martes, 15 de mayo de 2012

Encuentra la ASF anomalías en programas sociales

Reporta duplicidad de padrones y falta de datos que afectan la confiabilidad de la información

Duplicidad de padrones, falta de incorporación de datos en las bases documentales y aplicar los lineamientos correctos fueron algunas de las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los padrones sociales registrados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tales como Oportunidades, Apoyo Alimentario, 70 y Más, entre otros.

Como parte de su informe de resultados de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación detectó que la Sedesol tampoco dispuso de un programa calendarizado para la actualización de la base de datos.

No acreditó que el Padrón de Beneficiarios de los Programas de Desarrollo Social (PBPDS) permitiera asegurar la equidad y eficacia de los programas sociales y tampoco promovió la corresponsabilidad de los beneficiarios para hacer eficiente el otorgamiento de servicios y subsidios y menos transparentó la operación de los programas.

En 2010, la Sedesol integró el Programa de Beneficiarios de Programas de Desarrollo Social con la información de los 16 programas de desarrollo social sujetos a reglas de operación y obligados a contar con un padrón de beneficiarios, los cuales registraron un total de 44 millones 527 mil 861 beneficiarios.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, dijo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la responsable de diseñar e instrumentar indicadores para evaluar el cumplimiento de los objetivos del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, a efecto de facilitar la planeación estratégica y la evaluación integral de la política distributiva del país.

El órgano fiscalizador detectó la falta de oportunidad en la entrega de los padrones a la SFP, así como de la calidad de la información contenida en ellos.

De los más de 272 mil millones de pesos aprobados para 131 programas, no se contó con información completa y confiable para analizar la política distributiva del país mediante el otorgamiento de subsidios, así como su entrega en forma equitativa, transparente y eficiente.

Denuncian opacidad

Desde noviembre del año pasado, Alejandro González, de Gestión Social y Cooperación, (Gesoc) reportó a la Cámara de Diputados que 70 programas sociales federales (53%) se encontraban en la opacidad, por lo que se desconocía la utilidad social de 84 mil millones de pesos.

En 2012 se presupuestaron sólo para 132 programas federales de subsidio y de prestación de servicios públicos 340 mil millones de pesos, de los cuales, 130 mil millones fueron destinados a 105 programas que no cumplían con las normas para reducir la pobreza o se desconocía si habían logrado el objetivo.

Gobernadores y alcaldes han solicitado al gobierno federal unificar en un solo padrón a todos los beneficiarios de programas sociales, con la finalidad de evitar la duplicidad y la entrega de apoyos con tintes políticos.

Otra falla detectada por la ASF fue que, de 131 programas identificados con subsidios, sólo 42 fueron integrados a padrones gubernamentales.