sábado, 14 de abril de 2012

Repudian líderes campesinos y académicos alza a cuotas a organismos

Absurdo, creer que México tendrá más injerencia en sus decisiones

En el contexto actual de crisis del agro mexicano es inaudita y lamentable la aprobación al alza en las cuotas al Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, señalaron líderes de organizaciones campesinas y académicos, toda vez que nuestro país tiene carencias de inversión económica muy importantes.

José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, denunció que ahora mismo observamos que no se ha aplicado un centavo del presupuesto público aprobado para el campo y ya estamos en abril; ¿cómo es posible que sin aplicar recursos para el desarrollo económico y social de nuestro país se avale el incremento de cuotas al FMI?, cuestionó.

Por separado, el economista David Lozano, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, señaló que el alza a las cuotas que entrega México al FMI y el BID es una decisión equivocada, ya que el país no está para aventar el dinero así como así, enfrentando situaciones tan graves como la sequía o los problemas de ingreso.

De acuerdo con el especialista, pensar que México va a tener más injerencia en los organismos internacionales de crédito por el hecho de entregarles más dinero es absurdo, tomando en cuenta que éstos se encuentran bajo el control casi total de Estados Unidos, Francia y Alemania.

El dinero de esas cuotas podrían alcanzar para aumentar hasta en 25 por ciento el presupuesto del campo, financiar holgadamente el sector educativo o generar unos 100 mil empleos, pero el gobierno prefiere ganar puntos en el extranjero con decisiones de carácter político, deploró.

Por su parte, Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista, lamentó que los representantes populares que tienen la facultad de decidir el destino de los recursos públicos atiendan las prioridades de dichos organismos en lugar de las necesidades de los mexicanos.

El líder campesino advirtió que los campesinos y el pueblo van a cobrar factura a los partidos que promueven estas aberraciones, principalmente el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

En ese sentido, llamó a los ciudadanos a reflexionar para que ubiquen con claridad quiénes representan sus intereses y quiénes hoy piden el voto a cambio de una dádiva para que una vez instalados en las curules esa dádiva se convierta en un compromiso con organismos internacionales.




Fuente: La Jornada