jueves, 5 de abril de 2012

Liberan a 41 comuneros detenidos durante protesta por presa Picachos

Permanecen detenidos cuatro dirigentes del movimiento, en Sinaloa

Culiacán, Sin. Un total de 41 comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, acusados por el gobierno del estado de obstruir las vías de comunicación, quedaron en libertad tras pagar una fianza de 3 mil pesos fijada por el Juzgado Séptimo Penal. No obstante, cuatro dirigentes del movimiento continúan detenidos, entre ellos Atilano Román, a quien se negó el beneficio de este derecho, informó la vocera de los campesinos, María José Osuna.

Aclaró que inicialmente el gobierno del estado informó de la liberación de 41 pobladores, sólo que durante la madrugada salieron 16, mientras los otros 25 detenidos primero fueron trasladados de manera transitoria al penal de Culiacán, donde el juez de distrito fijó una fianza de 6 mil 908 pesos para recuperar la libertad. A su vez se abrió la averiguación previa 347/2012 y durante la noche de este miércoles fueron puestos en libertad.

La Procuraduría General de Justicia del estado se inconformó con la liberación de los comuneros, pues fueron detenidos por obstruir una carretera estatal, la Maxipista, y solicitó al juez séptimo no dar la libertad a Atilano Román, José Isabel Osuna, Óscar René Patrón y Hortencia Gutiérrez, por organizar a los cerca de 800 comuneros que participaron en esta movilización. El argumento del juez fue que dichos líderes son un peligro para la sociedad.

Julio Lozano, abogado defensor de los afectados, dijo que la procuraduría no tiene elementos para mantenerlos presos, pues fueron acusados del mismo delito que el resto, obstrucción y ataques a las vías de comunicación. Los cuatro rindieron declaración preparatoria y se esperaba que fueran dejados en libertad durante la noche, lo cual no ocurrió.

De los otros 25 detenidos, dijo que fueron atendidos por autoridades federales, pues fueron desalojados de la carretera libre México-Nogales 15; pagaron una fianza de 6 mil 908 pesos, y lo demás fue cosa de trámites para que les otorgaran la carta de libertad y pudieran salir del penal de Culiacán, informó el abogado.

Los comuneros fueron detenidos por elementos policiacos cuando realizaban una marcha para exigir al gobierno estatal el pago de indemnizaciones por las tierras y viviendas afectadas por la construcción de la presa Picachos, en la zona serrana de los municipios de Mazatlán y Concordia. Los inconformes iniciaron la marcha el viernes, con destino a Culiacán, pero fueron aprehendidos el domingo, aproximadamente en el kilómetro 76 de ambas carreteras.




Fuente: La Jornada