jueves, 10 de mayo de 2012

Indagan fraude en nómina de SSP-DF

Detecta dependencia que elementos reciben pagos mayores al grado que detentan

La Secretaría de Seguridad Pública del DF inició una investigación interna para aclarar un aparente fraude en su nómina con los ascensos a los policías.

En la dependencia detectaron que hay elementos que están recibiendo en su cheque de nómina un pago mayor al grado que realmente tienen.

"Ya estoy en una investigación (...) y si esto ha ocurrido y quienes así han actuado se irán a la cárcel", aseveró en entrevista el titular de la SSP, Manuel Mondragón.

La Dirección de Inspección Interna, a cargo de Valentín Oñate, inició la investigación y se considera que puede haber más de mil 500 policías en esa situación e involucrado a personal de recursos humanos.

"Se les ocurrió darle un grado o dos grados arriba (a los policías), lo que se ha invertido es dinero que le están sacando al Estado y eso es cárcel, y la persona que se acercó es un cómplice", afirmó Mondragón.

Expuso que, en caso de que se confirme el fraude, los policías que recibieron los ascensos de forma fraudulenta deberán regresar el dinero que han recibido por un nivel que no tienen.

Ayer, la Oficialía Mayor de la corporación, la Dirección General de Inspección Policial y la Subsecretaría de Desarrollo Institucional presentaron a Mondragón los primeros resultados de la indagatoria.

En el reporte se indica que tras hacer una revisión de los casi 33 mil expedientes de ascensos a grados superiores, detectaron 159 casos que ostentan un grado que no les corresponde.

A los agentes les aplicarán el descuento respectivo, a efecto de restituir el dinero que recibieron, aunque la SSP no aclaró desde cuándo se registró el error, la cantidad total ni el responsable.

La supervisión de los ascensos está a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Institucional, cuyo titular, Rodolfo González Macías, renunció la semana pasada.

"Déjame terminar la investigación para que mi jurídico me diga exactamente cuáles son las responsabilidades, además de administrativas y penales que tienen, y quien haya participado en eso, pobrecitos; aquí están inmiscuidas otras áreas administrativas", aseveró Mondragón.

Policías indicaron que están siendo citados en Inspección Interna, donde se les solicita que presenten documentos para demostrar que recibieron un ascenso.

"Nosotros no hicimos nada malo, nos comenzó a llegar un poco más en el cheque, pero eso no es nuestro problema", dijo Juan Luis, un policía asignado a Venustiano Carranza.

Funcionarios cercanos a las investigaciones explicaron que detectaron las irregularidades tras un cruce de información entre la Dirección de Carrera Policial y la Dirección de Nómina.

Entonces descubrieron que había más policías registrados con ascenso en la nómina que a los que se les había otorgado.

En los últimos 3 años y medio, la SSP-DF ha otorgado 30 mil compensaciones económicas por ascenso, que oscilan entre 500 y 2 mil pesos.




Fuente: Reforma