miércoles, 18 de abril de 2012

Pide Cofetel a ASF replantear dictamen sobre fibra oscura

El Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) replantear el dictamen sobre la licitación de dos hilos de fibra oscura pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Consejo Consultivo de la Cofetel en un comunicado señaló que considera conveniente que la ASF modifique su dictamen, justificándolo con conceptos financieros internacionalmente aceptados bajo la óptica de un Estado que busca promover la eficiencia y la equidad social a través de la inclusión de toda la población a las tecnologías de la información y la comunicación.

El mismo Consejo Consultivo reiteró la urgencia del asunto, para llevar a mercados más activos la red de CFE, con el fin de facilitar la expansión de los servicios de telecomunicaciones. México lo necesita y la sociedad lo está demandando.

El organismo ve con preocupación que algunos de los conceptos financieros utilizados en la auditoría llegan a una conclusión que considera equivocada, dado que la Auditoría mencionó que los activos productivos por la fibra óptica de telecomunicaciones de la CFE e infraestructura auxiliar, tienen un valor de cuatro mil 304 millones de pesos. A través de CFE Telecom, la CFE obtuvo en 2010 ingresos por 248.9 millones de pesos, lo que "tiene un indicador de rentabilidad sobre dichos activos de 5.8 por ciento anual".

El contrato con GTAC generará 883.8 millones de pesos a 20 años, lo que "tiene un indicador anual de rentabilidad sobre los activos de uno por ciento".

Al respecto indicó que diversos puntos como que la rentabilidad no se mide en ingresos sobre activos, ya que para la operación de una red necesariamente se incurre en gastos. Por lo que considera que dicha medición es inadecuada.




Fuente: La Prensa