jueves, 10 de mayo de 2012

Fides, consorcio de Monterrey, va por Mexicana

Pugnas internas en Med Atlántica impiden la transferencia de acciones con Tenedora K

Entra Fides, nuevo interesado en invertir en Mexicana de Aviación

Ambas empresas se dicen listas para rescatar la aerolínea; prevalece la confusión

La Sofom ha estado en el proceso al menos dos meses; nueva posibilidad de rescatar empleos


A casi 21 meses de que Mexicana de Aviación dejara de volar, la confusión prevalece en el intento por capitalizarla.

Ayer, ante la imposibilidad de que tenedora K y Med Atlántica formalizaran la transferencia de acciones luego de por lo menos un mes de negociaciones, el juez décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, autorizó la entrada de Fides Gestión Financiera como nuevo inversionista interesado.

Pero por la noche, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) difundió que Med Atlántica les informó que se mantiene en la operación para capitalizar Mexicana, que ya llegó a acuerdos internos y que ayer por la noche firmaría un acuerdo ante el juez para fijar la nueva fecha para cerrar la transferencia de 95 por ciento de acciones.

El interés de Fides no es improvisado, ya que esta Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) ha acompañado a Med Atlántica por lo menos durante dos meses, precisamente como financiero, y conoce la operación a fondo. Pero ahora hay presumiblemente dos interesados en la aerolínea.

Los pilotos afirmaron que Christian Cadenas informó en una reunión sobre los acuerdos internos que se amarraron en Med Atlántica y de la formalidad que les darían al presentarse con el juez Consuelo Soto.

Fides Gestión Financiera es una Sofom radicada en Monterrey, que venía acompañando a Med Atlántica en todas las gestiones para hacerse de Mexicana.

De acuerdo con el diputado Mario Di Costanzo, la entrada de Fides representa una nueva posibilidad de que los trabajadores de Mexicana rescaten su fuente de empleo, pero observó que el inconveniente radica en que la Sofom no tenía dinero líquido disponible sino en inversiones, por lo que habría que volver a integrar todo el proceso desde comprobar que existe el dinero para pagar deudas y reactivar a la aerolínea, lo que a Med Atlántica le llevó alrededor de tres meses.

El representante de Fides, Francisco Campuzano, informó que la próxima semana comenzarán las reuniones con Tenedora K ante el juez; destacó que hay un avance relativo, ya que la semana pasada estuvo presente en los encuentros en el juzgado entre accionistas e inversionistas.

Campuzano afirmó que Fides ya aceptó las condiciones de Tenedora K para pagar mil pesos por 95 por ciento de acciones, y 9 millones de dólares para compensar los gastos e inversiones que hizo a lo largo del Concurso Mercantil.

Aseguró que Fides dispone de mil 300 millones de dólares para capitalizar la empresa, y que durante dos meses ha estado atrás de Med Atlántica como financieros. Y seguimos atrás de ellos, pero ya nomás (sic) de Christian Cadenas. Obviamente se está llegando a buen término con Christian para ya subirlo a un proyecto, pero nosotros estamos listos para arrancar en cuanto se den los tiempos, las especificaciones de la inversión para echar a volar Mexicana, dijo Campuzano.

Explicó que en su plan de acción está buscar a los representantes de Banorte y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para conocer sus puntos de vista y llegar lo más pronto posible a acuerdos con ellos, debido a que son los principales acreedores de Mexicana.

Los representes de Fides se reunieron con los dirigentes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza para expresar su interés por capitalizar la aerolínea, y anunciaron que harían la solicitud formal ante el juez rector, tal como ocurrió.

Representantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación sostuvieron que como Med Atlántica tiene problemas internos que no le han permitido inyectar los recursos para esta operación, este gremio se dio a la tarea de ver otras opciones y comenzó a platicar con Fides. A partir de entonces se analizan diferentes esquemas de participación de este grupo.

Junto con representantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, explicaron que se analizando diferentes formas en que podría participar Fides, y se están viendo distintas mezclas de capital, ya sea que pueda hacer el rescate de la aerolínea sola, en forma conjunta con Med Atlántica o con otros inversionistas.

Fides entra como interesado a un proceso por el que ya pasaron si éxito grupos como PC Capital, Altus Prost, Med Atlántica, Iván Barona, y en el que han desfilado nombres como Altus Prost, TC Capital, Union Swiss, entre muchos otros.




Fuente: La Jornada