domingo, 8 de abril de 2012

Refleja desigualdad económica y social la atención a la salud: CNDH

Inconformidades por discriminación y limitación en servicios y medicinas

Especialistas señalan que la salud de la sociedad mexicana refleja las desigualdades sociales y económicas del país; el ideal sería contar con servicios oportunos, profesionales e idóneos en hospitales, clínicas y centros de rehabilitación.

Pero la realidad se ve reflejada en los altos índices de quejas interpuestas en organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que anualmente recibe en promedio de tres mil 500 a más de cuatro mil quejas en contra de instituciones públicas de salud en temas que son muy delicados porque va de por medio la vida, la amputación de alguna extremidad o el proyecto a futuro por una serie de consecuencias que dejan un daño permanente en mujeres, adultos mayores, bebés o niños.

Luis García López-Guerrero, primer visitador de la CNDH, revela que la mayoría de las inconformidades tienen que ver con la falta de médicos, especialistas y personal de enfermería, capacitación para elaborar diagnósticos y estudios clínicos, insuficiente supervisión de residentes o pasantes y trato poco respetuoso, así como conductas discriminatorias y limitaciones en infraestructura hospitalaria y de recursos materiales.

De las quejas no todas concluyen en recomendaciones. Así, durante el 2011 ésta Comisión emitió 15 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en los servicios de salud, 10 dirigidas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dos a la Secretaría de Salud federal (SSa).

No son sólo quejas, sino airados reclamos por parte de personas que requieren medicamentos, que se quejan de inadecuadas atenciones, o por temas administrativos.

El ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva reconoce que a pesar de que actualmente en el país se garantiza el derecho a la protección de la salud pública, es imprescindible tener en cuenta que es difícil de acotar ese derecho pues intervienen factores no sólo biológicos, sino sociales, económicos, culturales, públicos, privados, políticos y ambientales.

En su informe de actividades resaltó que el hecho violatorio más recurrente fue la negligencia que se observó en 10 de las 15 recomendaciones; en dos casos no se proporcionó atención médica; en otros dos se prestó indebidamente el servicio público y una más no se implementó la infraestructura necesaria para atender adecuadamente a los beneficiarios.

La realidad, pues, revela falta de cultura y conciencia hacia el reporte de eventos adversos por parte del personal vinculado al sector médico, así como la importancia de realizar prácticas seguras y prestar un servicio con la mejor calidad.

En ese sentido, omitir, obstaculizar o negarse a proporcionar atención médica o las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho en clínicas y hospitales, continúa figurando entre los reclamos y quejas que con mayor frecuencia son presentadas anualmente, aunque falta por considerar la "cifra negra", es decir, las que por diversos motivos no son denunciadas o hechas del conocimiento público.

La autoridad sanitaria cuenta con estudios donde se hace mención a que en los países desarrollados se estima que hasta uno de cada 10 pacientes hospitalizados sufren daños durante la atención recibida, y en el mundo en desarrollo la cifra es probablemente mucho mayor.

Estas cifras escandalosas han llevado a que la seguridad de la atención clínica sea aceptada universalmente como piedra angular de la salud y tema importante a discutir y desarrollar en los comités mundiales de salud.

AYUDAR, NO DAÑAR: LA MAYOR RESPONSABILIDAD DEL SECTOR SALUD, SSA

La delicada situación, imposible de ocultar, es reconocida por la mayoría de las autoridades del sector salud quienes en el presente sexenio han reforzado medidas e implementado acciones diversas en busca de soluciones a graves problemas surgidos tanto por factores económicos, demográficos, crisis de valores, así como por instalaciones hospitalarias decadentes con 50 a 60 años de existencia, entre los principales.

En Madrid, España, durante la III Conferencia Internacional Seguridad del Paciente, la doctora Odet Sarabia, subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud federal (SSa), inicio su ponencia con el siguiente pensamiento:

"Hay algunos pacientes a los que no podemos ayudar, pero no hay ninguno al que no podamos dañar", del doctor Arthur Bloomfield (1888-1962), profesor y Jefe del Departamento de Medicina Interna, Universidad de Stanford de 1926 a 1954.

A su vez, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, así lo confirmó al participar en el Foro Internacional Sustentabilidad de la Cobertura Universal en Salud: Compartir experiencias e impulsar el progreso -realizado a inicios de la presente semana en el Distrito Federal.

Ante el titular de la SSa, Salomón Chertorivski Woldenberg, y de una veintena más de representantes de otras naciones asistentes al evento, puso de manifiesto que una vez que México alcance la cobertura universal en salud -como prerrequisito para lograr el desarrollo sustentable- el reto es asegurar que las instituciones tengan un marco legal para garantizar la calidad y accesibilidad de los servicios.

La máxima voz de la OMS destacó que en lo individual, la población deberá cumplir con un vital papel: el de cumplir con su responsabilidad de auto-cuidado -relativo a prevenir enfermedades en lugar de remediarlas-, y hacer que los gobiernos cumplan con su parte.

"Deben asegurarse de tener la información adecuada para que los gobiernos tomen las mejores decisiones. Asimismo, tienen la responsabilidad de hacer que los gobiernos rindan cuentas de que lo que prometen lo deben de cumplir, aunque tampoco pueden pedir cosas que no sean realistas", apuntó la experta.

