jueves, 19 de abril de 2012

Moreno Valle…¡Desafía ley!

Moreno Valle desafía, a juez federal en Puebla

Puebla, Puebla. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en franca rebeldía a autoridad federal impidió con personal fuertemente armado, una inspección judicial al denominado Valle Fantástico.

A pesar de existir una orden judicial federal, el mandatario estatal impuso la fuerza de las armas por segunda ocasión y evitó que personal del Juzgado Segundo de Distrito con sede en la capital angelopolitana accediera al predio ubicado en boulevard Vía Atlixcayotl número 2501 en la colonia Reserva Territorial Atlixcayotl Quetzalcóatl, San Andrés Cholula, Puebla.

Esta resistencia a la autoridad federal no es nueva; es la segunda ocasión en un mes, ya que el pasado día nueve de abril, debió realizarse una diligencia de inspección en dicho inmueble a fin de determinar si la orden del Juez Segundo de Distrito en el sentido de que en dicho predio no debería realizarse modificación alguna ni estar vigilada por elementos policiacos del gobierno estatal.

No obstante que la determinación judicial fue otorgar la protección de la autoridad federal al propietario de Valle Fantástico, Inmobiliaria HENA el pasado seis de enero de 2012, para efecto de que el gobierno estatal "se abstenga de vigilar, usar y explotar el predio conocido como Valle Fantástico", el mandatario Moreno Valle Rosas desobedeció y ordenó que se realizaran diversos trabajos y se desmontaran diversos equipos instalados en el predio de 187 mil 207 metros cuadrados.

Cabe mencionar que luego del amparo concedido a Inmobiliaria Hena, el gobierno estatal solicitó la revisión del caso junto con el juez segundo de lo Civil en Cholula con el fin de revocar la sentencia otorgada a favor de la afectada, radicándose el caso en el segundo Tribunal Colegiado en materia Civil del Sexto Circuito, bajo el toca 67/2012.

A su vez, con fecha cinco de marzo de este año, Inmobiliaria Hena compareció por escrito ante el Juzgado Segundo de Distrito, dentro del juicio de amparo 394/2011 con el objeto de promover "diverso Incidente de Modificación de la Interlocutoria que niega la Suspensión definitiva por hecho superviniente", el cual fue admitido el día seis del mismo mes.

Lo anterior, con el objeto de que el juez federal "congele" el inmueble conocido como Valle Fantástico" hasta en tanto se resuelvan los recursos de revisión interpuestos por el gobernador Moreno Valle y el juez segundo de los Civil de Cholula quien en este litigio ha sido cómplice del mandatario estatal.

Por esa razón, el juez señaló que el lunes nueve de abril a las 10 horas debía realizarse una inspección en el interior de Valle Fantástico a fin de percatarse y dar fe de lo siguiente:

1.-De la existencia física del inmueble ubicado n Boulevard Atlixcayotl Quetzalcóatl, San Andrés Cholula, Puebla también conocido e identificado como inmueble UDU SA-18, el cual cuenta con una extensión superficial de 187 mil 207 metros cuadrados, conocido popularmente como "Valle fantástico".

2.- Que en el interior del predio materia de la inspección, sobre todo en la parte posterior del mismo, colindante con el Río Atoyac y con la Avenida de las Torres, hay modificaciones que evidentemente se han realizado recientemente, en especial, excavaciones, aplanados, y siembra de plantas y árboles.

Empero la diligencia de inspección no se pudo realizar dado que el actual poseedor del inmueble, es decir el gobierno del estado, no permitió el acceso al Actuario adscrito al Juzgado Segundo de Distrito bajo el argumento de que el depositario judicial, en este caso la pro curaduría de Justicia del Estado, no fue notificado.

Vale la pena mencionar que el depositario judicial es Daniel Marcial Navarro Méndez, funcionario de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, quien fue designado como tal por el propio titular de la dependencia.

Ante tal hecho, el Juzgado Segundo de Distrito expidió nuevas notificaciones y fijó la fecha de la misma para el día 18 de abril las 10 horas es decir, hoy.

Pero lejos de atender el requerimiento judicial federal, el gobernador ordenó que gente con armas de alto poder se apersonaran en el inmueble y evitaran a toda costa la inspección, por lo cual el actuario fue impedido en cumplir su misión.

Esto es que Moreno Valle Rosas no cede, continúa desacatando órdenes judiciales federales que s explican porque ya modificó el predio en cuestión y sus instalaciones.

El desacato entonces será permanente dado que desde el día en que invadió el predio y despojó de su propiedad a Inmobiliaria Hena, el 11 de marzo de 2011, decidió que se iba a quedar con él.

Lo ocurrido esta mañana pone de manifiesto que el gobierno del estado ha violado y continúa violando las leyes y desobedeciendo (desacatando) ordenamientos federales en su obsesión de apropiarse de Valle Fantástico y despojar a su legítimo dueño.

Ahora, Inmobiliaria HENA deberá solicitar al Juzgado Segundo de Distrito con sede en la ciudad de Puebla, que señale nuevo día y hora para el desahogo de la inspección judicial de referencia y que al momento de la misma se asocie de la fuerza pública a fin de estar en condiciones de poder ingresar -aún por la fuerza- al inmueble.




Fuente: uno más uno