miércoles, 11 de abril de 2012

Pensiones secan a Pemex; pasivos laborales crecen 12.7%

Se trata de 354 mil 989 millones de pesos al cierre de 2011, sobre todo por cumplir el plan de retiros.



Petróleos Mexicanos encara un pasivo laboral de 354 mil 989.9 millones de pesos, de acuerdo con cifras al cierre de 2011. Ese monto corresponde, “principalmente, al plan de pensiones que tiene establecido con sus trabajadores”.

De acuerdo con el Informe Anual Sobre la Situación Operativa, Programática y Financiera de Pemex, el pasivo laboral de la paraestatal aumentó 12.7% respecto de 2010.

Este compromiso “no se ha fondeado”, por lo que la empresa petrolera tiene que hacerse de recursos para cubrirlo al ir venciendo.

“Debido a sus características, esta obligación representa el reto financiero más importante de Pemex para los próximos años”, dice el reporte entregado al Congreso de la Unión.

El documento de 11 páginas, enviado a las comisiones legislativas de Energía, también señala que el año anterior la paraestatal tuvo una pérdida neta de 54 mil 468.5 millones de pesos, cifra que frente a la registrada en 2010 resulta “4.8 veces mayor”, pues entonces sólo alcanzó 11 mil 370.2 millones de pesos.

Pasivo laboral agota a Pemex

Se trata de 354 mil 989 millones de pesos al cierre de 2011, sobre todo por cumplir el plan de pensiones

Al cierre de 2011, Petróleos Mexicanos (Pemex) encaraba un pasivo laboral de 354 mil 989.9 millones de pesos, cifra que corresponde, “principalmente, al plan de pensiones que tiene establecido con sus trabajadores”.

Asimismo, es 12.7% superior al pasivo registrado en 2010 por este mismo concepto.

Ese compromiso “no se ha fondeado”, por lo que Pemex tiene que hacerse de recursos para cubrirlo conforme va venciendo, y “debido a sus características esta obligación representa su reto financiero más importante para los próximos años”.

Así lo advierte el Informe Anual Sobre la Situación Operativa, Programática y Financiera de Pemex, en el que se acota que esos números se derivan de normas generalmente aplicables.

Pero si se adoptan otros criterios que se usan “para satisfacer los requerimientos de información de otros grupos fuera del gobierno federal” (NIF), como la Bolsa y el sector financiero, los pasivos laborales, por ejemplo, ya representaban 731 mil 17 millones de pesos a diciembre pasado.

El importe de las obligaciones por beneficios definidos “que da origen a este pasivo” se cuantificó para el cierre del año en 848 mil 501.4 millones de pesos, “lo que representa 7.8 por ciento más en comparación al 2010”.

Un dato no menor y que pudiera influir sobre los señalados pasivos laborales es que las reservas probadas de hidrocarburos reportadas al 1 de enero de 2012 ascendieron a 13 mil 810 millones de barriles de crudo equivalente, “lo que implica que Pemex cuenta con reservas probadas para 10 años aproximadamente, considerando el ritmo de producción de 2011”.

Otro rubro a resaltar es que en su plan de negocios, Pemex contempla aumentar su deuda en cuatro mil 109.3 millones de dólares durante 2012, y en el mismo proyecto “considera seguir incrementándola los siguientes tres años”. Sin embargo, el nivel actual de patrimonio, aunado a la pérdida neta, “pudiera limitar los montos e incrementar el costo de la deuda”, alerta este reporte.

En este trabajo, enviado al Congreso de la Unión a través de la Comisión de Energía, se estipula además que el año anterior esta paraestatal tuvo una pérdida neta de 54 mil 468.5 millones de pesos, cifra que frente a la registrada en el 2010 resulta “4.8 veces mayor”, pues entonces sólo alcanzó 11 mil 370.2 millones de pesos.

Acorde con este documento, signado por el ingeniero Felipe Mellado Flores, comisario de la firma, el saldo negativo de Pemex representaba 3.7% de las ventas netas, que alcanzaron en 2011 un billón 478 mil 562.3 millones de pesos, cifra superior en 22.9 por ciento frente a lo observado hace dos años.

Bajo el planteamiento de NIF, en el caso del patrimonio de Pemex, resultaba negativo en poco más de 192 mil millones de pesos al 31 de diciembre anterior “y de continuar reportándose pérdidas netas, como ha sucedido en los últimos años, (éste) se deteriorará aún más, situación que generalmente resulta crítica...”, alerta el comisario Mellado.

En este informe, Pemex reporta que durante el año pasado tenía un total de 150 mil 561 plazas ocupadas, lo cual implicó un crecimiento del personal de 2.2 por ciento, pues hubo tres mil 193 plazas más que las ocupadas en el 2010, las cuales se explican por la “aplicación de convenios administrativos-sindicales”, así como transferencias de plazas y atención de programas y actividades operativas.

Pemex precisó que del total, 132 mil 980 plazas son definitivas y 17 mil 581 temporales; el 79.7% son sindicalizadas y 20.3% de confianza.

En el rubro de ventas, la empresa sostiene que en el país, aumentaron 13.9 por ciento, principalmente por el incremento en los precios de gasolinas y diesel.

En lo referente a las ventas foráneas, representaron 47 por ciento de las ventas netas consolidadas y aumentaron en 34.8 por ciento en el 2011, a partir del ajuste alcista en el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de 40 por ciento en términos de dólares.

Hasta el año pasado, el rendimiento antes de impuestos, derechos y aprovechamientos muestra un incremento de 27.6 por ciento en comparación con 2010; empero, el renglón de derechos sobre extracción de petróleo y otros derechos, aumentaron en una proporción aún mayor (34.1%)

Un punto más: acorde con este examen, 11.8% de los activos fijos de Pemex son inversiones que se encuentran en proceso, por lo que no han generado ingresos o beneficio alguno. El organismo subsidiario con mayores obras en proceso es Pemex-Refinación.




Fuente: Excélsior