jueves, 17 de mayo de 2012

Destinará el gobierno $6,510 millones a programas y estímulos al magisterio


Da a conocer el SNTE los montos del aumento de presupuesto en diversos rubros

No se dijo cuánto va a formación, capacitación y superación de maestros de educación básica

Resultado de las negociaciones salariales 2012 con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, el gobierno federal destinará al menos 6 mil 510 millones de pesos para diferentes programas y estímulos económicos del magisterio.

En un comunicado enviado por la noche, el sindicato informó que para el personal de educación básica –cuyo incremento salarial fue de 4.25 por ciento y 1.5 por ciento en prestaciones– se aumentarán los recursos del Programa de Estímulos a la Calidad Docente a mil millones de pesos, los cuales serán aplicados en 2013.

Al programa de Carrera Magisterial también aumentó el presupuesto a 500 millones de pesos, ya que en 2011 se destinaron para ese fin 400 millones de pesos.

A la creación de plazas docentes se aplicarán 450 millones de pesos, al igual que el año pasado. Y se otorgarán mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las normales, lo cual fue un incremento significativo, ya que el año anterior sólo se dieron 100 millones. Asimismo, se aportarán 3 mil millones de pesos para infraestructura y mantenimiento de las escuelas.

Al Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda del Magisterio se asignaron 100 millones de pesos y se aprobaron 200 millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información. Además, dará inicio la equiparación del diferencial de los niveles de Carrera Magisterial, con la finalidad de igualar a la zona económica 2 respecto de la 3.

En el despacho de prensa, no se informó cuánto se destinará al Programa de Formación, Capacitación y Superación Profesional para los profesores de educación básica.

En lo que toca al personal del nivel medio superior y superior se darán 100 millones de pesos para el Programa de Tecnologías de la Información y otros 60 millones para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera.

También habrá una equiparación de los salarios del personal que trabaja en los planteles federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los niveles de la Universidad Nacional Autónoma de México en los términos del convenio de homologación.

Para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica se asignaron 50 millones de pesos en el Programa de Tecnologías de la Información y una cantidad igual para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera.




Fuente: La Jornada