sábado, 21 de abril de 2012

Resuelve SNTE: no a evaluación


La Presidenta del SNTE argumentó que la SEP incumplió y no informó a detalle cómo se aplicaría la evaluación

Playas de Rosarito, Baja California.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó anoche de manera unilateral no someterse a la aplicación de la Evaluación Universal de maestros.

El magisterio, que preside Elba Esther Gordillo, tomó la decisión tras denunciar "incumplimiento" de la Secretaría de Educación Publica (SEP) de informar con oportunidad los mecanismos para la puesta en marcha de dicha evaluación.

Durante la sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, Gordillo propuso ante los 300 líderes y consejeros del sindicato aprobar un resolutivo para aplazar la evaluación, lo que se aprobó por unanimidad a mano alzada.

Además, el SNTE emplazó al Secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, para que los reciba el próximo martes 24 a fin de informarle de la decisión.

"No podemos, conforme al compromiso adquirido sobre la Evaluación Universal, cumplir con que se aplique en este año escolar, ¡No! porque la SEP no ha cumplido con su obligación de informar cómo será.

"(La SEP) No ha cumplido su obligación de enterar al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE bajo qué mecanismos. Y aclaramos que no es un examen, es una evaluación al desempeño docente", planteó Gordillo ante sus agremiados.

En la sesión, los líderes dijeron lamentar la parálisis en la SEP en los últimos meses debido a la ausencia del ahora ex secretario Alonso Lujambio, quien se sometió a un tratamiento médico por cáncer, y la "inacción" del subsecretario, Rodolfo Tuirán, nombrado Secretario en funciones.

Gordillo aseguró que fue el propio SNTE quien planteó al Gobierno federal la evaluación y aseguró que los maestros sindicalizados no rechazan ser examinados.

"Estamos dispuestos a la evaluación, pero con el garante irrestricto de que ninguna medida de estas puede atentar contra los derechos de trabajo que tienen los integrantes del SNTE. 

"La evaluación es para estimular salarialmente y socialmente al maestro que trabaja, no para castigarlo y mandarlo al desempleo", advirtió la líder magisterial.

En entrevista con REFORMA durante un receso de la sesión, Gordillo explicó que la decisión se tomó porque el ciclo escolar está por terminar y además hay problemas para su instrumentación.

"Está muy avanzado el ciclo escolar, estamos a un corto lapso de que termine, y estamos planteando que hay algunas deficiencias por parte de la SEP que pueden afectar el buen destino de la evaluación universal. Algo que termina mal, acaba mal, y tenemos que empezar bien", aseveró.

Acusan a la SEP de entorpecer evaluación

El líder del Comité Ejecutivo Nacional y dirigentes seccionales del SNTE acusaron a la SEP de actuar unilateralmente y con desconocimiento y de provocar que la Evaluación Educativa genere malestar, confusión e incertidumbre entre la sociedad y los maestros.

"La SEP se encuentra realizando acciones y omisiones que no reconocen la bilateralidad de la propuesta de Evaluación Universal, incluso hay acciones que ponen en riesgo la viabilidad de este programa", advirtió Angelino Caamal, líder del CEN, quien expuso la posición oficial del gremio magisterial.

Según el SNTE, la SEP ha iniciado una campaña de desprestigio y desinformación, como la simple distribución de la Cédula de Inscripción a la Evaluación Universal, que está provocando malestar y controversias entre maestros, directores y líderes sindicales.

Además dijeron que la desinformación es tan grave que funcionarios estatales de Educación del Distrito Federal y de Quintana Roo confunden la evaluación con otros programas, como la Carrera Magisterial.

Al presentar un informe de la Evaluación Universal, destacaron que ese plan no es un examen al maestro para obtener una calificación, sino un diagnóstico divido en dos partes: uno, resultados de los alumnos en la prueba Enlace, y dos, la competencia de los maestros, que toma en cuenta la preparación profesional, el desempeño docente y su capacitación y formación continua.

"Además, hay que aclarar que la Evaluación Educativa no afecta los derechos laborales, no es punitiva; es una mentira que sólo se aplique un examen y que quien no lo apruebe lo van a correr, eso es parte de la desinformación de la SEP", dijo Caamal.

Los líderes del sindicato advirtieron que los resultados de esa evaluación integral serán de carácter público y general, es decir, por estados, tipo de examen y escuela, pero no por cada maestro.

"Es información a la que tiene derecho cada maestro, cada uno de ellos con su CURP, podrá tener acceso a la evaluación, no permitiremos que se busque exhibir o provocar linchamiento o el señalamiento de la sociedad", dijo el líder sindical.

Sin recursos

Los dirigentes también advirtieron que la SEP no tiene los recursos suficientes para apoyar la capacitación de maestros y la formación continua, relacionada con el plan de Evaluación Universal.

El SNTE asegura que hay una bolsa de 540 millones de pesos para preparar a 541 mil maestros a través del Programa de Carrera Magisterial, y que hay 165 mil inscritos en el programa de Evaluación Universal, lo que implica destinar en promedio 760 pesos anuales para la capacitación de cada maestro.

Durante la madrugada del viernes, los líderes sindicales armaron ocho mesas de discusión y análisis para escuchar las propuestas sobre la Evaluación Universal y el Pliego de Demandas.

En su intervención, Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, expresó su inconformidad por que el Gobierno federal abra las puertas para negociar la evaluación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un gremio sin reconocimiento legal y caracterizado por sus marchas, paros y violencia.

"A ellos hasta se les abre una mesa en Gobernación y en el Senado para discutir sobre la evaluación; no podemos ser ingenuos, asumimos que seguimos en el compromiso de la evaluación, pero hay desinformación y las perversiones de la autoridad", dijo el dirigente del SNTE.

Además, advirtió que ante la cercanía de las conmemoraciones del Día del Trabajo y el Día del Maestro, el sindicato podría tomar decisiones para expresar su inconformidad.

"No pretendemos generar un estado de negatividad o psicosis, pero los que estamos aquí tenemos un mandato. Estamos a días del Día del Trabajo y no nos vamos a quedar cruzados de brazos, no podemos, no debemos, debemos trazar una ruta de acción", advirtió.

Sesión con vista al Pacífico

Los líderes del SNTE sesionaron ayer frente al Océano Pacífico, pese al tiempo nublado y algunos nubarrones políticos.

Convocados de manera urgente a una sesión extraordinaria en Baja California, 269 consejeros y 33 miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE llegaron desde el jueves al Hotel Gran Baja Resort en las playas de Rosarito, donde fueron hospedados .

El hotel ofrece a sus huéspedes una ubicación privilegiada con vista al Océano Pacífico, spa, albercas y servicios culinarios de lujo. Cada habitación cuesta, en promedio, 2 mil pesos por noche. 

El lugar se encuentra ubicado a 50 kilómetros de Tijuana, entre Rosarito y Ensenada, cerca de una zona donde es famosa la oferta de langosta.





Fuente: Reforma