martes, 17 de abril de 2012

'Mesa de la verdad', una cortina de humo: AMLO

El candidato presidencial del Movimiento Progresista recomendó a los medios de comunicación "ocupen su tiempo" en otra cosa, pues el supuesto debate entre PRI y PAN es una simulación.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una cortina de humo la llamada "mesa de la verdad", en la que participan el PAN y PRI para verificar los compromisos de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México.

En su conferencia de prensa matutina el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que ésta es parte de una estrategia para que no se dé a conocer lo que esta gastando Peña Nieto en su campaña y se distraiga la atención en otros temas.

Recalcó que desde su punto de vista el pleito entre ambos partidos es una simulación y recomendó que por ello los medios de comunicación "ocupen su tiempo" en otra cosa.

En otro tema López Obrador se comprometió a que de llegar a la presidencia de la República democratizaría los medios de comunicación y aclaró que esto no significaría expropiación, anularía los monopolios y permitiría la libre competencia entre ellos, "evitando que se concentren en unas solas manos".

De esta manera, afirmó que los empresarios que no han logrado hasta el momento tener una concesión para una televisora, tendrían este beneficio mientras quienes desean participar en el negocio de las telecomunicaciones podrían tener derecho a ello.

Añadió que se daría acceso universal al internet como parte del derecho a la información y se promoverían las radiodifusoras y televisoras locales y regionales para que tengan acceso a estos medios los grupos indígenas, campesinos, estudiantes, entre otros sectores.

Agregó que buscará también contar con el mayor número de medios de comunicación posible y frenar la tentación de que estos suplanten con publicidad y mercadotecnia el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes populares.

López Obrador calificó de ofensivo que sus contrincantes del PRI y del PAN hagan ostentación de derroches en trasladarse en aeronaves privadas durante las giras de su campaña.

"Es irresponsable que se haga campaña con aviones privados y de lujo frente a la pobreza que existe en el país" y consideró que con esta actuación sus oponentes demuestran que "viven en otro mundo".

Dijo que los mexicanos deberían de saber que trasladarse en un avión privado cuesta de tres mil a cinco mil dólares la hora, es decir unos 50 mil pesos, lo que a su vez representa lo que gana un obrero en todo un año.Afirmó que es preciso que la gente sepa quien presta estos aviones y los compromisos que se asumen al aceptarlos.

Respecto al tema de Repsol rechazó opinar y dijo que se trata de decisiones de otros gobiernos y que su postura será siempre respetar la soberanía de otros países.

Sin embargo, comentó que desde su punto de vista la política energética nacional ha sido errática y un fracaso, pues Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se caracterizan por la corrupción.

Dijo que frente a eso su propuesta es convertir al sector energético en palanca de desarrollo, y bajar el precio de los energéticos.

Finalmente López Obrador confirmó su reunión mañana con los Obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano reunidos en su sede de Lago de Guadalupe y también con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en un hotel de la ciudad de México, también mañana.