viernes, 11 de mayo de 2012

Aumenta opacidad en el gobierno, reporta el IFAI

Expedientes reservados crecen a más de 8 millones

A pesar de la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en días pasados, para proteger al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de los funcionarios que no quieren acatar sus resoluciones, los servidores públicos incrementaron el número de expedientes reservados y siguen negando la información, argumentando inexistencia o reservan los datos por seguridad nacional.

De más de siete millones de expedientes reservados, el gobierno federal incrementó la cifra a más de 8 millones en menos de un año, según los datos disponibles en el IFAI.

“Inexistencia de la información solicitada”, “la solicitud no corresponde al marco de la ley”, “negativa por ser reservada o confidencial” y “no es de la competencia de la Unidad de Enlace”, son las respuestas más comunes que las más de 240 dependencias del gobierno federal dan a los ciudadanos para no otorgar la información solicitada.

Según el IFAI, de 2003 a diciembre del 2011, las dependencias federales —que son sujetos obligados a revelar información— argumentaron “inexistencia de la información” en 44 mil 118 respuestas (6.8%); en tanto, esgrimieron que “la solicitud no corresponde al marco de la ley” en 15 mil 705 solicitudes de información (2.4%).


El órgano de transparencia que preside Jacqueline Peschard también registró 74 mil 529 respuestas (11.6%) de distintas dependencias de la administración federal con la leyenda: “no es de la competencia de la Unidad de Enlace” y en 18 mil 120 casos para negar la información solicitada por algún ciudadano por ser “reservada o confidencial”, (2.8%).

De acuerdo con el Índice de Expedientes Reservados, las dependencias reservan bajo criterios distintos información que va desde bases de datos como los elaborados por la Presidencia de la República hasta encuestas, cifras relacionadas con el crimen organizado y documentos económicos y financieros.

Así, las dependencias del gobierno federal continúan reservando información a pesar de la advertencia del presidente Calderón, quien mandató a servidores públicos impulsar la transparencia.

Aunque las más de 240 dependencias del gobierno federal no han recurrido a las resoluciones del IFAI, como lo ordenó el jefe del Ejecutivo, los funcionarios siguen negando información, clasificando archivos como confidenciales o incluso rechazan las solicitudes que les hacen los ciudadanos, argumentando la inexistencia de los documentos.

Según estadísticas de la dependencia —las cuales son públicas—, de 60 mil 638 solicitudes de información que se presentaron en un periodo de enero de 2011 a enero de 2012, las dependencias reservaron información en 2 mil 934 casos, siendo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de los que más cerraron información a los ciudadanos que la solicitaron.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que más información niega, al rechazar dar acceso a 875 solicitudes, pero en su mayoría se debe a que son expedientes clínicos o información relacionada con datos personales, lo cual sólo se puede entregar al titular de la documentación.

Además del rubro de información reservada, las dependencias continúan entregando como respuesta las “inexistencias” de documentación, cifra que también alcanzó un número más alto que el de las reservas, el cual fue de 4 mil 354.

Los ciudadanos también siguen solicitando información que no corresponde al trabajo que desempeña la dependencia a la que se le presentó la solicitud, pues 6 mil 590 solicitudes se presentaron y fueron tipificadas como “no es de competencia de la Unidad de Enlace”.

Y en muchos casos, la información que se solicita ya está disponible en sitios de internet de las más de 240 dependencias del gobierno federal, por lo que 3 mil 557 respuestas fueron advirtiendo a los usuarios que ya estaban en los portales.

La Secretaría de la Función Pública es otra dependencia de gobierno que no entrega en su totalidad la información solicitada, pues presentó al menos 136 casos en los que la negó.




Fuente: El Universal