martes, 22 de mayo de 2012

Choque frontal entre Carlos Slim y Gurría

Hizo mal uso de datos y creó ilusión de alza de precios y perjuicios a los consumidores, dice

América Móvil exige retirar estudio de la OCDE; lleva a conclusiones falsas

La organización sostiene lo dicho en el reporte y aplaude las reformas para una mayor competencia

América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, exigió este lunes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) retirar en forma inmediata un estudio sobre la situación de las telecomunicaciones en el mercado mexicano, debido a que utilizó metodologías erróneas que derivaron en conclusiones falsas.

La OCDE hizo mal uso de datos sobre costos e ignoró los precios reales del mercado para crear la ilusión de un aumento de precios y perjuicios a los consumidores que en realidad no ocurrieron, señala el director general de América Móvil, Daniel Hajj Aboumlad, en una carta enviada al titular del organismo internacional, José Angel Gurría.

Según el estudio de la OCDE, elaborado tras una solicitud de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la falta de competencia en el mercado en México impide al sector generar una economía en crecimiento que ayude al combate a la pobreza y concluyó sobre una supuesta pérdida de bienestar de los consumidores valorada en 25 mil millones en pagos por servicios en el sector.

Indicó que la deficiente regulación dio como resultado que un solo operador tenga 70 por ciento de la cuota del mercado en telefonía móvil.

Este lunes, Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE, respondió que la organización se mantiene en lo dicho en aquel reporte y en las recomendaciones, y aplaudimos las recientes reformas realizadas por las autoridades nacionales que permitirán al pueblo mexicano verse beneficiado de una mayor competencia.

La exigencia de América Móvil de retirar ese documento se basa en dos estudios elaborados por economistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la consultora Criterion Economics, que señalaron a la OCDE de utilizar mal los datos y expresaron que la errónea metodología utilizada por la OCDE para el cálculo de los precios conduce a resultados que son contrarios a la realidad.

Los profesores Jerry Hausman y Agustín Ros, del MIT, y Gregory Sidack, presidente de Criterion Economics, fueron los encargados de estos estudios a solicitud de América Móvil.

Las argumentaciones de los expertos fueron difundidas ayer en una conferencia telefónica con diversos medios de comunicación, junto con Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil, mientras la carta de Hajj Aboumlad fue distribuida a la prensa minutos después de finalizada la conversación telefónica.


El informe de los expertos del MIT indica que la OCDE utilizó una muestra no representativa de países ricos para denunciar, falsamente, que los consumidores mexicanos paganen exceso por los servicios de telecomunicaciones, y acusa al organismo internacional de negarles los datos y el análisis sobre los cuales sustentó sus conclusiones.

Cuando solicitamos información, nos mandaron al diablo, dijo Hausman en la conferencia telefónica.

Por su parte, Sidack consideró que las recomendaciones de la OCDE son innecesarias porque, de aplicarse, provocarán precios más altos para los consumidores mexicanos. Ello forzaría a un incremento en los precios que se pagan por los servicios de telecomunicaciones. Crearían un cártel con precios determinados por el gobierno entre los proveedores de telecomunicaciones. Beneficiarían a los competidores ineficientes y penalizarían a los operadores eficientes, todo en detrimento de los consumidores, dijo Sidack.

Sostuvo que la sobrerregulación está deteniendo las tecnologías innovadoras y las barreras de entrada evitan que nuevos productos ingresen al mercado mexicano.

En la misiva a Gurría, Hajj Aboumlad dijo que las recomendaciones de la OCDE fueron enteramente el resultado de la manipulación inapropiada de los hechos y de un análisis económico erróneo.

Destacó que la OCDE excluyó a América Móvil durante el proceso de elaboración de los estudios, a pesar de que afirma ser un organismo de apertura y transparencia, y sigue rehuyendo dar a conocer los datos y análisis econométricos en los que sustentó sus análisis, en contraposición a las normas y prácticas mundiales.

El directivo insistió en que América Móvil mantiene los precios al consumidor más bajos de la región y que estará siempre dispuesta a discutir cómo las mejoras en la operación pueden beneficiar a los mexicanos.

Sin embargo, cualquier conversación se debe basar en hechos, y no permitiremos que otros distorsionen la verdad acerca de nuestros negocios. Entretanto, insistimos en que la OCDE retire inmediatamente su informe, concluyó Hajj Aboumlad.




Fuente: La Jornada