lunes, 2 de abril de 2012

Ven reto laboral por trabajadores mayores

México está dentro de los 10 países donde la población mayor a 65 años crecerá más entre el 2012 y el 2030, lo cual plantea un reto al mercado laboral, según un estudio de la firma de reclutamiento Hays.

De acuerdo con el análisis, la tasa anual de crecimiento de este sector es de 52.8% para el País, entre 2010 y 2030, mientras que en países como Estados Unidos es de 12.2% en el mismo lapso.

En China e India el porcentaje anual de crecimiento en este tipo de población es de 23.7 y 8.9%, respectivamente, añade.

Para México, el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) arriba de los 65 años será de 18.3% en el periodo, lo cual lo coloca en el ranking de las naciones que enfrentarán el envejecimiento de sus trabajadores.

Los países que están en el ranking requerirán esfuerzos en capacitación e inversiones para que los adultos mayores desarrollen habilidades nuevas; de lo contrario se quedarán fuera del mercado.

"...Existe el riesgo de que sus habilidades estén obsoletas, con impactos negativos en innovación y productividad.

"Es muy importante que los trabajadores de edad avanzada tengan las oportunidades suficientes para desarrollar habilidades nuevas y actualizadas", comenta el estudio.

Patricia Barra, consultora de AON-Hewitt, señaló que el reto que tienen las organizaciones es determinar formas diferentes de trabajo para la gente con estas características, ya que no podrán cumplir con jornadas de tiempo completo y su retribución puede ser a través de comisiones.

Advirtió que las empresas deben formular planes de retiro complementarios a la seguridad social, pues la pirámide poblacional se está invirtiendo.

"...México va a tener una población de adultos mayores de 60 años mucho más grande que la que hoy tiene y la proporción en relación a los trabajadores activos va a cambiar", afirmó.




Fuente: Reforma