lunes, 2 de abril de 2012

VARADAS INICIATIVAS CLAVE EN CONGRESO

Más de 2,500 proyectos sin aprobar

Desde febrero aumentó la inactividad en comisiones, por falta de quórum.

Las reformas laboral, política, de combate a la corrupción y al crimen organizado, entre otras, consideradas clave para el país, se encuentran varadas en comisiones del Congreso, tanto en la Cámara como en el Senado, a menos de un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Si a partir de hoy las 44 comisiones ordinarias trataran de abatir el rezago y no heredarlo, tendrían que dictaminar 17 iniciativas cada 24 horas e implicaría trabajar hasta septiembre,
cuando concluye la 61 Legislatura, pues hay 2 mil 369 iniciativas y 147 minutas sin dictamen.

El periodo ordinario concluye el último día de abril, y a partir de ese momento sólo trabajará la Comisión Permanente, aunque desde ahora diputados y senadores ya están de puente de Semana Santa, y muchos alejados de sus actividades legislativas para unirse a los equipos de las
campañas presidenciales o para buscar alguna candidatura.

Desde febrero y marzo la mayoría de las comisiones, tanto ordinarias como especiales, fueron relegadas por legisladores de todos los partidos.

El presidente de la Cámara de Diputados Guadalupe Acosta reconoció que ha sido difícil reunir quorum enlas comisiones. Hace un par de semanas ordenó sancionar aquien acumule tres faltas consecutivas.

Hay comisiones que no se han reunido este ano como la encargada de vigilar el correcto uso de recursos públicos en elecciones.




Fuente: El Universal