lunes, 23 de abril de 2012

Reta Elba a SEP

Exige lideresa magisterial que la Secretaría de Educación explique los mecanismos que usará para evaluarlos

Playas de Rosarito,  BC .- Elba Esther Gordillo retó a la SEP a informar a los docentes en qué consiste la Evaluación Universal, omisión que, según la presidenta del SNTE, llevó al sindicato magisterial a decidir el viernes de forma unilateral que este año este ejercicio no se aplicará.

"Hay que informarles a los maestros. Es el mínimo derecho que necesita cualquier persona, cualquier trabajador, y más cuando los maestros están en el ánimo de someterse a una evaluación.

"Los maestros no tienen la mínima información de en qué consiste la evaluación, quién va a evaluar, cómo, de qué manera se van a corregir las deficiencias y estimular las fortalezas.

"Queremos que el Secretario (José Ángel Córdova) nos dé la información porque yo no administro la educación. Ésa es una enorme confusión y eso ha dañado a todos, pero más a mí (...) Yo no soy la Secretaria de Educación", lanzó Gordillo en entrevista con REFORMA.

En una sesión extraordinaria celebrada el viernes en Baja California, los 300 comisionados del SNTE propusieron exigir a la SEP una respuesta sobre los mecanismos bajo los cuales se evaluará a los maestros.

Sin embargo, Gordillo planteó que, en lugar de pedir la información, el SNTE debería acudir mañana martes ante el Secretario de Educación para informarle que este año no existen las condiciones para realizar la evaluación.

De entrada, la Maestra no está convencida de que el nuevo titular de la SEP sea un médico.

"¿Qué opina de la llegada de un doctor a atender los asuntos de la educación?", se le preguntó.

"Es todo un caballero, es una buena persona, pero... ése es el interés que tienen ellos por la educación", lamentó.

"Además hay otro planteamiento a esto. Paralelamente pedí que no podíamos seguir si no hacíamos un alto, se lo planteé al Presidente, se lo propuse a la señora Josefina, a Lujambio, y ahora hay un nuevo secretario, ¿cuántos secretarios van ya?".

Además, Gordillo aseguró que no hay rompimiento con el Presidente Calderón, pero sí diferencias, pese a las cuales ella ha garantizado la paz social del País.

"De mi parte hay un compromiso institucional, de que nuestra organización no se descomponga para contribuir a la estabilidad, a la tranquilidad social, por la calidad educativa, y mis respetos al señor Presidente", indicó.

En un desplegado que hoy hace público, Mexicanos Primero lamenta que Gordillo y el SNTE pretendan "socavar la evaluación universal".

"Exigimos: Al Presidente, que instruya el cumplimiento del acuerdo para la evaluación universal, sin cortapisas ni concesiones coyunturales. No hay momento perfecto. El momento es ahora", se lee en el texto.

La poderosa líder magisterial Elba Esther Gordillo dice que hay un descuido y desinterés del Gobierno por mantener una política de Estado en la educación.

Lamenta que la SEP se convierta en un escaparate político con miras a obtener candidaturas presidenciales como ocurrió desde los tiempos de Ernesto Zedillo, luego con Josefina Vázquez Mota y también con Alonso Lujambio.

Gordillo fue entrevistada por REFORMA en un receso de la XXXIV sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE.

El encuentro sirvió para sonar los tambores de guerra con el Gobierno federal por el incumplimiento a su pliego general de demandas 2012 y por la desinformación e incumplimientos sobre la Evaluación Universal.

El Consejo de maestros sirvió también para discutir asuntos internos y de campaña del Partido Nueva Alianza (Panal). Por eso llegó hasta este lugar Mónica Arriola Gordillo, la secretaría general del Panal.

La líder del SNTE llegó al hotel Grand Baja Resort, en la zona turística de Puerto Nuevo, en una camioneta BMW acompañada de su gran amor y orgullo, su nieto René Fujiwara Montelongo.

El joven Fujiwara es candidato a diputado plurinominal y su abuela Elba Esther defiende la participación de sus familiares en el partido Nueva Alianza.

Gordillo se ve alegre y orgullosa de estar con sus líderes estatales y del Comité Ejecutivo Nacional.

La sede del encuentro es un resort frente al Océano Pacífico que cuenta con grandes jardines, canchas de tenis, albercas y un gran restaurante para más de 500 personas con vista al mar. Sin embargo, fueron días nublados y de aire fresco, por lo que los maestros pasaron casi toda su estancia en los salones y pasillos del hotel.

Pero la líder está contenta y celebra: "¡pero qué bonito lugar!, se les ve muy contentos a los maestros".

Elba se sienta en un equipal -sillón de cuero en estructura de madera-, se acomoda, pide una Fanta de naranja y se arranca para hablar de la efervescencia política y el "plagio" de las propuestas del SNTE.

