jueves, 10 de mayo de 2012

El Centro de Salud de Xoxocotla, sin energía eléctrica

Carece del servicio desde hace dos meses; denuncian omisión de la CFE e irresponsabilidad de autoridades.

Puente de Ixtla.- Desde hace dos meses el Centro de Salud de la comunidad de Xoxocotla no cuenta con energía eléctrica, por la omisión de la Comisión Federal Electricidad (CFE) y la irresponsabilidad de las autoridades municipales y de la Jurisdicción Sanitaria número II (JS-II) de esta región, lo que ha mantenido a los usuarios del servicio médico sin el estudio de ultrasonido por falta de este indispensable servicio.

El coordinador del Centro de Salud mencionó que este servicio lo solventaba el gobierno de Puente de Ixtla; sin embargo, desde el pasado mes de septiembre, dejó de pagar el servicio a la CFE, por lo que fue cortado y desde hace dos meses la unidad médica ha permanecido sin servicio.

“Inmediatamente se solicitó a la Jurisdicción Sanitaria II de la región atender la situación; ahora se realizó el contrato, pero la Comisión no ha cumplido con restablecer el servicio, lo que ha afectado para la atención médica de la población de la comunidad”, destacaron responsables del Centro de Salud.

Un grupo de usuarios del servicio médico de la comunidad mencionó que la falta de energía eléctrica ha impedido que dé servicio el médico que acude a la unidad médica los martes a realizar ultrasonidos a bajo costo por la falta de luz.

“No contamos con el recurso para pagar este estudio, ya que es caro y aquí se nos cobra 30 pesos de gasto de recuperación, ya que el médico es del Instituto (Nacional) de Salud Pública. Pero, sin luz, no se nos da la atención”, refirieron los afectados.

Mencionaron que por ello han solicitado la intervención del delgado de la comunidad, pero por el momento están en conflicto y finalmente, nadie logra resolver la problemática, lamentaron los afectados.

Trascendió que debido a la falta del servicio, un promedio de 300 familias se han visto afectadas por la falta del servicio de energía eléctrica que impiden brindar un servicio médico al 100 por ciento.