domingo, 1 de abril de 2012

Riña entre alumnos de la Nicolaíta y policías en Morelia deja un herido

Los agentes desalojaron a estudiantes que bloqueaban avenida para exigir becas en especie

Militantes de la CUL liberan sede universitaria que tomaron el jueves en protesta por exámenes del Ceneval.
Morelia, Mich. Moradores de la Casa del Estudiante 2 de Octubre, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se enfrentaron con policías estatales cuando éstos los desalojaron de la avenida Lázaro Cárdenas, donde sostenían un bloqueo. La riña dejó un alumno lesionado.

A las 11 horas, alrededor de cien estudiantes salieron de la casa donde se alojan y cerraron dicha vialidad, a la altura de la Plaza Carrillo, para exigir el pago de becas en especie y manifestar su rechazo a la aplicación del examen del Consejo Nacional de Evaluación (Ceneval).

Cuando agentes municipales y estatales trataron de restablecer la circulación vial, los jóvenes les lanzaron piedras y botellas, y los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.

Los alumnos nicolaítas ingresaron al albergue y desde la azotea continuaron arrojando objetos, cubriéndose el rostro con capuchas. Después de hora y media, unos 300 policías liberaron la vialidad; sin embargo, la circulación continuó cerrada porque los estudiantes amagaban con volver a bloquearla.

En protesta por la intervención policiaca, habitantes de la Casa Nicolaíta –ubicada a unas cinco cuadras de la Casa del Estudiante 2 de Octubre– decidieron ir a respaldar a sus compañeros. Secuestraron una camioneta de la Comisión Forestal del Estado con la que bloquearon avenida Madero; ante la presencia de patrulleros introdujeron la unidad al patio del albergue estudiantil, ubicado frente al Colegio de San Nicolás.

Luego del enfrentamiento, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que Michoacán y todos sus habitantes merecen respeto. Seré firme ante quienes pretendan alterar la paz y tranquilidad de nuestro estado.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal agregó, en relación con los hechos, queen mi gobierno el diálogo estará abierto permanentemente, lo que no permitiré es que se atropellen los derechos de los michoacanos.

En tanto, después de 72 horas militantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) liberaron las instalaciones de la UMSNH, que tomaron el jueves en protesta por los exámenes de admisión del Ceneval, en el área de salud.

Desde un inicio las autoridades universitarias manifestaron que no tuvo sustento esta protesta debido a que no hay nada concreto en la aplicación de los exámenes.

Leonardo Romero Muñoz, presidente de la Comisión de Ingreso y director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, consideró que es necesario mejorar los esquemas de ingreso a la universidad nicolaíta.

El rector de la institución, Salvador Jara Guerrero, aseguró que todo indica que el motivo de la toma de las instalaciones universitarias fue impedir la sesión del viernes del Consejo Universitario, en la que se aprobaría el calendario escolar.

No descartó que detrás de este movimiento esté un grupo de universitarios con intereses particulares, pues no había motivo para realizarlo, además ocurrió dos días antes de salir de vacaciones.

Nayarit: indemnizan a familias de estudiantes asesinados

Familiares de los dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) cuyos cuerpos fueron encontrados el 19 de marzo en la ciudad de Tepic cobraron 35 mil pesos correspondientes al seguro de vida contemplado para los alumnos de la institución.

Ese día Leopoldo Torres Hernández, alumno de la carrera de sicología, y su novia Aurora Verdín Segura, quien estudiaba contaduría, fueron hallados con impactos de bala en un callejón.

El líder de la Federación de Estudiantes de la UAN, Ángel Aldrete Lamas, informó que además de esa cantidad las familias de las víctimas recibieron otra, la cual no precisó, correspondiente a una cooperación voluntaria entre los 25 mil alumnos de la casa de estudios.




Fuente: La Jornada