miércoles, 9 de mayo de 2012

IFE gastó 3.9 mdp en debate, reportan

Esta cifra incluye el alquiler de siete salones del llamado Pepsi Center del World Trade Center (WTC) ciudad de México; el pago al personal que colaboró en su realización, la renta de una unidad móvil, la renta de 12 cámaras, entre otras cosas.

El IFE gastó 3.9 millones de pesos en la realización del primer debate entre candidatos presidenciales, informó la Coordinación de Comunicación Social del instituto, responsable de su producción.

Esta cifra incluye el alquiler de siete salones del llamado Pepsi Center del World Trade Center (WTC) ciudad de México; el pago al personal que colaboró en su realización (entre ellos, nueve responsables de la producción), la renta de una unidad móvil, la renta de 12 cámaras, entre otras cosas.

Personal de producción

Aunque reveló la inversión global para realizar el ejercicio del pasado 6 de mayo, el área a cargo de José Luis Alcudia (quien en su calidad de coordinador de Comunicación Social fungió como secretario técnico de la Comisión de Debates) no entregó copia de los contratos suscritos por el IFE con los distintos prestadores de servicio.

Sólo aclaró que el personal había firmado contratos individuales por concepto de servicios personales. Por salarios para nueve responsables de producción, el IFE pagó 240 mil pesos.

La relación de responsables incluye al productor Jesús Tapia, al productor adjunto Armando Carrillo Lavat, a la coordinadora de producción Marisela Tapia Gómez, al guionista José Loyola Méndez y al director de cámaras Richard Ayala Schmitt, entre otros.

Inconformidad

Camerino Márquez, representante del PRD ante el instituto solicitó formalmente un desglose por rubros de los gastos, incluida la contratación de un grupo de edecanes (hombres y mujeres) extranjeros.

“La producción fue muy deficiente, no correspondió a la modernidad que vive el país. Pedimos que se finque responsabilidad, como servidor público, a quienes decidieron contratar como productor a Jesús Agustín Tapia Flores, sus posibles amiguismos y relaciones familiares”, dijo.

Contrato debe ser público

La consejera María Marván, ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), aseguró que los contratos suscritos por el IFE para la realización del debate se den a conocer, al menos, en versión pública.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aclaró que hay contratos que admiten versiones públicas, pues parte de su contenido puede revelar cierto know how y por ello, algunos anexos deben reservarse.

Opinó que el instituto debe incluir los aspectos generales de los contratos en su sitio de internet




Fuente: El Universal