martes, 29 de mayo de 2012

Ebrard mediará en Segob por electricistas, informa SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas hizo un llamado al gobierno federal para reanudar las negociaciones a fin de resolver el conflicto y evitar que interfiera en el proceso electoral del 1 de julio próximo.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sostendrá mañana un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para establecer la reanudación de la mesa de diálogo a fin de solucionar el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en donde se abordará entre otros temas, la reinserción laboral de los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no se han liquidado luego de la extinción del organismo en 2009.

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior de esa organización informó que luego de una reunión que tuvieron miembros del Comité Central, encabezados por su dirigente Martín Esparza Flores en la Secretaría de Gobernación, se acordó el encuentro de los funcionarios de esa dependencia con Ebrard, quien participó en la conformación de la mesa de diálogo y quien apoya una salida viable a la situación de los ex electricistas, quienes demandan también en ese marco la liberación de 12 compañeros recluidos.

El SME hizo un nuevo llamado al gobierno federal para reanudar las negociaciones a fin de resolver el conflicto y evitar que interfiera en el proceso electoral del 1 de julio próximo.

De acuerdo con información de ese sindicato el gobierno de Felipe Calderón no ha cumplido los acuerdos firmados entre el SME y la Secretaría de Gobernación el 13 de septiembre del 2011, con lo que los electricistas decidieron retirar el plantón que habían instalado en la Plaza de la Constitución casi medio año atrás.

Los acuerdos, fueron firmado por el ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien dejó claro el compromiso del gobierno federal para"reinsertar productiva y laboralmente" a los 16 mil 599 trabajadores despedidos de LyFC, así como de otorgar la libertad a los 12 presos, uno de los cuales está en el penal de San Miguel, en Pueblo y los otros 11 en el Reclusorio Oriente.

"A la fecha el gobierno no ha cumplido porque en el fondo sigue empeñado en exterminar al SME. Después de más de dos años y medio de estallado el conflicto, a raíz del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza, la lucha de resistencia se ha mantenido firme en la defensa de nuestro derecho al trabajo".

"A través de la lucha jurídica, legislativa y de la negociación política hemos buscado alternativas de solución que nos reintegren el único patrimonio de nuestras familias que es nuestro empleo. En respuesta, del gobierno sólo hemos escuchado descalificaciones, y visto montar, una y otra vez, dolosas campañas de criminalización en contra de nuestra digna lucha", sostuvo la organización.

La dirigencia de la agrupación, insistió en que las familias de sus integrantes han padecido durante todos estos años y meses dolorosos sacrificios para sobrevivir en medio de una firme determinación de no renunciar a su derecho al trabajo.

"Decenas de compañeros nuestros han sido encarcelados y 12 de ellos aún permanecen presos. Lamentablemente algunos de los nuestros han tomado la decisión de quitarse la vida ante la infamia del despido injustificado, la cerrazón del gobierno y la ausencia de un ingreso económico que le de sustento a la vida", insistió el sindicato.

Fuente: El Universal