miércoles, 16 de mayo de 2012

Cobran 150 mil por alquilar elefanta

Rentar a 'Mimí' equivale al 16 de gasto asignado para campaña en MH

Sólo en el arranque, Xavier González Zirión, candidato del Partido Verde y del PRI a la Delegación Miguel Hidalgo, pudo haber gastado el 16 por ciento de sus recursos para campaña avalados por el Instituto Electoral local, que ascienden a 909 mil 196 pesos.

Rentar a "Mimí", la elefanta que utilizó este lunes el candidato en el evento que organizó en el parque Cañitas, cuesta 150 mil pesos, de acuerdo con personal del Barley Circus, propietario del paquidermo.

"Reforma" solicitó una cotización para rentar el paquidermo en un supuesto evento con las mismas características que el de González Zirión.

- ¿Ayer cuánto tiempo lo tuvieron?, se le preguntó al personal del circo.

- Fueron 6 horas. Llegamos mucho antes para evitar tráfico, calor (...) pero realmente empezó a contar el tiempo a partir de las 12:00 del día, explicaron.

"Si fuera así igual...", se precisó. "El costo es de 150 mil pesos, con el manejador especializado".

Sobre la seguridad, admitieron que siempre existe un riesgo, y señalaron que las personas que ayudan en su manejo son las que se encargan de mantener a la gente "a raya" si ven que el elefante se pone nervioso.

Para ello, dijo, se debe firmar una carta compromiso en donde una de las condiciones es que las decisiones de manejo y actividad son tomadas exclusivamente a criterio del entrenador.

La Delegación se deslindó de ser la responsable de otorgar permiso alguno.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que la elefanta puede ser decomisada si vuelve a ser alquilada para un evento político.

"El alquiler no es una conducta aprobada por el plan de manejo del ejemplar", expuso la subprocuradora de Recursos Naturales de Profepa, Adriana Rivero.

En el momento en que se realizaba el espectáculo del PRI-PVEM en el parque Cañitas, la Profepa recibió denuncias ciudadanas, por lo que acudieron inspectores.

"Observamos una elefanta, de 20 años, del tipo africano, con denominación 'Mimí', en un mitin político, nos mostraron sus cuidadores la documentación del Circo Barley, asentado en Jojutla, Morelos, verificamos el marcaje, el microchip, el plan de manejo y la procedencia legal", dijo la funcionaria.

La Procuraduría Ambiental local informó que, ante el reclamo de organizaciones protectoras de animales, inició una investigación de oficio para definir las diferentes violaciones registradas durante la presentación de la elefanta en el acto de campaña.

Por otra parte, Xavier González Zirión se negó a responder cuestionamientos por el uso del elefante.




Fuente: Reforma