sábado, 7 de abril de 2012

SHCP advierte por deudas de estados

Algunos bancos tienen una alta exposición en ese segmento, revela

El endeudamiento que tienen las entidades federativas y municipios con el sistema bancario puede afectar algunas instituciones, reveló el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero que encabezan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

“Al cierre de 2011, tres bancos tienen concentrado en una sola entidad federativa una exposición equivalente a más del 100% de su capital básico”, detalló en el Informe Anual sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México y las actividades realizadas por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

El Consejo de Estabilidad Financiera se formó el año pasado y es el primer informe que se presenta.

El reporte informó que en los últimos cinco años, se ha observado un incremento significativo en la exposición de la banca múltiple a los gobiernos estatales y municipales al aumentar 125% entre 2007 y 2011.

Añadió que ese crecimiento representó un aumento en la participación de la cartera crediticia a estados y alcaldías en la cartera crediticia total, al pasar de 4% en 2007 a 9% hacia finales de 2011.

“Esta tendencia ha venido acompañada de un nivel creciente de endeudamiento de estas entidades. Así, el apalancamiento de estos estados, medido como el cociente de su deuda total entre el monto de participaciones federales, alcanzó 79% al cierre de 2011”, agregó.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero informó que , en el 2011, parece estabilizarse la situación. “El aumento de la cartera de crédito otorgado a entidades federativas representa una vulnerabilidad cuyos efectos estarían limitados por la baja participación de este tipo de créditos en la cartera total del sistema bancario, así como por la presencia de garantías y mecanismos de pago”, concluyó el informe.

El documento sostuvo que la deuda de gobiernos locales no es mayor a la de otros países, ya que representa 60% de sus ingresos, mientras Canadá alcanza 120% y Brasil llega a 140%.

Sin embargo, planteó, en términos de concentración por contra parte, la cartera de estados y municipios es la más alta de los acreditados de la banca múltiple, ya que seis de las 10 contrapartes más grandes del sistema son entidades.

Aunque el Consejo no mencionó la lista de los bancos, es sabido que hay algunos cuya mayoría de su crédito los destina a las entidades federativas, como Multiva, Mifel, Invex, Bansí, Banregio, Banco del Bajío, Famsa, Volkwagen Bank, Interacciones, Azteca y Coppel.

En junio de 2011, los integrantes del Consejo de Estabilidad revisaron la situación del endeudamiento de estados y municipios y acordaron recomendar a Hacienda la adopción de medidas para mejorar la transparencia de la deuda pública de dichas entidades y propiciar políticas fiscales prudentes.

Recomendaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establecer medidas para que los intermediarios financieros cuenten con reservas por el riesgo que implican los créditos a las entidades.




Fuente: El Universal