viernes, 27 de abril de 2012

PGR y SFP indagan el caso Walmart

La Procuraduría y la Secretaría de la Función Pública investigarán los actos de corrupción en los que presuntamente incurrió Walmart, así como los privilegios otorgados por el gobierno federal.


Los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelta Walmart en los últimos días no detendrán su expansión, afirmaron analistas financieros.

En los últimos 10 años Walmart ha reportado crecimientos anuales de 10% en sus ventas. Entre 2009 a 2010 el número de unidades pasó de mil 466 a 2 mil 279 gracias a la fusión de sus operaciones con las filiales en Centroamérica.

A la fecha, México le genera 87% de sus ingresos a la controladora, mientras que 13% restante lo obtiene de Centroamérica. Este año planea invertir 19 mil millones de pesos para abrir entre 410 y 436 tiendas en México y Centroamérica.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya investiga los actos de corrupción que habrían permitido la expansión de Walmart en México, a través de un “acta circunstanciada”, que permitirá que el Ministerio Público pueda solicitar información a Estados Unidos, que también indaga la existencia de una red de sobornos que operó para beneficiar a la empresa en México.

Por su parte, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitó a la Función Pública revise los permisos que la dependencia a su cargo ha brindado a Walmart.

“Consideramos que a pesar de que las denuncias y las investigaciones que se llevan a cabo afectan la reputación de la emisora, en términos operativos no vemos daños, toda vez que Walmart continúa activa en la apertura de unidades en México y mantiene fortaleza en el mercado”, comentó Paola Sotelo, analista de Grupo Financiero Monex.

Raúl Ochoa, analista de Grupo Financiero Interacciones, consideró que el plan de crecimiento de la compañía quedará intacto, aunque las dudas se generan por los permisos que otorgan los gobiernos.

“La tasa de crecimiento se va a mantener, no le veo problema”, dijo. Consideró que lo importante será saber si las aperturas programadas continuarán en México, o bien, se inclinarán hacia Centroamérica.

“Creo que con todo este escándalo las autoridades pueden estar muy atentas, al pendiente, de que si los funcionarios han retrasado artificialmente (las aperturas)”, dijo. Analistas comentaron que a nivel de gobierno corporativo, la imagen de la compañía quedará absuelta después de que se deslinden responsabilidades sin que ello implique llegar al fondo del problema.

En México también habrá zar

Ayer, Walmart anunció que cooperará sin reserva alguna con las autoridades mexicanas, por lo que pondrá a su disposición la información sobre permisos y licencias de sus unidades en el país. En relación con los supuestos sobornos que otorgó para su expansión en México, estableció ayer a través de un comunicado a la bolsa mexicana un proceso para garantizar que las peticiones de las autoridades sean atendidas.

Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart, declinó dar detalles sobre el proceso de averiguaciones que se inició contra el corporativo.

Dijo que en México la persona que tendrá la tarea de deslindar responsabilidades tendrá “formación legal y especializada en materia anticorrupción (y) reportará directamente a su superior en Estados Unidos”.

Analistas de Signum Research dijeron que este año las condiciones para los minoristas son favorables.





Fuente: El Universal