lunes, 21 de mayo de 2012

Demanda de Office Depot contra la CFE

PELEANDO UNA 'LUZ'

¿Ha tratado de pelear con la CFE un mal cobro de electricidad? Los de Office Depot sí, ¿y sabe qué? Es casi imposible ganar.

En los últimos 2 años, la Suprema Corte de Justicia emitió jurisprudencia que complicó la relación entre la eléctrica y sus clientes.

La Corte ha considerado que la CFE no es una autoridad.

¿Y eso qué? Pues que su relación con los consumidores no es la de un gobernante con un gobernado, sino que es una relación comercial ordinaria. Como la que tiene usted con los del teléfono o con la tienda en la que compra ropa.

Por eso no proceden ni el amparo ni el juicio de nulidad para pelearse con la paraestatal.

¿Qué opción queda? Pues el juicio mercantil, que es por definición largo, engorroso y, en la mayoría de los casos, sólo costeable para empresas que realmente quieren quitarse de encima una cuenta grandota.

Así llegamos a Office Depot, la empresa del corporativo de Grupo Gigante, que comanda Ángel Losada.

Fue en julio de 2010 cuando esta empresa demandó a la CFE. Alegó, cosa rara, que le cobraron de más durante meses.

La demanda fue por 50.6 millones de pesos. La novedad está en que algo inexplicable les pasó a los abogados de Office Depot, que están a punto de perder la pelea antes de terminar de subirse al ring.

Resulta que Office Depot dejó pasar más de 120 días sin hacer promoción alguna ante el juez encargado del caso para "impulsar el procedimiento".

En esos casos, procede la caducidad del juicio por falta de interés de la demandante. CFE pidió la caducidad, y el magistrado federal José Guadalupe Sánchez la concedió el pasado 27 de marzo.

Office Depot ya promovió un amparo como última instancia para ver si logra que sobreviva su demanda. Es difícil.

¿No le gusta cómo atiende la CFE, que dirige Antonio Vivanco? Intente cambiar de proveedora de electricidad.




Fuente: Reforma