jueves, 5 de abril de 2012

Va México atrás en la era digital

México está rezagado en competitividad de telecomunicaciones y tecnologías de la información y se encuentra por debajo de naciones latinoamericanas con economías menos desarrolladas, de acuerdo con el Índice de Conectividad 2012 que dio a conocer ayer el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El país está ubicado en la posición 76 de 142 economías y es superado en la región por naciones como Barbados, Puerto Rico, Chile y Uruguay, entre otras.

Según el reporte, México obtuvo una puntuación de 3.82 sobre un máximo de 7 en esta escala que mide, en 53 rubros, la competitividad en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información, la calidad de la infraestructura y las normas vigentes.

Según el WEF, el País está muy mal ubicado en aquellos temas que tienen que ver con legislación. En este aspecto, su pobre efectividad lo hunde al escaño 129, mientras que la calidad de los juicios para resolver conflictos relacionados con el sector lo colocan en el lugar 101.

El informe del Foro Económico también señala que el costo de las tarifas de celular es comparativamente alto, por lo cual posiciona a México en el puesto número 100.

De acuerdo con los expertos, aunque en el mes de marzo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó la llamada Agenda Digital, ésta resulta deficiente.

“No logramos poner en la agenda nacional el tema de la conectividad. En los discursos ha estado, pero no hemos logrado construir un plan nacional de desarrollo digital”, señaló Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

Piedras afirmó que una de la pruebas del fracaso es la poca estabilidad de los funcionarios del ramo, pues el titular de la Secretaría ha durado en promedio un año cuatro meses.

Irene Levy, presidenta de la ONG Observatel, se refirió a las dificultades en la coyuntura actual.

“El problema es que estamos a meses de que se termine el sexenio y ya no tenemos tiempo para las acciones que se deben implementar. Por ejemplo, una reforma legal, la puesta en marcha de los reglamentos de SCT y Cofetel, la apertura a la inversión extranjera”, explicó.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones, expresó que la publicación de la Agenda Digital por parte de la SCT fue básicamente “para que el Órgano Interno de Control no los castigue por no haber hecho su trabajo”.




Fuente: Terra