"Algunos candidatos ya traen de propuesta la evaluación de maestros, pero antes que nadie nosotros se lo planteamos a Lujambio, y a él le dio mucho gusto".

¿Por qué el SNTE pide ahora aplazar la evaluación universal?
Si queremos elevar la calidad de la educación debemos revisar dónde están nuevas fortalezas y debilidades, y tenemos que revisar a cada chiquillo, a cada niño, a cada joven, saber en dónde están las deficiencias y dónde el maestro no está incidiendo adecuadamente, pertinentemente para mejorar en eso, saber dónde están las fallas y corregirlas. No es para calificar si es bueno o es malo, ¡no, eso no!, ni al niño, ni al maestro, es para evaluar en dónde están esas debilidades y corregirlas, entonces el instituto deberá mandatar a los trabajadores, deberá comunicar a la SEP, dónde están las deficiencias para mejorarlas, si no, estaríamos equivocando la estrategia, pero eso debió haber estado desde que lo acordamos (en mayo del 2011).

¿Pero aún no se tiene, quién lo detiene, por qué no se forma?
Porque el señor secretario, lamentablemente (se enfermó). Yo estaba muy contenta con el Secretario Lujambio, que pese a que también intentó buscar la Presidencia de la República como la anterior (Josefina Vázquez Mota), pero eso nos afectó muchísimo, y luego vino su salud, su ausencia, y se dejó a alguien de responsable en la SEP (Rodolfo Tuirán), que no tomó cartas en el asunto, que ni siquiera tuvo la cortesía de comunicar que él era el responsable del despacho, todos estos meses que ha habido esa ausencia.

Pero se percibe un rechazo.
No. Una cosa que es muy delicada e importante es como permitimos que cualquier grupo, o que cualquier persona desoriente a los maestros y le diga: 'es que la evaluación te va a quitar tu plaza, te va a restar derechos'. No es cierto eso. Hay que informarles a los maestros, es el mínimo derecho que necesita cualquier persona, cualquier trabajador, y más cuando los maestros están en el ánimo de someterse a una evaluación.

Pero los maestros no tienen la mínima información de en qué consiste la evaluación, quién va evaluar, cómo, de qué manera se van a corregir las deficiencias, cómo se van a estimular las fortalezas.

Pero el problema es que no hay información. Queremos que el Secretario nos dé la información. Porque yo no administro la educación, esa es una enorme confusión y eso ha dañado a todos, pero más a mí, y a la organización, pero el responsable de las políticas educativas es la SEP, y mi deber es defender los intereses de los trabajadores, y contribuir con todo el esfuerzo a desarrollar a mis compañeros y el compromiso por la educación.

Y en cuanto a la formación de los maestros, ¿qué pasa con la propuesta de las Normales?
Lo mismo pregunto, ¿por qué no se cambian las Normales?, ¿por qué no se discute y la SEP no plantea qué nuevo maestro queremos para el siglo 21? Necesitamos formar a los nuevos ciudadanos de la era del conocimiento, de la nueva civilización, de la tolerancia, de la democracia. Pero esa no es responsabilidad del SNTE, es responsabilidad del Gobierno, de la SEP.

Qué cómodo es decir que nosotros somos los responsables. Yo no personalizo, pero me parece muy injusto. Yo no soy la secretaria de Educación, soy la dirigente de un gremio que se ha comprometido, que hemos venido parchando, ha sido muy participativo y que hemos escuchado y haciendo propuestas de tal o cual tema, pero a veces no se nos escucha, porque hay muchos criterios políticos. Un Presidente salió de la SEP, Zedillo. Hoy, otra candidata sale de la SEP.

Pero eso debería ser una ventaja para la educación.
¡Nooo, no por favor!, no lo creo. Yo me pregunto: ¿pero qué hizo ella por la educación? Yo no quisiera descalificar a nadie, pero los hechos están ahí. Lo real es que, por ejemplo, el examen para poder acceder a una plaza, no fue planteamiento de ella nunca, fue de nosotros, fue mío, yo lo propuse, porque las corruptelas en la SEP, y debo aceptar que en algunos espacios de nuestra organización, pero también de los propios maestros vendiendo sus plazas, pues por eso yo cedí. Si no, cómo iba a lograr ella (Josefina) que cediéramos el 50 por ciento de las plazas para que se diera. Ella desde que llegó a la SEP pensó en ser candidata a la Presidencia. Esa es la verdad.

¿Y hoy cómo es su relación con el Presidente? Se habla de un rompimiento desde el rechazo de la alianza PAN-Panal, por eso la salida de su yerno de la SEP, de funcionarios del ISSSTE.
Yo nunca rompería con un Presidente del País, lo que puedo es disentir, y lo he hecho, con todos, con respeto, pero muy puntualmente.




Fuente: Reforma