sábado, 21 de abril de 2012

Prometen lograr paz en Cherán

Representantes del Consejo Mayor de Cherán informaron los acuerdos que firmaro junto con el gobierno de Michoacán, entre los que destaca la solicitud que hará el gobierno estatal a la Policía Federal para que realice recorridos de vigilancia en la carretera que va de Uruapan a Carapan.


CHERÁN

El gobierno de Michoacán y los representantes del Consejo Mayor de Cherán acordaron ayer que en los próximos días se pondrá en marcha una estrategia de seguridad en la región de la meseta purépecha, la cual incluirá patrullaje aéreo; operativos de seguridad para revisión y desmantelamiento de aserraderos en diversas comunidades y recorridos continuos de los grupos de operación mixta en los alrededores de Cherán.

Después de reunirse con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y diversos funcionarios estatales, los representantes del Consejo Mayor de Cherán informaron los acuerdos que firmaron, entre los que destaca la solicitud que hará el gobierno estatal a la Policía Federal para que realice recorridos de vigilancia en la carretera que va de Uruapan a Carapan.

Estos acuerdos se dieron después de que el pasado miércoles, 20 comuneros de Cherán fueron emboscados. Dos fallecieron y dos más resultaron heridos. Además, el gobierno estatal reportó la muerte de seis personas del Rancho El Cerecito.

Ese día, los habitantes de Cherán retuvieron a funcionarios públicos, quienes fueron liberados la noche del jueves, después de que se les aseguró que tendrían la reunión con el gobernador.

Acuerdos

La comisión de comuneros de Cherán que se reunió con el mandatario estatal, le exigió que se desmantele a los grupos de la delincuencia organizada que desde hace años operan en la meseta purépecha y que se garantice la seguridad en la zona.

El gobernador se comprometió a integrar, en forma conjunta con el Consejo Mayor del gobierno comunal de Cherán, un plan de seguridad para la zona. Dijo que está dispuesto a visitar la comunidad de Cherán, para supervisar los avances de los acuerdos.

También se comprometió a dar atención a las familias de los dos comuneros que fallecieron y garantizar la atención médica de las dos personas que resultaron heridas.

Más tarde, los representantes del Consejo Mayor de Cherán se reunieron durante cuatro horas con el secretario de gobierno, Jesús Reyna, para detallar los acuerdos para la estrategia de seguridad.

Al final de la reunión, el comunero José declaró: “Nosotros no tenemos problemas con las comunidades vecinas. El enemigo de Cherán es el crimen organizado”.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna, informó en Morelia que se realizarán exámenes de evaluación y control de confianza a miembros de la ronda comunitaria que funciona en Cherán.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, dijo que los grupos armados “se pueden desmantelar” y dijo que irán contra los delincuentes de la zona.

Poco después de las ocho de la noche, los habitantes de Cherán se reunieron en la plaza central del pueblo para escuchar a los representantes de su Consejo Mayor y validar los acuerdos que suscribieron.

Mañana se realizará otra asamblea para informar de los acuerdos que estableció una comisión que viajó a la ciudad de México para reunirse con funcionarios de la secretaría de la Reforma Agraria.




Fuente: El Universal