miércoles, 11 de abril de 2012

SME amaga con romper diálogo e intensificar protestas

El sindicato emplaza al gobierno federal a resolver, antes del 25 de abril, sus demandas de reinserción laboral y libertad de sus presos políticos.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) "emplazó" al gobierno federal a resolver su demanda de reinserción laboral y libertad de "presos políticos", a más tardar el próximo 25 de abril, si no, romperán el diálogo, al tiempo de "elevar el nivel de las protestas.

Luego de un mitin y una marcha en el marco de la cual al menos cuatro personas resultaron heridas, mismos que dijeron ser integrantes del SME procedentes de Hidalgo, a causa de una golpiza que les propinaron hombres encargados de la seguridad de la marcha, Martín Esparza Flores, dirigente del sindicato dio a conocer la conformación de una alianza.

Ésta, dijo, la integrará el SME con los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación y mineros para protestar en los actos de los aspirantes a la Presidencia de la República, por el PAN, Josefina Vázquez Mota y de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

"Quiere el gobierno paz social, pues la tendrá si respetan nuestro contrato colectivo de trabajo y la autonomía de nuestro sindicato", sostuvo Esparza.

"Nos pusieron en la calle y ahora en la calle nos van a ver", advirtió.

El líder sindical anunció una nueva etapa de acciones con la intensificación de protestas, así como a través de la vía política en el Congreso.

Respecto a esto último informó que el próximo martes se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que sea reclasificado el expediente de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), "para demostrar la violación a la Constitución, la opacidad y corrupción" de ex funcionarios durante la extinción de la paraestatal.

Mencionó a quien fuera director de la misma, Jorge Gutiérrez Vera, y la ex titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel.

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, dijo que han trabajado en cuatro vías para llegar a una solución al conflicto, como la de la movilización y la política.

Esta última, subrayó, se encuentra en "punto muerto", por lo que calificó como incumplimiento del gobierno, es que le han lanzado un ultimátum a resolver sus demandas a más tardar el próximo 25 de abril.

Se espera que la próxima semana se realice un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, según trascendió luego de la reunión que tuvieron esta tarde ahí como parte de la movilización que realizaron hoy de la glorieta de la columna de la Independencia a esa dependencia.