domingo, 27 de mayo de 2012

Crisis europea comienza a afectar a México: especialista

Venta de la Afore BBVA Bancomer y devaluación, las muestras

La venta de la Afore de BBVA Bancomer y la devaluación del peso, que ya propició la intervención del Banco de México, muestran claramente que la crisis europea está afectando a México, advirtió José Luis de la Cruz Gallegos, director de Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

Son focos amarillos, añadió, que en 2013 pueden convertirse en focos rojos por una desaceleración económica global y recordó que en la crisis financiera de 2008 y 2009 los bancos europeos y, en particular los españoles buscaron recapitalizarse a través de sus sucursales en América Latina, entre ellos el mismo BBVA, que obtiene de su filial en México un tercio de sus ganancias.

Los problemas de los bancos de la Unión Europea entran directamente a México porque se les obligó a elevar sus niveles de reserva, así que buscarán quedarse con la parte más rentable y segura de sus negocios, lo que deja al país con mayor incertidumbre, dijo. Advirtió que las autoridades mexicanas deben vigilar el proceso de venta para que los usuarios de la Afore Bancomer no resulten perjudicados.

La depreciación del peso y las recientes caídas en la Bolsa Mexicana de Valores con salidas de capitales al extranjero, enfatizó, dejan muy claro también que la incertidumbre financiera sí afecta al mercado mexicano al grado que obligó al Banco de México a intervenir para estabilizar la situación.

El especialista criticó que diversas instituciones y especialistas financieros hayan modificado al alza sus pronósticos sobre la economía mexicana para este año.

En torno a la Cumbre del G-20, que preside México y cuyo objetivo es la estabilidad financiera global, De la Cruz mencionó que poco podrá aportar al respecto porque las naciones del grupo tienen economías muy disímiles, algunas de ellas ya en recesión como España, Francia e Italia, o con procesos electorales que deben atender, como Estados Unidos, por lo que su prioridad no será la permanencia de Grecia en la zona euro, pese que el tema rija las discusiones que se llevarán a cabo el mes próximo en Los Cabos.




Fuente: La Jornada