miércoles, 9 de mayo de 2012

Convence Mancera

Líderes ciudadanos dieron una calificación de 7.8 a Mancera, 6.9 a Paredes y 5.5 a Wallace

Miguel Ángel Mancera convenció en el primer debate del proceso electoral 2012 entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, organizado por REFORMA.

En un ejercicio de opinión realizado anoche por esta casa editorial, en el que participaron 117 líderes ciudadanos, consejeros y ex consejeros editoriales, el abanderado de la izquierda confirmó la ventaja que le dan las encuestas sobre Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace.

Lo mismo ocurrió entre los mil 275 suscriptores de REFORMA que participaron en i-debate, una evaluación en tiempo real a través del sitio web y aplicaciones móviles.


Durante el encuentro, los candidatos fueron muy cautelosos en sus intervenciones, con críticas moderadas e incluso hubo más coincidencias que diferencias en las propuestas.

Los tres aspirantes ofrecieron más líneas de Metro y Metrobús, reforzar los órganos de control de la Administración pública local, una reforma política para dar autonomía al DF y policías más cercanos a los ciudadanos.

En el ejercicio realizado con líderes, a partir de las 20:00 horas de ayer en las instalaciones de este diario, Mancera obtuvo una calificación promedio de 7.

Esto lo ubicó como el candidato mejor evaluado, dejando en segundo sitio a Paredes, del PRI y el PVEM, quien obtuvo 6.9, mientras que la aspirante del PAN, Miranda de Wallace, tuvo 5.5.

Estas calificaciones son los promedios de las 11 intervenciones que tuvo cada uno.

El aspirante de la izquierda dominó en casi todas las calificaciones por temas, destacando en el de Movilidad Urbana, en el cual logró 8.3 de calificación.

En tanto, Paredes superó al ex Procurador capitalino cuando a los tres participantes se les preguntó a cual de sus dos contendientes invitaría a formar parte de su gabinete y en qué cargo.

La priista señaló que dejaría a Mancera en la PGJDF y que discutiría con él la necesidad de cambiarla por una Fiscalía local.

La mejor calificación que Miranda de Wallace obtuvo fue en el tema de Combate a la Corrupción, con 6.1, pero en ningún caso superó las evaluaciones que obtuvieron Paredes y Mancera.

Este último basó buena parte de sus intervenciones en destacar los logros y los actuales modelos implementados por gobiernos perredistas.

"La gente sabe los logros que ha tenido esta Ciudad. Los habitantes tendrán memoria para recordar lo que ha sucedido aquí", dijo el candidato del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

Al final, la misma Paredes reconoció los logros alcanzados en la capital, como seguridad y libertades civiles, aunque criticó que sea la entidad con mayores índices de corrupción del País.

Miranda de Wallace apeló a su condición de luchadora social.

"No voy sola, voy en compañía de millones de ciudadanos (...) cuando votan por mí, votan por ustedes porque yo soy de esas filas", dijo.

...Pero mejora Beatriz Paredes

A pesar de obtener calificaciones más bajas que Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes logró ayer mejorar la intención de voto a su favor en las mediciones tomadas antes y después del debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno organizado por REFORMA.

Entre los ciudadanos que presenciaron el debate en vivo, la candidata del PRI pasó de 13 a 18 por ciento en la intención de voto, mientras que entre los suscriptores que participaron a través del i-debate subió de 24 a 31 por ciento.

Miguel Ángel Mancera recibió por parte de los líderes invitados a presenciar el debate 78 por ciento al arrancar el evento y bajó a 66 al término de éste. Entre los internautas también descendió de 48 a 46 por ciento.

Isabel Miranda de Wallace, del PAN, bajó, entre los internautas, de 28 a 23 por ciento, pero se mantuvo estable entre los evaluadores en vivo con un apoyo de 12 y 13 por ciento.

La candidata del PAN fue reconocida, sin embargo, por sus contrincantes, quienes no tuvieron empacho en darle su lugar... pero como luchadora social.

Mancera dijo que podría ayudar al Gobierno como cabeza de los verificadores ciudadanos.

Paredes secundó a Mancera.

"Isabel es una gran luchadora social y la veo más desde la trinchera de la sociedad civil", indicó la priista.




Fuente: Reforma