta de "consenso" en el hemisferio.

"Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras", dijo Castro.

Canadá y México fueron los únicos países americanos que en los años 60 no cedieron a las presiones de Washington y jamás rompieron lazos diplomáticos con Cuba.

-Refuerza Josefina equipo de campaña
La candidata panista Josefina Vázquez Mota anunció que con el fin de fortalecer su campaña se creó un nuevo grupo que dará seguimiento diario a sus actividades de proselitismo con el fin de adoptar decisiones ante cualquier coyuntura que se presente. Vázquez Mota informó que este nuevo grupo estará integrado por Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Max Cortázar, Germán Martínez, Juan Ignacio Zavala, Juan Manuel Oliva y Miguel Székely.

-Me quedaré solo con los mejores: Josefina
La aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, anunció cambios en su estrategiade campaña, luego de cancelar algunas actividades que tenía para este fin de semana. En conferencia de prensa en su casa de campaña, la ex secretaria de Desarrollo Social detalló que durante los últimos días revisó “puntualmente la estrategia, los perfiles de mis colaboradores, tareas y desempeñode cada uno”. Acompañada por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y otros funcionarios, Vázquez Mota destacó que se fortalecerá su estrategia “con expertos externos que han tenido éxito en otras campañas” y reconoció que “cuidará a los que ya nos acompañan”.

-PAN presenta queja ante IFE contra Peña y Duarte
El PAN presentó una queja electoral contra el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Veracruz Javier Duarte por presunto desvío de recursos públicos con fines electorales. La denuncia fue presentada ante el IFE por Rogelio Carbajal, representante del partido ante el instituto. El PAN recuerda que el pasado 4 de abril, Peña Nieto ofreció una conferencia de prensa y firmó compromisos en Veracruz, acompañado de Duarte Ochoa y un número "no identificado" de funcionarios públicos del gobierno del estado. Ello, según el PAN, contravino el artículo 134 constitucional que precisa que los servidores públicos están obligados a aplicar con imparcialidad los recursos públicos. "Uno de los principios que rigen la función electoral es el de imparcialidad, el cual exige que las autoridades gubernamentales se mantengan al margen del proceso, con el propósito de evitar que algún candidato, partido o coalición obtenga algún tipo de apoyo del Gobierno", concluye.

-Arrancan registro de candidatos priistas en Nuevo León.
El registro de candidatos del PRI a cargos locales arrancó esta mañana con el aspirante a la Alcaldía de Apodaca, Óscar Cantú, quien se perfila como candidato único. El ex Secretario del Ayuntamiento en este Municipio acudió a las instalaciones del PRI estatal a entregar su papelería acompañado de su familia, ex alcaldes, ex dirigentes municipales e incluso otros aspirantes al cargo, como Rodrigo García. En entrevista, Cantú destacó que logró sumar a su proyecto a quienes están interesados en participar y aseguró que su "mero mole" es el tema de la seguridad, por lo que trabajará para mejorar la situación en Apodaca.

-Promueve por Twitter conductor de 'Venga la Alegría' su candidatura
El conductor Raúl Osorio Alonzo de “Venga la Alegría” anunció su candidatura a diputadofederal del PRI en el noveno distrito de la Ciudad de México a través de su Twitter ‏@rulosorio.

-Insatisfacción con políticos de siempre es una "ventaja", dice Quadri
El aspirante presidencial por el partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, consideró que una candidatura liberal, en favor de los mercados libres y con apertura a la inversión privada puede llevar a México a ser un país próspero. Aseguró que esa es la visión y el contenido de su plataforma electoral y de su candidatura, por lo que la insatisfacción que la gente tiene por los políticos de siempre, puede ser la diferencia que “nos puede dar una competitividad en esta campaña”.

-Ponen plantón a Ebrard; exigen vivienda
Alrededor de 200 integrantes del Movimiento Urbano Popular (MUP) y del Frente del Pueblo (FP) se instalaron en plantón frente a las oficinas del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para exigir un programa de vivienda emergente para aproximadamente 500 familias que viven en condiciones de alto riesgo. Los inconformes instalaron dos carpas frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pero policías de la Secretaría de Seguridad Pública les impidieron colocar más estructuras. German Hurtado, dirigente del Frente del Pueblo y gestor de vivienda desde hace más de 20 años al frente de las familias afectadas por los sismos de 1985, refirió que luego de los movimientos sísmicos de semanas anteriores se han agravado las condiciones de vida de sus agremiados, sin que a la fecha resuelvan su demanda de vivienda digna.

