viernes, 13 de abril de 2012

Las pensiones igualan deuda de los estados; equivalen a 2.6% del PIB

El gobierno federal destinará este año 395 mil 974.3 millones de pesos para la prestación económica.

El gobierno federal destinará este año 395 mil 974.3 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones de los organismos y empresas del sector público, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con Darío Luna Plá, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, el monto que el gobierno federal usará para cubrir dicha prestación económica representa 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es prácticamente equivalente a la deuda contraída por todas las entidades federativas del país, hasta el 31 de diciembre pasado, que asciende a 390 mil 777 millones de pesos.

De los 395 mil 974.3 millones de pesos, se destinarán 195 mil 409.2 millones para el pago de pensiones y jubilaciones del IMSS; 81 mil 653.3 millones son para cubrir esas prestaciones en el ISSSTE; 17 mil 303.1 millones, para la CFE; 32 mil 856.9 millones, para Pemex y 68 mil 751.8 millones de pesos para las dependencias del gobierno federal.

Luna Plá advirtió que, en materia de pensiones y jubilaciones, el caso más significativo, entre los organismos y empresas del sector público, es el de Pemex.

Afirmó que el reto más importante del gobierno federal es reformar el sistema de Pemex, porque la paraestatal tiene una plantilla de más de 120 mil trabajadores y la cifra de pensionados y jubilados, a los que actualmente se les paga más de 30 mil millones al año, va en aumento.



43.6% más a pensiones

El presupuesto destinado por el gobierno federal al pago de pensiones y jubilaciones de trabajadores de Pemex creció 43.6 por ciento en los últimos seis años, al pasar de 22 mil 877.3 millones de pesos en 2006 a 32 mil 856.9 millones en 2012, según información de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, este año se destinarán a ese rubro dos mil 823 millones de pesos adicionales, o 9.4 por ciento más respecto al anterior, cuando se asignaron 30 mil 33.9 millones de pesos.

Los 32 mil 856.9 millones de pesos que costarán este año las pensiones y jubilaciones de Pemex equivalen apenas a 9.25% del pasivo laboral que tenía la empresa al cierre de 2011, por 354 mil 989.9 millones de pesos, según el Informe Anual Sobre la Situación Operativa, Programática y Financiera de la paraestatal.

Sin embargo, el gasto realizado por el gobierno federal durante los seis años del presidente Felipe Calderón para pagar las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de Pemex totalizará al cierre de 2012 aproximadamente 186 mil 598.7 millones de pesos, que representan 52.6% del pasivo laboral, sin resolver.

Caso grave

El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Darío Luna Plá, advirtió que, en materia de pensiones y jubilaciones, el caso más significativo entre los organismos y empresas del sector público es el de Pemex.

Incluso dijo que el reto más importante del gobierno federal es reformar el sistema de
Pemex, porque la paraestatal tiene una plantilla de más de 120 mil trabajadores, y va en aumento el número de pensionados y jubilados, a los que actualmente se les pagan más 30 mil millones de pesos al año.

“Aunque se han realizado esfuerzos para reformar el esquema de pensiones de Pemex, todavía no se ha hecho y ése es, creo, el reto más importante a futuro, tanto por el número de trabajadores como por la importancia y relevancia del gasto para el gobierno”, dijo el funcionario.

Reveló que desde hace poco más de un año, el gobierno federal ha sostenido negociaciones con la empresa y el sindicado para reformar el régimen de pensiones y jubilaciones de la paraestatal, pero no se han logrado los acuerdos que lo hagan posible.

“Son discusiones un tanto complejas, porque los contratos laborales tienen muchos elementos que entran en juego cuando se habla de la pensión y jubilación de los trabajadores.

“No se han encontrado las condiciones para concretar la reforma pero yo creo que ha habido una muy buena labor de concientización de todas las partes de que es una necesidad muy importante que se tiene que atender en el corto plazo”, dijo.

La propuesta de reforma planteada por el gobierno federal para el sistema de pensiones y jubilaciones de Pemex consiste básicamente en pasar de un régimen de reparto a otro de cuentas individuales a las que aporten cuotas obligatorias y voluntarias los propios trabajadores.

Según Pemex, la plantilla laboral está integrada por más de 150 mil 561 trabajadores, de los cuales 132 mil 980 son definitivas y 17 mil 581 temporales. El 79.7 son sindicalizadas y el 20.3% de confianza.

Héctor Moreno, investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas del Tec de Monterrey, campus Estado de México, dijo que el actual régimen de pensiones y jubilaciones de Pemex es económicamente inviable para la paraestatal.

Dijo que el sistema de jubilación representa una seria amenaza para la petrolera.

“De seguir la situación como está, sería inviable y, por supuesto, tendría que recurrirse no a la quiebra de Pemex, sino a los recursos fiscales para cubrir el costo de las pensiones”, agregó.




Fuente: Excélsior