miércoles, 16 de mayo de 2012

Desfalco a Pemex por 88 mdd por robo de combustibles en este año


Subirá exponencialmente el presupuesto para afrontar el robo: Energía

Para evitar el creciente robo de combustibles en su red de ductos, que en el primer trimestre de este año aumentó 24 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, Petróleos Mexicanos (Pemex) subirá exponencialmente su presupuesto para hacer frente a este fenómeno sin importar el costo, afirmó el titular de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera Flores.

No importa el costo, debemos garantizar que no se esté quitando patrimonio a los mexicanos; estoy convencido de que paulatinamente tendremos resultados, dijo el funcionario luego de inaugurar el Congreso Mexicano-Internacional sobre Energía Renovable, organizado por Green Power.

Informes oficiales revelaron apenas la semana pasada que la sustracción ilícita de combustibles en la red de ductos de la petrolera ascendió a 859 mil 417 barriles en el primer trimestre, mayor que el faltante calculado para el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 691 mil 348 barriles. A la cotización registrada este martes, de 102.51 dólares por barril, la pérdida rebasaría los 88 millones de dólares, es decir, casi un millón de dólares por día.

Al preguntarle sobre el tema, Herrera Flores dijo que Pemex dispondrá de mayor gasto para labores de combate al robo de combustibles, tanto en tecnología como en equipos y labores de inteligencia, en coordinación con diversas instancias judiciales.

Apuntó que la paraestatal es una empresa con vocación distinta a la seguridad pública, pero ante el agravamiento del problema está incrementando de manera significativa el gasto que realiza para patrullaje, equipos, capacitación y tecnología necesaria para afrontar este nuevo fenómeno en el país.

Resaltó que en los últimos meses se han intensificado las labores de vigilancia y control para evitar el robo de combustibles. No obstante declarar su convicción de que, efectivamente, se trata de actividades ligadas al crimen organizado, dijo que tocará a otras instancias judiciales determinar las responsabilidades.




Fuente: La Jornada