-Marzo, el mes más violento para la libertad de expresión: CDHDF
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) registró en marzo pasado la mayor cantidad de hechos violentos contra medios de comunicación y periodistas en México, informó en un comunicado. El organismo señala que pese a las modificaciones legislativas y políticas públicas que, a nivel federal, tienen como propósito incrementar las medidas de protección para periodistas y defensores y combatir la impunidad, siguen existiendo agravios contra comunicadores y medios.

-Veracruz exige a PGR devolución de 25 mdp
A finales de enero, dos empleados gubernamentales fueron detenidos en Toluca cuando trasladaban 25 millones de pesos en efectivo, los cuales fueron incautados por la PGR El gobierno de Veracruz volvió a exigir al gobierno federal la devolución de 25 millones de pesos que fueron incautados a dos de sus empleados a principios de año en el aeropuerto de Toluca, estado de México. El subprocurador de Justicia del estado, Antonio Lezama Moo, demandó a la Procuraduría General de la República declararse incompetente del asunto para acelerar la devolución de los recursos que serían destinados para el pago de la organización de varios festivales, entre ellos Cumbre Tajín y Carnaval Veracruz.

-Cae la BMV en línea con los mercados externos
La Bolsa Mexicana de Valores caía el lunes, aún golpeada por una débil cifra de empleo en Estados Unidos dada a conocer el viernes y ante un dato de inflación más alto de lo esperado en China. A las 10:32 hora local, el índice bursátil IPC caía 0.20 por ciento. El jueves y viernes, los mercados financieros en México permanecieron cerrados por el feriado de Semana Santa. Las cifras del viernes mostraron que las nóminas no agrícolas de Estados Unidos crecieron 120 mil en marzo, muy por debajo de las 203 mil que esperaba el mercado y su menor avance desde octubre, lo que mantuvo la puerta abierta a que la Reserva Federal entregue más respaldo monetario a la frágil economía.

-Compra Facebook a Instagram
La red social más grande del mundo Facebook adquirió a la popular app móvil de intercambio de fotos digitales Instagram, en una operación valuada en mil millones de dólares. El anuncio fue publicado por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, desde su biografía o timeline en la red social.

-Harán homenaje de cuerpo presente a Juventino Castro en San Lázaro
La Cámara de Diputadosofrecerá esta tarde un homenaje de cuerpo presente al legislador y ex ministro Juventino Castro, fallecido la madrugada del domingo a consecuencia de un infarto. Así lo confirmó el presidentede la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Guadalupe Acosta, al convocar a la guardia de honor a las dos de la tarde. El personal de protocolo tiene listo el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados, con dos hileras de tres banderas nacionales cada una de ellas, a la espera de los restos mortales de Juventino Castro, que este mediodía es también objeto de un homenaje de cuerpo presente en la Suprema Corte de Justiciade la Nación.

-Cancelará Iberia vuelos en México por huelga de pilotos
La aerolíneaespañola Iberia informó que debido a la huelga convocada por el sindicato de pilotos SEPLA cancelará tres vuelos en México. Los vuelos afectados serán el del 12 de abril que saldría de la Ciudad de México rumbo a Madrid, y los del 13 y 16 también de abril que tenían la rutaMadrid-México. “La compañía ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientesafectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con Iberia, bien con otras compañías con las que se han alcanzado acuerdos de protección de clientes”, indicó en un comunicado.

-Gordillo hereda candidaturas; postula a su hija, yerno y nieto
Elba Esther Gordillo, lideresa de los maestros, impulsa a familiares para que integren el Congreso de la Unión.

De acuerdo con las listas oficiales de todos los partidos políticos, avaladas por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 29 de marzo, la presidenta vitalicia del sindicato magisterial tiene a una hija, a un yerno y a un nieto como candidatos para legisladores federales.

Los familiares de Gordillo son parte de un grupo de 36 parientes de gobernadores, ex gobernadores, presidentes municipales, actuales legisladores y líderes sindicales que buscan, por la vía del voto directo o plurinominal, llegar al Senado o a la Cámara de Diputados.

De la información de los listados oficiales se detalla que ese grupo de candidatos lo integran nueve esposas, 13 hijos, ocho hermanos, una prima, una mamá, un sobrino, un nieto y dos yernos de políticos federales o estatales.

Postulan a familia al Congreso

Gobernadores, ex gobernadores, presidentes municipales, actuales legisladores y líderes sindicales tienen a sus hijos, esposas, hermanos, primos, sobrinos, yernos y nietos en una candidatura al Senado de la República o a la Cámara de Diputados, pues suman 36 los parientes que ya sea por la vía del voto directo o los plurinominales buscan ser parte del grupo de privilegio que significa ser un legislador federal.

