martes, 1 de mayo de 2012

Conmemoran Día del Trabajo en el País

Trabajadores afiliados al SNTE participan en todas las movilizaciones

Integrantes de sindicatos, trabajadores y miembros de organizaciones sociales realizan marchas en diversos estados de la República para conmemorar el Día del Trabajo.

En Cuernavaca, Morelos, los participantes en la movilización iniciaron una caminata afuera de la clínica 1 del IMSS, en la Avenida Plan de Ayala, y se dirigen hacia el zócalo de la capital morelense.

Héctor Salazar Porcayo, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas en la entidad, dijo que la movilización busca defender los derechos laborales.

"El día de hoy vamos a marchar nosotros en protesta y sobre todo en solidaridad por el SME para que le regresen su fuente de empleo a más de 16 mil 599 trabajadores.

"También marchamos para poder tener una educación libre, pública. Marchamos por el derecho a las jubilaciones y pensiones, entre otras demandas, defender el patrimonio cultural también", dijo Salazar.

Algunos de los sindicatos que participan son el de Telefonistas, IMSS, INAH y profesores del SNTE.

En Pachuca, Hidalgo, alrededor de 39 mil maestros de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizan un desfile.

Los docentes portan playeras con la leyenda "Orgullosamente pertenezco al SNTE".

Los contingentes ocupan todo el primer cuadro de la ciudad capital y las calles Revolución, Madero, Juárez y Guerrero, además de las inmediaciones de Palacio de Gobierno.

Los profesores van acompañados por bandas de guerra y niños del área de música.

En otro punto de la capital, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el de Telmex también realizan una marcha.

Y en la capital de Tlaxcala, trabajadores agremiados a diferentes sindicatos con representación en el Estado iniciaron el desfile en que expresan sus demandas en contra del Gobierno estatal y federal por la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

El contingente de cientos de empleados lo encabeza el dirigente estatal de la Sección 31 del SNTE, José Carmen Corona, quien a su paso por el zócalo de la capital tlaxcalteca expuso que los maestros son los aliados de los padres de familia.

En esta ocasión, la principal demanda de la clase trabajadora es que el Gobierno estatal no reduzca las prestaciones a los trabajadores jubilados y pensionados así como los activos, luego que fuera declarado en quiebra el sistema estatal de pensiones.

Un contingente de jubilados y pensionados manifestó que si el sistema de pensiones está en banca rota, la solución es reducir las dietas de los diputados.

Mientras que otros sindicalizados propusieron la reducción de personal de confianza en la burocracia local, para incorporar a trabajadores basificados.

En Chilpancingo, Guerrero, trabajadores demandaron aumento salarial, pago de 90 días de aguinaldo y medidas de seguridad en sus centros de trabajo.

Empleados del sector salud, del Consejo Nacional de Fomento Educativo, del DIF estatal, peritos y agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia y de Teléfonos de México se manifestaron en esta capital.

Los contingentes lanzaron consignas contra el Presidente Felipe Calderón.

"¡No es Mickey Mouse, ni tampoco Topo Gigio, es la rata de Felipillo!", gritaban.

En Chiapas, trabajadores del Instituto de Educación para Adultos protestaron durante el desfile para exigir mayores prestaciones laborales y poder ejercer su labor en mejores condiciones.

Fernando Cansino Rabanales, representante del sindicato del trabajadores del IEA en la costa de Chiapas, dijo que la situación en la que trabajan es precaria y una muestra de ello es que reciben solo 20 pesos de viaticos diarios para acceder a comunidades rurales lejanas.

Esa situación, dijo, ha orillado a muchos a desertar porque están más preocupados en llevar sustento a su hogar que el tema de la educación.

Fuente: Reforma