lunes, 21 de mayo de 2012

Acuerdan los antipriistas mítines cada fin de semana

Miles de personas en el DF y en varios estados del país acuden a concentraciones y movilizaciones en apoyo a López Obrador. Boicot a Televisa y Tv Azteca, los días 26 y 27.


 Tras la marcha estudiantil del sábado pasado para repudiar a Enrique Peña Nieto, miles de personas se manifestaron ayer en el Zócalo para apoyar al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y acordaron que a partir de este domingo habrá manifestaciones cada fin de semana en las plazas públicas, a cuidar las casillas el día de la elección y a boicotear los días 26 y 27 a Televisa y Televisión Azteca al dejar de sintonizar su programación.

A la manifestación convocada horas antes a través de las redes sociales llegaron familias, estudiantes de universidades como la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Lasalle, de la Iberoamericana y del TEC, entre otros. También acudieron integrantes de la comunidad gay, diferentes grupos de tuiteros, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de organizaciones sociales como el grupo Eureka, de desaparecidos y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Desde el templete montado sobre la camioneta de Morena conocida como La Kachomba, el escritor Paco Ignacio Taibo II dirigió la organización de la manifestación y mencionó que en las 32 entidades y en unas 50 ciudades del mundo se estaban replicando estas manifestaciones.

Entre consignas de “¡presidente, presidente…!”, casi a gritos, el escritor se hacía oír en el maltrecho sistema de sonido hasta los últimos espacios ocupados por los manifestantes, para hacer notar que esta concentración no costó ni un peso ni la organizó ningún partido.

“Fue convocada de voz en voz, por los comités ciudadanos, así que siéntense en esta bendita tierra para que oigan bien. Ustedes no alcanzan a ver, pero desde aquí el Zócalo se ve lleno”, señalaba el orador, pero la gente le replicaba que no se querían sentar, porque estaban muy apretados y no cabían.

Al no haber una cabeza o personaje que dirigiera a las familias y estudiantes que arribaron hasta el Zócalo, Taibo tomó la iniciativa de ser el conductor del acto. Leyó mensajes de los ciudadanos que se apersonaron y la gente respondía con diversas consignas.

El orador destacó la necesidad de cuidar las urnas el 1 de julio e informó a los manifestantes que a un costado de Palacio Nacional se había colocado una pequeña tienda para registrar sus nombres y que las personas se comprometieran de una vez a ser vigilantes de casilla el día de la elección.

Después Fabrizio Mejía tomó el micrófono y destacó que esta no era una asamblea común, porque era una lucha de clases, sino una reunión de conciencias que ya no quieren ni los 70 años de corrupción del PRI ni los 12 años de muertes del PAN y la gente gritó: “¡ya basta!”.

Los convocantes acordaron que desde hoy y hasta que termine la elección harán estas manifestaciones públicas cada fin de semana en los espacios públicos, al aseverar que si Enrique Peña Nieto tiene a las televisoras, el tabasqueño tiene a las plazas.

Luego se anunció el boicot a Televisa y Azteca el 26 y 27 de mayo, como sanción por no informar de manera veraz sobre la visita de Peña a la Ibero.

El cineasta y periodista Epigmenio Ibarra tomó el micrófono y ponderó que ayer las noticias señalaban que la marcha del sábado, donde se manifestaron estudiantes de la Ibero, la organizó el PAN y la respuesta fue una rechifla de los presentes. Tras lo cual llamó a no votar ni por el PRI ni por Acción Nacional, “que son lo mismo.”

Después de dos horas, la manifestación terminó con todos entonando el Himno Nacional y aunque Taibo les advirtió que no debían marchar hasta el Ángel de la Independencia porque se corría el riesgo de que alguien pudiese infiltrarse y causar problemas, diversos contingentes estudiantiles hicieron caso omiso y marcharon por Reforma hasta el Ángel, donde terminó la manifestación sin incidentes.

A la par de la concentración en el zócalo capitalino, también hubo concentraciones y marchas de apoyo a AMLO en diversos estados.

Cientos de jóvenes y simpatizantes del perredista acudieron a plazas principales en Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Chilpancingo, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Torreón, Tampico, Puebla y Mérida, entre otras ciudades, a manifestarse en favor del candidato de las izquierdas.

Claves

Y en el extranjero...

► Simpatizantes en al menos 15 países realizaron actos de apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

► Fotografías de las concentraciones circularon ayer a través de la cuenta de Twitter @AMLO_si, perfil mediante el cual se promovió el hashtag #ElMundoEnteroConAMLO, que se convirtió en uno de los temas populares en México.

► En el perfil de @AMLO_si se informó que los ciudadanos que participaron a favor de la campaña de Obrador enviaron fotos desde Holanda, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, España, Noruega, Bélgica, Panamá, Corea del Norte, Canadá, China, Turquía y Dubai.

► Mediante un comunicado, AMLO.SI informó que las reuniones de simpatizantes fueron organizadas por el Comité de Morena en Francia, donde se juntaron simultáneamente al menos 18 ciudades en el mundo.




Fuente: Milenio