Las listas oficiales avaladas por el Consejo General del IFE el pasado 29 de marzo, permiten ver que Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instaura récord en el impulso a su familia, pues tiene una hija (Mónica Arriola), un yerno (Fernando González Sánchez) y un nieto (René Fujiwara) en la búsqueda de una posición en el Congreso.

Se puede observar que existen familias que se enfrentarán en las urnas por una posición en Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Los hermanos Mayans Canabal, de Tabasco, competirán por el voto de sus paisanos para convertirse en senadores de la República. Humberto va por la alianza PRI-PVEM en la primera fórmula y Fernando Enrique va por el Movimiento Progresista de izquierda, en la segunda fórmula.

En Tlaxcala, la ex priista Lorena Cuéllar Cisneros va por el Senado en la primera fórmula por el Movimiento Progresista de izquierda, mientras su tío, Joaquín Cisneros Fernández, va también por el Senado, en la primera fórmula, pero por el PRI.

Además, tres familias veracruzanas de apellido Yunes tienen a sus integrantes en la conquista del voto por el Senado y la Cámara de Diputados.

Los Yunes de Perote, con José Yunes Zorilla, tienen la primera fórmula para el Senado por la coalición PRI-PVEM. Los Yunes de Soledad de Doblado tienen a Héctor Yunes Landa en la segunda fórmula por el PRI-PVEM para el Senado y a Fernando Yunes Márquez, su sobrino e hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, en la primera fórmula del Senado por el PAN, así como a Eduardo Alejandro Vega Yunes como aspirante a diputado federal, y quien es sobrino de Yunes Landa y Yunes Linares, y primo de Yunes Márquez.

Y los Yunes de Córdoba tienen a uno de sus jóvenes integrantes, Oliver Aguilar Yunes, como candidato a una diputación federal por el PRI-PVEM.

En las listas hay nueve parejas, 13 hijos, ocho hermanos, una prima, una madre (del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño), un sobrino, un nieto y dos yernos de políticos.

Linaje político

Parejas y ex parejas de conocidos políticos, hijos, hermanos, primos, sobrinos, nietos y hasta para los yernos podría haber un escaño o una curul en este proceso electoral.

Estirpe

Hay ocho casos de hermanos de políticos conocidos.

Guadalupe Ortega Pacheco (foto), hermana de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, va por una diputación.

Luisa María Calderón, hermana del Presidente, va por un escaño en el Senado.

Alicia Ricalde, hermana del presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Julián Ricalde (diputación).

Adán Augusto López, hermano de la senadora Rosalinda López, y David Monreal, hermano del ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal, buscan ir al Senado.

Los Mayans Canabal

En Tabasco, los hermanos Humberto y Fernando Enrique Mayans Canabal competirán por el voto de sus paisanos para convertirse en senadores de la República.

Sobrina y tío

Lorena Cuéllar tiene el primer lugar de fórmula al Senado por el Movimiento Progresista en Tlaxcala. En tercer sitio apareció el priista y tío de Cuéllar, Joaquín Cisneros Fernández.

Sus parejas

Martha Elena García, diputada federal con licencia y ex esposa del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, así como María Marcela Torres Peimbert, esposa del ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, diputada federal, aspiran a un escaño en el Senado de la Repúbica.

Hijos

Hay 13 aspirantes a un sitio en el Congreso cuyos padres son políticos, algunos de ellos son:

Juan Pablo Adame, hijo del gobernador de Morelos (diputación federal).

Claudia Ruiz Massieu Salinas es hija de dos prominentes familias del PRI, los Ruiz Massieu y los Salinas de Gortari (Senado).

Felipe Cervera Hernández, hijo del ex gobernador de Yucatán, Víctor Cervera (Senado)

Roberto Albores Gleason es hijo del ex gobernador de Chiapas (Senado).

Layda Sansores es hija del ex gobernador de Campeche (Senado).

Braulio Fernández Aguirre es hijo del ex gobernador de Coahuila, Braulio Fernández.

Zaira Ochoa Valdivia, hija del ex dirigente del SNTE y actual senador Rafael Ochoa; y Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, buscan ser diputados federales.

Juana Leticia Herrera Ale, hija de Carlos Herrera, ex presidente municipal de Gómez Palacio, Durango;, así como Susana Rodríguez, hija del ex dirigente del PRI en Zacatecas, Raúl Rodríguez, buscan un escaño senatorial.

Las parejas también aspiran

En la lista de candidatos hay nueve parejas y ex parejas de políticos, entre ellas Martha Elena García, quien también es diputada federal con licencia y ex esposa del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, así como María Marcela Torres Peimbert, también diputada federal, esposa del ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido.

