miércoles, 11 de abril de 2012

Sugiere Hacienda aumentar casi $4 mil millones el gasto militar y de inteligencia

Pronostica que el próximo sexenio iniciará con un leve crecimiento en la economía

El próximo sexenio iniciará con un ligero crecimiento en la economía, y aunque se esperan ingresos adicionales de 123 mil 600 millones de pesos, respecto del presupuesto de 2012 su estimación se basa en un escenario inercial porque no se prevén cambios a las leyes fiscales y aún existen riesgos significativos en el entorno internacional que, de materializarse, podrían llevar a una menor captación de recursos, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al enviar ayer a la Cámara de Diputados los criterios generales de política económica para 2013, Hacienda anticipó que el producto interno bruto (PIB) será de 3.8 por ciento, esto es, apenas tres décimas más que lo previsto para 2012; que el consumo pasaría de 3.6 a 3.8 por ciento del PIB, y el gasto de 5 a 5.9 por ciento.

Además, Hacienda sugirió un aumento inicial de 3 mil 71.2 millones de pesos en gasto militar, inteligencia, seguridad pública, subsidios de seguridad para los estados y el Distrito Federal, y operativos contra la delincuencia organizada.

De ese monto, mil 43.8 millones adicionales se consideran para la Secretaría de la Defensa Nacional en el rubro defensa de la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional y 232.5 millones para la Fuerza Aérea Mexicana; asimismo, 966.7 millones sólo para la Secretaría de Seguridad Pública, y en contraste el incremento que se recomienda para el gasto de la Universidad Nacional Autónoma de México es de 968.7 millones, y de 412.7 millones al Instituto Politécnico Nacional.

La proyección de Hacienda señala que casi un tercio de los ingresos adicionales corresponderían a petroleros, y el resto a no petroleros. Se anticipa una inflación de 3 por ciento y un tipo de cambio de 12.8 pesos por dólar –ambas variables, iguales a las de este año–, y un precio de barril de petróleo de 87.2 dólares, cuando el promedio para este año es de 90.1.

El documento, que se envía para iniciar la revisión del paquete económico de 2013 –que este año se enviará en diciembre, una vez que se concrete el relevo presidencial–, propone llegar al balance público, esto es lograr el déficit cero, que ha sido el objetivo del gobierno federal desde la administración de Vicente Fox, con objeto de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

La expectativa de Hacienda es que aun cuando la economía nacional continúe creciendo, seguirá atada a los vaivenes de Estados Unidos, a la crisis europea y, ahora, a la posibilidad de una desaceleración en China derivada de problemas en su sector inmobiliario.

Las noticias y resultados recientes indican que los riesgos a la baja provenientes del entorno internacional se han atenuado, aunque continúan estando presentes. Por lo tanto, es posible que en los próximos meses sigan observándose episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales. En contraste, la demanda interna puede tener un desempeño mejor que el anticipado, lo que generaría mayor crecimiento económico, detalla.

De acuerdo con las estimaciones de la secretaría, 2012 podría cerrar con ingresos adicionales de 29 mil 900 millones de pesos a los 3.7 billones aprobados por la Cámara de Diputados.

Para 2013, los ingresos presupuestarios adicionales serían resultado de ingresos tributarios no petroleros por 60 mil 400 millones de pesos por una mayor actividad económica y eficiencia recaudatoria.

Y de 35 mil 900 millones de pesos de ingresos petroleros; ingresos propios de las entidades de control directo distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex), por 24 mil millones de pesos; e ingresos no tributarios por 3 mil 300 millones.




Fuente: La Jornada