miércoles, 4 de abril de 2012

Oculta gobierno fideicomisos con base en una ley de 2004

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que no podía dar a conocer información de los fideicomisos públicos y privados ubicados en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), incluyendo a la misma dependencia y a la Tesorería de la Federación, argumentando que un acuerdo firmado en 2004 por la Secretaría de la Función Pública —que ordena la publicidad de fideicomisos— fue abrogado.

En una solicitud de información, la SHCP no entregó datos sobre el nombre, la fecha de apertura, nombre y cargo de los funcionarios responsables de los fideicomisos y el monto de ingresos y egresos de 2000 a la fecha, al justificar que dicho acuerdo no está vigente.

La actual administración no ha renovado los criterios ni lineamientos necesarios para transparentar el manejo de los fideicomisos que tienen recursos millonarios.

El acuerdo obligaba a las más de 240 dependencias del gobierno federal a transparentar con mayor detalle información relacionada con los fideicomisos de la Administración Pública Federal.

Una de las cláusulas derogadas establecía que para proveer el cumplimiento de los lineamientos, “en todo fideicomiso, mandato o contrato análogo celebrado por las dependencias, a través de la SHCP como fideicomitente único de la Administración Pública Centarlizada; por las dependencias, así como por las entidades federativas o particulares, deberá preverse que quienes en él intervienen están obligados dentro de los límites de estos lineamientos, a transparentar y rendir cuentas del manejo de dichos recursos y a proporcionar informes que faciliten su fiscalización”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la SHCP promover la eliminación de la partida denominada “Aportaciones a Mandatos Públicos”.




Fuente: El Universal