jueves, 10 de mayo de 2012

Discuten injerencia de Calderón en elección, ¿interviene en la contienda electoral?


Legisladores del PRI, PAN y PRD polemizaron ayer por los discursos del Presidente Felipe Calderón respecto a si está interviniendo en la contienda electoral, a raíz de la defensa de su política de vivienda y de su declaración de que México se empobreció en el pasado por las crisis recurrentes y devaluaciones abruptas.


El coordinador priista de los diputados, Francisco Rojas, dijo que las expresiones del Presidente ante desarrolladores inmobiliarios el martes pasado tienen una lógica electoral debido a que el PRI sigue arriba en las encuestas.

"Esto se entiende en una lógica electoral en donde sienten que las cosas no les va funcionando como ellos quisieran, porque ya pasó el primer debate, ya pasó casi la mitad de la temporada electoral y Enrique Peña sigue 20 puntos encima de ellos, y ellos se están yendo casi al tercer lugar.

"Hay una lógica electoral de querer bajar a como dé lugar a nuestro candidato, y el problema es que no está dando los resultados que ellos esperaban. Trato de entenderlo", manifestó.

Expuso que es lamentable que sigan las quejas por lo que pasó en el siglo 20 durante los gobiernos priistas.

"Si bien es evidente que pasaron muchas cosas en los años 70, 80 y 90, también pasaron en estos años, por ejemplo, la crisis del 2008 donde decrecimos 6 por ciento.

"Lo importante es ver cómo recibieron al País y cómo lo están dejando, porque si el PRI fue tan mal gobernante, lo lógico es que ahora estuviéramos mejor que en el año 2000 y los números no lo indican, ni los indicadores nacionales e internacionales nos dicen eso", manifestó Rojas.

El también priista Felipe Solís Acero afirmó que se están analizando cada una de las conductas del Presidente para ver si hay méritos suficientes para interponer una queja, se trate de carácter administrativo ante el IFE o incluso una denuncia ante la Fepade.

Señaló que si bien el titular del Ejecutivo es inimputable, si es responsable de intervenir en el proceso electoral tendrá la sanción de ser señalado ante la opinión pública de no cumplir con la Constitución.

"No vamos a permitir ni a dejar pasar absolutamente ninguna conducta infractora, ni de los funcionarios del Gobierno federal ni del propio Presidente de la República", advirtió Solís Acero, vicecoordinador de campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

El coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, afirmó que el Presidente Calderón tiene libertad de expresión, como todos los mexicanos.

"Una cosa es andar de campaña y hacer propaganda y otra cosa es hablar en un foro y dar sus puntos de vista sobre un tema. Esto es normal en cualquier país democrático, México es un País donde hay libertad de expresión", dijo.

La diputada del PRD y coordinadora parlamentaria, Mary Telma Guajardo, indicó que las declaraciones del Presidente se deben a que hay desesperación en el PAN porque no han mejorado en las encuestas.

"Bueno, está desesperado porque Josefina ya quedó en el olvido, no pintó, el debate fue muy claro, muy contundente, son solamente dos: Andrés Manuel y Peña Nieto", manifestó.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dijo que las expresiones del Presidente son parte de las críticas que se hacen entre sí PAN y el PRI, lo que demuestra que son lo mismo.