sábado, 28 de abril de 2012

Policía detiene a casi 200 estudiantes en Michoacán

Elementos del Grupo de Operaciones Especiales y de la Policía Federal ingresaron esta madrugada a instalaciones de las casas del estudiante 2 de Octubre, Nicolaita y Lucio Cabañas, luego que ayer jóvenes incendiaran vehículos como forma de protesta contra el gobierno estatal.


Elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Federal intervinieron esta madrugada en dos casas del estudiante en la ciudad de Morelia y detuvieron a más de 100 moradores responsables de los actos "vandálicos", suscitados durante el pasado jueves y viernes en el centro histórico de la ciudad.

Las fuerzas policíacas penetraron en los albergues estudiantiles 2 de Octubre y Nicolaita y Lucio Cabañas cerca de las 4:00 horas de la mañana, luego de que ayer por la noche los jóvenes quemaran una patrulla de la Policía estatal y un taxi perteneciente a la Comisión Coordinadora del Transporte del gobierno del estado.

Además los estudiantes mantenían en su poder siete vehículos oficiales que tenían retenidos en el interior de la casa Lucio Cabañas; a uno de estos se le intentó prender fuego dentro de las instalaciones para tratar de disuadir a los elementos policíacos.

En el operativo participaron unos 200 elementos del grupo de operaciones especiales, mismos que fueron repelidos por los estudiantes con palos, piedras e incluso se dice que salieron a relucir armas blancas.

Los policías repelieron la resistencia con gas lacrimógeno y chorros de agua para someter a los rijosos, que ya fueron puestos a disposición de las autoridades con cargos que van desde daño en propiedad ajena hasta secuestro, amenazas e injurias.

Un estudiante de la casa nicolaita se arrojó por una ventana y sufrió heridas de consideración, por lo que fue trasladado a un hospital cercano.

En entrevista televisiva Julio Hernández Granados, vocero del gobierno de Michoacán, precisó que son 198 los estudiantes detenidos y que se encuentran siete jóvenes con lesiones menores, quienes ya fueron atendidos, así como 14 policías con quemaduras leves.

Según informó Hernández Granados los estudiantes preparaban ollas de sosa caústica para arrojar a los uniformados; sin embargo, no lo lograron.

A través de su cuenta de Twitter (@faustovallejof), el gobernador del estado, Fausto Vallejo, señaló que las acciones de esta madrugada se realizaron "sin violentar la soberanía universitaria, hoy hemos actuado conforme a derecho. Nadie por encima de la Ley".

Los habitantes de varias casas estudiantiles, afiliados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y el Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la Universidad Michoacana, cerraron calles el jueves pasado y amenazaron con quemar vehículos si el gobierno del estado no cumplía con su demanda de darles camiones y camionetas para recorrer la entidad y estados vecinos, presuntamente para difundir la convocatoria de nuevo ingreso a la Universidad michoacana.

Los moradores de las casas estudiantiles tradicionalmente presionan a las autoridades gubernamentales con bloqueos, cierres de calle, marchas, tomas de instalaciones universitarias y oficinas gubernamentales, y ésta no es la primera ocasión que queman patrullas en pleno Centro histórico y cometen desmanes antes los ojos de la autoridad.

Asimismo, tampoco es la primera ocasión que se hace una intervención policíaca y se detiene a los moradores de las casa del estudiante.




Fuente: El Universal