sábado, 14 de abril de 2012

Se secan fuentes de agua en 300 comunidades de la Tarahumara

Según la Conagua, Chihuahua es el estado más afectado por la falta de lluvias: César Duarte

Se requieren $2,200 millones para brindar también ayuda alimentaria a 300 mil habitantes, dice
Chihuahua, Chih. Las fuentes naturales de abastecimiento de agua de 300 comunidades de la sierra Tarahumara se secaron a causa de la sequía que padece la entidad, y los habitantes no tienen agua para satisfacer sus necesidades básicas, informó el gobernador César Duarte Jáquez.

Adicionalmente se requiere la entrega de paquetes alimentarios para 300 mil habitantes de la Tarahumara y pequeñas poblaciones de la zona desértica que perdieron todas sus cosechas, pues, pese a que en diciembre y enero se les entregó maíz y frijol, ya lo consumieron y necesitan más, mientras llega la temporada de lluvias en junio, advirtió.

Informó que en reunión esta semana con funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, solicitó recursos emergentes por 2 mil 200 millones de pesos para el abastecimiento de agua, ayuda alimentaria y apoyos a productores agrícolas a fin de que se preparen para el ciclo de siembra si empieza a llover.

“Según la Comisión Nacional del Agua, Chihuahua es el estado que enfrenta la sequía más grave del país, lo cual ha provocado daños calculados en 4 mil millones de pesos. La entrada de la temporada de estiaje en la sierra Tarahumara empeoró la situación, pues se han secado las fuentes naturales de abastecimiento, como aguajes, arroyos y ojos de agua de por los menos 300 comunidades.

La falta de agua en las comunidades está creciendo exponencialmente a raíz de que la sequía se agudiza con el calor, y máxime cuando no tuvimos un invierno húmedo, explicó Duarte Jáquez.

El jefe de Ejecutivo local dijo que Durango y Coahuila siguen a Chihuahua en cuanto a situación crítica por la sequía, pues de alguna manera en estados del centro, como Zacatecas, Querétaro y sur de Nuevo León, si bien no tienen agua suficiente, ya empezó a llover, pero en nuestro estado sólo han caído lluvias esporádicas en la capital.

El gobernador añadió que otra solicitud que hizo fue abastecer de semillas y fertilizantes para que cuando empiece a llover se pueda recuperar algo de la producción del primer ciclo primavera-verano.

Dijo que necesitan el dinero para obras hidráulicas, de producción y alimentación para más de 200 mil productores del campo que se encuentran en problemas.

Jáquez agregó que los apoyos anunciados recientemente por la Federación no han fluido y existe desesperación en los agricultores, quienes para subsistir han tenido que vender sus productos.




Fuente: La Jornada