Estableció que la exigencia de brindar el mismo nivel de servicios de salud debe ser para todos: gobierno, prestadores de servicios de salud, doctores, industria y proveedores, e insistió en que no se necesita ser rico para lograr la cobertura universal en salud.

El derecho a la protección de la salud sólo se puede alcanzar por medio del cumplimiento puntual de las obligaciones básicas del Estado mexicano, orientadas al establecimiento de medidas de carácter legislativo, administrativo, presupuestario, judicial o de otra índole para alcanzarlo con plenitud, advierte por su parte Plascencia Villanueva.

En el mismo orden de ideas, el defensor de las garantías fundamentales asegura que el desempeño de los servidores públicos de las instituciones de salud es fundamental, ya que de sus acciones u omisiones dependerá la eficacia con que se garantice.

"La efectividad del derecho a la protección de la salud demanda la observancia de elementos esenciales que aseguren la prestación de los servicios médicos en condiciones de disponibilidad, accesibilidad y calidad...La protección de la salud es un derecho exigible y esencial para el desarrollo armónico de cualquier sociedad democrática", puntualizó.

En su informe anual entregado al Congreso de la Unión, el cual considera el estudio Indicadores sobre el Derecho a la Salud en México, el ombudsman dio a conocer que se emitieron el año pasado 86 recomendaciones dirigidas a 115 autoridades, entre las que sobresalen por su renuencia a respetar las garantías las secretarías de Marina (SEMAR), Defensa Nacional (SEDENA), Seguridad Pública federal (SSP), Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Nacional de Migración (INM) e IMSS.

INSUFICIENTE PERSONAL Y MAL CAPACITADO

Aunado a lo anterior está la falta de personal médico, de enfermeras y enfermeros, anestesistas, instrumentistas, entre otros, además de que gran parte del ya existente carece de suficientes estudios, capacitación, equipo, vocación.

Está documentado que al realizar cirugías personal médico olvida esponjas, gasas, pinzas y otras piezas del instrumental quirúrgico, muchas de las veces debido a la tensión de las emergencias o complicaciones que se descubren durante la operación, pero también debido a la negligencia e incapacidad del empleado al servicio del sector salud.

Las complicaciones comprometen la salud de los pacientes, generando eventos adversos de gravedad diversa, incluso a ocasionar la muerte si no se detecta y atiende con oportunidad. El olvido de material en actos quirúrgicos tiene implicaciones éticas y legales, por lo que sus causas son difíciles de documentar y estudiar.

Los casos que llegan a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) son una pequeña porción de los eventos y representan la "punta del iceberg", ya que en innumerables ocasiones esos errores se ocultan por el equipo médico, argumentando otras causas a las complicaciones, por lo cual las demandas no se realizan.

Si bien es cierto que los médicos cirujanos son la máxima autoridad en el procedimiento quirúrgico, el conteo del material e instrumental es una actividad propia del equipo de enfermeras, en particular la instrumentista y la circulante; no obstante, un error de esa naturaleza recae en la persona del cirujano en términos legales.

INJUSTO QUE SÓLO ACCEDAN A LA SALUD QUIENES TENGAN DINERO: CALDERÓN

Ciudad de México, DF (OEM-Informex).- Una de las mayores injusticias en una sociedad es que la salud sólo sea accesible para el que tiene dinero, escribió el presidente de la República, Felipe Calderón, en su cuenta de Twitter, al conmemorarse el Día Mundial de la Salud.

Dijo que es fundamental establecer una auténtica cultura de prevención en salud.

Recomendó hacer media hora de ejercicio al día y así evitar enfermedades en el futuro.

El jefe del Ejecutivo Federal señalo que el acceso a la salud es un gran igualador de oportunidades en toda sociedad.

PUGNA PEÑA NIETO POR EL DERECHO UNIVERSAL A LA SEGURIDAD SOCIAL

En México el derecho a la salud debe convertirse en realidad y "no estar sólo en el papel", sostuvo Enrique Peña Nieto. Por ello, el candidato priísta a la Presidencia se comprometió a alcanzar esta prerrogativa.

Peña Nieto recordó que a pesar de las voces oficiales en contrario, en el país 35.8 millones de mexicanos "no tienen acceso real a los servicios de salud y la mitad de la población no tiene seguridad social".

En el Día Mundial de la Salud, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto señaló en su cuenta de Twitter "La salud de los mexicanos, también es mi compromiso".

Comentó que lograr que el acceso a la salud y a la seguridad social sean una realidad para cada mexicano se puede conseguir a través de un Sistema de Seguridad Social Universal, que garantice a toda la población un piso básico de protección social, que incluya atención médica de calidad, seguro de desempleo y de riesgos de trabajo, así como una pensión para la vejez.

Mi compromiso es que todos los mexicanos puedan acceder a un sistema como este, financiado por impuestos generales, en el que cualquier miembro de la población tenga acceso real, de calidad y calidez a los servicios de salud. En el que cada paciente que acuda a un hospital, sin importar si es del IMSS, o del ISSSTE, o del sector salud, pueda decidir con qué médico atenderse, y desde luego, cuente con las medicinas suficientes para su tratamiento, subrayó.




Fuente: OEM