viernes, 18 de mayo de 2012

Anuncia la CNTE paro de 200 mil maestros por tiempo indefinido


Comenzará el lunes en Oaxaca, afirma

Alrededor de 200 mil profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas suspenderán actividades por tiempo indefinido en unas 30 mil escuelas, informaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En el primer estado el paro se iniciará el lunes próximo, y en los otros tres el 28 de mayo.

Con la exigencia al gobierno de Felipe Calderón de que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y sus principales acciones, como la evaluación universal, los miembros de la CNTE también pedirán el cumplimiento de demandas locales entregadas en sus respectivos pliegos.

La paralización de actividades académicas ocurrirá antes de la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) –en la semana del 4 al 8 de junio– y de la realización de la evaluación universal, que comenzará el día 23 del mes próximo.

Los maestros inconformes ratificaron su decisión de no presentarse a la evaluación universal, así como de continuar con el trabajo de convencimiento a los padres de familia para que también rechacen la Enlace.

Después de que llevaron a cabo su asamblea nacional representativa, Francisco Bravo, secretario general del comité democrático de la sección novena del Distrito Federal, indicó que para las escuelas que no presentaron Pre-Enlace –evaluación que se aplicó el pasado 27 y 28 de marzo– las presiones y las amenazas por parte de las autoridades han sido muy fuertes.

Informó que también acordaron lanzar una campaña de propaganda para que queden claras las diferencias entre la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la CNTE en torno a la evaluación universal.

Elba Esther Gordillo ahora rechaza dicha prueba por una cuestión de chantaje político-electoral, mientras la CNTE cuestiona ese examen, entre otros motivos, porque será punto de partida para el despido de docentes, así como para la eliminación de sus derechos laborales, además de que contribuye a debilitar aún más la educación pública, afirmó.




Fuente: La Jornada