Están también Alejandra María Sada, esposa de Fernando Margáin, panista ex presidente municipal de San Pedro Garza, Nuevo León; María de Fátima Cabo Arrobarrera, cónyuge de José Von Raesfeld, diputado local del PAN en Quinata Roo; María del Carmen Pérez Meléndez, esposa de Eduardo Galaviz Ibarra, secretario general de la alcaldía de Benito Juárez, Quintana Roo; Eugenia Guadalupe Solís Salazar, esposa de René Cicero, delegado del PAN en Quintana Roo, y Gabriela Cortés, esposa del regidor Mario Ruvero Leal.

También Bertha Alicia Garza Elizondo, esposa del priista Pedro Morales, del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León; y Angélica de la Peña, esposa del perredista Jesús Ortega.

-Saca EU ventaja en gas a México
Las reservas de gas no conocen fronteras, pero, en lo que a su aprovechamiento se refiere, el río Bravo divide dos realidades opuestas.
Una foto aérea tomada recientemente en un punto en la frontera entre Tamaulipas y Texas ilustra el contraste: auge en Estados Unidos y pobre actividad en México.
En la imagen se aprecian 174 pozos de gas del lado estadounidense, mientras que del lado mexicano sólo hay 

En Texas existen 95 mil 14 pozos de gas, que produjeron, en promedio, 21 mil 700 millones de pies cúbicos diarios de gas de todo tipo durante 2011.

Del lado mexicano, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la situación es diferente: aunque en la Cuenca de Burgos, la principal región productora en esas entidades, existen 2 mil 879 pozos de gas, la producción total promedió en 2011 mil 345.3 millones de pies cúbicos diarios.

Esto significa apenas el 6.1 por ciento de lo que se produce en Texas.

Además, la producción en Burgos se ha visto golpeada por el crimen organizado.

La formación geológica Eagle Ford, en Texas, es un buen ejemplo del auge en ese Estado.

Aunque apenas inició su producción en 2008, 71 empresas ya trabajan en la exploración y explotación de hidrocarburos, incluyendo gigantes como BP, Shell y Exxon, así como pequeños y medianos empresarios.

Según un estudio de la Universidad de Texas, en 2010 se generaron 2 mil 900 millones de dólares en ingresos y 12 mil 600 empleos en Eagle Ford, y se calcula que, para 2020, estas cifras asciendan a 21 mil 500 millones de dólares y 68 mil empleos.

Aunque la riqueza geológica de Eagle Ford se extiende hasta Coahuila y Nuevo León, Pemex apenas cuenta con cinco pozos de producción de gas, de los cuales el único que tiene actividad productiva es el llamado Emergente 1, ubicado en tierras coahuilenses.

Durante 2011, éste generó 1.31 pies cúbicos diarios de gas y 700 barriles de líquidos.

El contraste se da pese a la similitud entre las reservas de gas shale en los dos países: 681 billones de pies cúbicos en México contra 862 billones de pies cúbicos en EU.

De acuerdo con especialistas, el contraste binacional se explica principalmente por los diferentes marcos jurídicos.

Mientras en el país del norte los propietarios de los terrenos son dueños de lo que contiene el subsuelo y pueden aprovecharlo, en México es propiedad de la Nación y sólo puede ser explotado por Pemex.
Aventaja EU al País por diferencia legal

Las gran ventaja que le lleva Estados Unidos a México en la explotación y aprovechamiento de gas natural se debe en gran medida a los incentivos y el marco jurídico que tienen sus industrias, de acuerdo con especialistas.

Mientras en ese país los propietarios de los terrenos son dueños de lo que contiene el subsuelo y pueden aprovecharlo, en México es propiedad de la Nación y sólo lo puede explotar Pemex.

En Texas, cuando un particular encuentra gas o petróleo en su propiedad, puede elegir rentar o vender todo su terreno, o rentar sólo sus derechos de minerales.

Al rentar los derechos de minerales permite que otra empresa pueda explorar y explotar hidrocarburos sin necesariamente afectar la operación que tenga sobre la tierra, como actividades agrícolas o ganaderas.

El particular recibirá, además, regalías por lo producido de gas o petróleo en su terreno.
Las regalías van desde el 12.5 por ciento de la producción hasta 25 por ciento, cuando los propietarios de la tierra son hábiles para negociar.

"No es cuestión de geología, ni de tecnología, ni de capital, sino que el marco jurídico", afirmó George Baker consultor independiente de energía en Houston.

"Estados Unidos promueve acciones independientes a la toma de decisiones por parte del Estado y pone en manos de particulares la idea de encontrar, producir y comercializar gas y petróleo", dijo.
En México, cuando un particular encuentra gas o petróleo, debe vender a Pemex.