domingo, 8 de abril de 2012

Oculta ALDF mala imagen

Revela encuesta que 94 por ciento de los capitalinos desconfía de la Asamblea Legislativa del DF

El 94 por ciento de los capitalinos no confía plenamente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal... pero los diputados no han querido reconocerlo ni difundirlo.

Según la Encuesta de Opinión Pública del DF, que la Comisión de Gobierno de la misma ALDF mandó hacer a mediados de 2011 y de la que REFORMA tiene copia, sólo 6 por ciento confía mucho en la Asamblea.

En tanto, 31 por ciento dijo que confía algo; 37 por ciento, poco, y 25 por ciento, nada, mientras que 1 por ciento no respondió o dijo que no sabía.

La encuesta, bajo el contrato ALDF/VL/AD/I-36/11, tuvo un costo de un millón 200 mil pesos y fue ejecutada por la encuestadora Buendía y Laredo, que la levantó del 18 al 29 de agosto de 2011, pero los diputados decidieron no darla a conocer ni publicarla en el sitio de internet de la ALDF.

La politóloga María Amparo Casar, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), criticó que estos estudios no se hagan públicos.

"Es inadmisible que este tipo de encuestas, que evalúan a los gobernantes, sean incautadas. "No sólo porque son pagadas con recursos públicos, sino porque, al esconderlas, pierden su utilidad tanto como una forma de rendición de cuentas como para valorar los cambios de conducta de los legisladores a partir de las percepciones de la ciudadanía", aseveró.

En tanto, Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especialista en materia legislativa, señaló que los resultados permiten confirmar que los ciudadanos no se sienten representados por los diputados.

La encuesta también arrojó que sólo 34 por ciento de las 9 mil 600 personas encuestadas aprueba el trabajo de los legisladores y 62 por ciento considera que los diputados comprenden poco o nada los problemas de la Ciudad.

Quienes deseen conocer el estudio tienen que solicitarlo vía transparencia y pagar 512 pesos por la copia de las 256 páginas, ya que no está digitalizado, según la Oficina de Información Pública.

La perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno, refirió que la encuesta se mandó hacer con el fin de tomar decisiones al interior de la ALDF, aunque aseguró que no conocía con certeza los datos de la investigación.

"Desconozco el señalamiento del estudio, pero depende de la medición. Habrá que revisar a qué se deben (las calificaciones)", expresó.

Por separado, Adolfo Orive, coordinador del PT, minimizó los resultados.

"Lo único que muestra es que es una percepción de la gente producto, perdón, con todo respeto, pero de lo que los medios no dicen de lo que nosotros hacemos aquí en la Asamblea", justificó.




Fuente: Reforma