sábado, 21 de abril de 2012

Con empleo informal, 13.7 millones

La informalidad alcanzó uno de los niveles más altos en términos absolutos reportado en la historia de este indicador, e implicó un avance de 0.61 puntos porcentuales con relación a marzo de 2011, cuando la tasa de empleo informal fue en 28.15%.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en marzo la población que trabajó en la informalidad aumentó a 13 millones 757 mil personas; 750 mil personas más respecto a marzo de 2011.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en marzo la tasa de ocupación en el sector informal, es decir, las personas que laboraron en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o la persona, representó a 28.76% de la población ocupada.

Así, la informalidad alcanzó uno de los niveles más altos en términos absolutos reportado en la historia de este indicador, e implicó un avance de 0.61 puntos porcentuales con relación a marzo de 2011, cuando la tasa de empleo informal fue en 28.15% de las personas ocupadas y abarcó a aproximadamente 13 millones de mexicanos.

Se estanca avance económico

Analistas de Barclays expusieron que a pesar del repunte en la actividad económica y el mejor desarrollo de la economía estadounidense en los primeros meses de 2012, siguieron estimando una mejoría lenta en el mercado de trabajo mexicano.

En este sentido, el desempleo reportó pocos cambios en marzo pasado y se mantuvo en niveles superiores a lo observado antes de la crisis de 2008.

La tasa de desocupación a nivel nacional, fue de 4.62% de la fuerza laboral en, prácticamente igual al del mismo mes de 2011, de 4.61%, y representó a alrededor de 2 millones 300 mil personas.

Por género, la tasa de desempleo masculina no presentó variación, al ubicarse en 4.71% en marzo de 2011 y de 2012, mientras que la de las mujeres aumentó ligeramente, de 4.45% a 4.47% en ese lapso.

En marzo de este año, el desempleo siguió afectando a la población con mayor nivel educativo, pues 74.5% de los desocupados tuvieron instrucción superior a la secundaria, en tanto 25.3% de las personas desocupadas no completó los estudios de secundaria.

Datos desestacionalizados del INEGI muestran que en marzo pasado la tasa de desempleo alcanzó 5.12% de la Población Económicamente Activa (PEA), un poco menor al del mes previo cuando se el dato fue de 5.17% de la PEA.

La información preliminar de la ENOE señala que en marzo pasado la población subocupada, medida como aquélla que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.3% de la población ocupada.

Esta proporción es superior a la del mismo mes de 2011, cuando fue de 8.1% de los ocupados.

Por otro lado, la tasa de presión general que incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo, aumentó de 8.54% de la PEA en el tercer mes de 2011 a 8.61% en igual mes de este año.

En tanto, la tasa de trabajo asalariado, que representa a la población que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas, decreció 1.08 puntos porcentuales al pasar de 62.74% de la población ocupada en marzo de 2011 a 61.66% en marzo de este año.






Fuente: El Universal