viernes, 6 de abril de 2012

Representan a 14 millones de indígenas sólo ocho diputados

En el país son más de 14 millones de indígenas y en la Cámara de Diputados apenas los representantes son ocho legisladores auténticamente "indígenas-indígenas'', reconoció el presidente de esa instancia legislativa, el priísta Jorge Venustiano González Ilescas.

También aceptó que en este momento no hay ninguna iniciativa para su análisis y discusión que promueva la equidad de los indígenas.

"Es un sector vulnerable y así como existe una obligatoriedad para que haya una equidad en género con las mujeres, debiera haber una equidad también en cuanto a los indígenas; sin embargo, es un sector que no está considerado. En ese sentido, en ninguna legislación y tampoco lo considera el Instituto Federal Electoral. Es un sector vulnerable pero "terriblemente'' olvidado en este aspecto'', refrendó ante El Sol de México.

Dijo que a excepción del PRI y algunos diputados del PRD, lo cierto es que la proporcionalidad entre el número de habitantes y el número de representantes indígenas es baja. Es un número muy reducido de representantes auténticamente indígenas en comparación y proporción con el número de habitantes que son.

González Ilescas explicó que hay algunas representaciones indígenas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; no tengo mucha información de otros estados. Lo que si queda claro que es baja la proporción, insistió.

Detalló que la Comisión de asuntos Indígenas, de la cual es su presidente, está conformada por 29 diputados, de los cuales, los que podríamos considerar "indígenas-indígenas'', estamos hablando de no más de ocho, destacó.

"Estamos hablando de una población aproximada al 12 por ciento del total nacional (111 millones de habitantes); es decir, alrededor de 14 millones de indígenas en todo el país, aunque la mayoría de los estados tiene presencia indígena, unos más que otros, lo cierto es que los estados que tienen mucha presencia indígena son: Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sonora, Hidalgo, Chihuahua y Veracruz''.

"Es un sector vulnerable y así como existe una obligatoriedad para que haya una equidad en género, debiera haber una equidad también en cuanto a los indígenas; sin embargo, es un sector que no está considerado. En ese sentido ninguna legislación, y no lo trae tampoco el Instituto Federal Electoral. Es un sector vulnerable pero "terriblemente olvidado en este aspecto'', recalcó.

Aceptó que en este momento no hay ninguna iniciativa para sus análisis y discusión que promueva la equidad de los indígenas.

w Reconocimiento a derechos: PRD

A su vez, el perredista Filemón Navarro Aguilar detalló que buscarán establecer una agenda mínima para pueblos indígenas, trazar una agenda de discusión para este mismo período legislativo y se pueda avanzar en los temas pendientes, como son los reconocimientos de los derechos de los pueblos indígenas y en la representación política, como es la Ley de Consulta, entre otras.

"De tal manera que han suscrito los coordinadores parlamentarios un acuerdo en el que manifiestan su compromiso de ir a discutir una agenda mínima. No solamente nos mueve el tema presupuestal. También nos mueve el tema de derechos de los pueblos indígenas", refrendó.

Su correligionario Domingo Rodríguez Martell dijo que se debe tratar con seriedad la agenda legislativa que han planteando en materia de derechos indígenas, pues constantemente los van marginando y relegando, pues hay leyes en la materia que nunca se dictaminan, acusó.