lunes, 28 de mayo de 2012

Admite Peña Nieto que la Corte no avaló su decisión en caso Atenco

En el encuentro 'Diálogos por la paz', el candidato presidencial del PRI se desdijo sobre el presunto aval que la Suprema Corte dio al operativo de 2006 en San Salvador Atenco, y aclaró que sólo liberó a su gobierno de la responsabilidad en el caso.
El candidato presidencial del PRI y ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, fue cuestionado por su actuación en el conflicto de San Salvador Atenco, durante el encuentro 'Diálogos por la Paz'. (Foto: Guillermo González/Notimex)

Luego de que afirmara que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el operativo implementado en San Salvador Atenco para resolver el conflicto de 2006, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, admitió que los magistrados no dieron su aval, sino que sólo deslindaron de responsabilidades al gobierno del Estado de México.

En el encuentro ‘Diálogos por la Paz’ que se lleva a cabo en el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto fue increpado por Trinidad Ramírez, representante del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra -grupo que protagonizó los enfrentamientos en Atenco-, quien recordó al candidato que la Corte no avaló el operativo, e incluso reconoció las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los integrantes de su movimiento. “Nuestras familias sufrieron impotencia frente al agravio, el dolor y sufrimiento de nuestros pueblos, que son un trofeo para tí”, dijo Ramírez a Peña Nieto.

Sentenció que los gobiernos del PRI tratan como delincuentes a quienes defienden sus tierras, “no importa cuánto te quieras deslindar, ése es tu partido. Un gobierno prepotente y violento acostumbrado a imponerse con violencia y manipulación”, expresó Trinidad Ramírez.

En respuesta, el priista confirmó que la SCJN no avaló la decisión de enviar fuerzas policiales para enfrentar a los manifestantes -que intentaban impedir que fueran compradas sus tierras para la construcción de un aeropuerto en la zona- pero recordó que los ministros deslindaron al gobierno mexiquense -entonces a cargo del candidato- de la responsabilidad por los abusos cometidos contra la poblción civil.

“Soy el primero en reconocer los excesos cometidos por algunos elementos de la policía (…) también lo que dejó la Corte es que el uso de la fuerza es una atribución del Estado. Hoy debo decirte que el episodio de Atenco dejó para mí mayores lecciones que me han permitido postular que los operativos se hagan bajo protocolos que respeten los derechos humanos”, respondió Peña Nieto a Trinidad Ramírez.

La activista aseguró que el caso Atenco es un botón de muestra de la alianza del gobierno con las televisoras, quienes en su cobertura, dijo, sólo mostraron la imagen de un policía golpeado por los manifestantes, pero no transmitieron “el terror y la tortura” que padecieron los habitantes de San Salvador Atenco.

“Has repetido que tu decisión en ese operativo donde fueron asesinados dos jóvenes, has reiterado que eres responsable de los hechos donde fueron violadas mujeres, entonces Enrique Peña Nieto, eres responsable de dos asesinatos que quedaron impunes (…) esas son tus credenciales para llegar a la Presidencia”, expresó Ramírez.

Ve aquí la participación de Enrique Peña Nieto: