jueves, 26 de abril de 2012

Rechaza SNTE evaluación, pero exigen un mayor aguinaldo

Los maestros de Guerrero bloquearon la autopista del Sol para exigir la cancelación definitiva de la Evaluación Universal de docentes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió rechazar la Evaluación Universal, pero solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) homologar en todo el País 90 días de aguinaldo para los maestros de educación básica.

De acuerdo con el Pliego de Demandas del 2012 que gremio que encabeza Elba Esther Gordillo entregó el pasado 14 de enero, también se pidió establecer una nueva prestación para los profesores de preprimaria, primaria y secundaria: el año sabático.

"Que se establezca el Año Sabático para los docentes de Educación Básica y de los centros de formación para el trabajo, con la finalidad de fortalecer la profesionalización con alta especialización del magisterio", señala el inciso 54 del documento, cuya copia posee REFORMA.

Para este año, el sindicato magisterial estaría solicitando en total al menos 30 días adicionales de salario para los maestros.

Hasta el momento, los maestros de Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Nuevo León reciben 90 días de aguinaldo, además de otras compensaciones de fin de año.

Cada año, la doble negociación salarial en los estados ha permitido que los maestros ganen días extras de aguinaldo. Por ello, hay entidades que están muy próximas a lograr la demanda magisterial, como en Tabasco, donde la prestación para los maestros es de 84 días, mientras que en Puebla y Chihuahua es de 80 días. 

En siete estados se dan 40 días de aguinaldo; en seis entidades 60 y el resto varía entre 50 y 70 días. 

El Pliego General de Demandas del SNTE incluye, como cada año, homologar otras prestaciones que también han ganado los líderes seccionales con la doble negociación que son: Ajuste de Calendario que equivale a 5 días de salario; Estimulo por Puntualidad y Asistencia el cual varía entre 3 y 5 días.

Así como Pago por días económicos no disfrutados que equivale a 9 días; Asignación por la organización del ciclo escolar que va de entre 5 y hasta 17 días dependiendo de la entidad; Prima vacacional que son 10 días; e incluye una nueva prestación la de Estímulo por jubilación.

También demanda crear un nuevo estimulo docente específico para los maestros que cumplen 50 años ininterrumpidos en servicio, pues los que actualmente se otorgan el Premio Manuel Altamirano y Rafael Ramírez Heredia, se otorgan por 40 y 30 años de servicio, respectivamente.

Asimismo, el SNTE solicita un incremento salarial "que fortalezca el salario profesional" y para "recuperar el poder adquisitivo" de los trabajadores de la educación.

Los recursos aprobados en la Cámara de Diputados alcanzan para otorgar un 3.3 por ciento de incremento salarial al gremio magisterial; sin embargo la negociación que comenzó a principios de este año arrancó en 3.7 por ciento, de acuerdo con el Secretario de Educación Publica, José Ángel Córdova Villalobos.

El SNTE reclamó, como resolutivo de su Consejo Nacional del pasado fin de semana, que la SEP no había dado respuesta al Pliego; aunque reconoció que le entregó una propuesta económica de incremento salarial del 4.2 por ciento.

Cada punto porcentual que se le otorga al SNTE tiene un costo de 2 mil 500 millones de pesos.




Fuente: Terra