domingo, 13 de mayo de 2012

Cuestionan pago de 'comentarios'


Corrompe ejercicio del periodismo y engañan al público, señala especialista


Destinar recursos públicos para pagar "comentarios" sobre gobernantes o sus administraciones representa un engaño a la población y una forma de corromper el ejercicio periodístico, consideró Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

En entrevista, Calleja señaló que cuando esto sucede, por ética, se debe decir a las audiencias que lo que están viendo, leyendo o escuchando es una información pagada y no ofrecerla como parte de los contenidos de un programa.

"Es un proceso de corrupción tremendo en términos éticos del derecho de información de la gente (...) se debería decir a la gente que la información es pagada.

"Eso viola el más mínimo ejercicio ético del derecho a la información porque las personas creen que se recibe una información como parte de un ejercicio periodístico cuando es propaganda gubernamental", dijo.

En su gestión como Gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, gastó al menos 32.3 millones de pesos en "apoyos informativos" para radio a fin de que se hicieran entrevistas y comentarios sobre él y su gestión, de acuerdo con facturas del Gobierno mexiquense solicitados vía transparencia.

Entre los pagos aparecen 9.2 millones de pesos pagados al conductor Joaquín López Dóriga, según facturas a nombre de Astron Publicidad, agencia que contrató el servicio por sus comentarios en su noticiario de radio.

En una entrevista el viernes con Carmen Aristegui, Peña Nieto negó que dichos pagos se hicieran por comentarios a su favor y señaló que fueron para el patrocinio de los espacios los anteceden o los preceden y puso como ejemplo el anuncio
de "Tequila Don Ramón".

Sobre esto, la especialista en medios de comunicación, criticó que alguien que aspira a gobernar un País compare el derecho a saber con un tequila.

"No es posible que se compare el derecho a la información como si fuera un tequila, como si la política fuera un producto, cuando es piedra angular de la democracia y de la deliberación pública.

"Si para el señor Peña Nieto la política es un producto, estamos en un grave problema porque está entendiendo que hacer política es un producto y por lo tanto pensará que eso es gobernar", subrayó Calleja.

El problema, dijo, es que en México se sigue viendo como un asunto normal el que los medios reciban dinero por publicidad gubernamental, cuando esto sí afecta la línea editorial.

Se han denunciado la cantidad de millones de pesos que se van a las televisoras, la clase política y los medios de comunicación, lo ven como algo normal en una relación muy perversa.

"El problema que tenemos en el País es el modelos mediático que además de estar concentrado está distorsionado en una relación bastante perversa entre la prensa y el poder, porque hay que reconocer que el partido autoritario generó esa condición de relación", dijo.

Inmoral

La también ex vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, consideró que la publicidad oficial debería ser ilegal porque mucha de ella no promueve una oferta institucional, sino gobiernos y figuras políticas.

Y es que señaló que es inmoral que en un País en donde la mitad de su población vive en la pobreza, se gasten miles de millones de pesos en promoción política de gobiernos, cuando eso se debería invertir en obra pública, para mejoramiento de la educación o los servicios que prestan.

"Eso debiera de ser ilegal, pero es por lo menos inmoral, es francamente grosero el gasto de la publicidad oficial, y aquí no se salva nadie, todos los gobiernos tanto el federal como el de los estados, han entrado en una lógica perversa de gastar millones para la promoción", dijo.

Calleja señaló que hace falta una debida regulación de la publicidad oficial y una discusión publica luego de que todo ese gasto es dinero público, en donde además, dijo, hay una gran opacidad para saber cuánto y cómo se gasta.




Fuente: Reforma