jueves, 10 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Mayo 2012

-Corta CFE luz a hotel El Presidente, en Acapulco; adeuda más de 1 mdp
Acapulco, Gro. El emblemático hotel El Presidente, con 161 habitaciones y más de 58 años de antigüedad, se encuentra en riesgo de concluir operaciones, debido a un adeudo superior al millón de pesos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a negociar.

El miércoles, la Paraestatal cortó el servicio en el inmueble y más de 28 habitaciones tuvieron que ser desalojadas.

En conferencia de prensa en el hotel, ubicado en la zona Dorada, los titulares de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Saldívar Rodríguez; de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores México (CTM), Roberto Balbuena Naves; y el gerente de la hospedería, José Luis Centeno Vélez, lamentaron el nulo apoyo al sector empresarial del puerto, el cual, subrayaron, vive una profunda crisis económica desde mayo de 2009, con la aparición de la influenza A/H1N1, aunado al clima de violencia e inseguridad.

"Esta crisis es peor que la del huracán Paulinal La recuperación de Acapulco no se va a lograr en dos puentes ni de un día a otro. La recuperación podrá palparse por lo menos hasta 2013, el sector opera en números rojos", afirmó el líder de la Canaco.

Señaló que más de mil 300 comercios de todos los giros han cerrado en los últimos tres años, o están por cerrar, y advirtió, sin precisar cifras, que la mayoría de los establecimientos que permanecen abiertos en Acapulco enfrentan aduedos con diversas dependencias, en especial la CFE.

Expresó que "este es un llamado de auxilio para los tres niveles de gobierno, sigue el hostigamiento contra los empresarios, la magnitud es grave, todas las empresas deben, esta actitud sólo va a ocasionar más cierres, es injusto, este es un hotel de muchos años", y enfatizó que "la inseguridad fue generada por los gobiernos, no por los empresarios".

El gerente del hotel precisó que el pasado 31 de marzo fue pagado un millón 200 mil pesos a la CFE, sin embargo, la paraestatal se niega a establecer un convenio. Manifestó que "no nos negamos a pagar, pero le pagamos a la CFE o a los trabajadores, tratamos de negociar ayer mismo y nos llevamos la sorpresa del corte de energía, así no podemos operar".

Centeno Vélez estimó que el hotel perderá 400 mil pesos por concepto de hospedaje durante el próximo fin de semana, pues más de 60 reservaciones comenzaron a ser canceladas.

El salario de un promedio de 130 trabajadores, 70 de ellos de base, será reducido a la mitad, mientras la situación se normaliza.

-Si es cierto que pagué a Televisa más que EPN, renuncio: López Obrador
El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, llevó a otro terreno la disputa por los pagos de publicidad a Televisa realizados por Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.

Si el candidato priista demuestra con documentos que el tabasqueño gastó mil 837 millones de 2005 a 2010 pesos a la empresa de Emilio Azcárraga, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, como lo afirmó el mexiquense en el debate del domingo pasado, “renuncio a mi candidatura” pero si no, que él haga lo propio, retó el perredista.

“Si es cierto lo que él dice, en el manejo de medios, gasto de medios, si es cierto que yo gasté mil 800 millones de pesos en cinco años en medios de comunicación, voy a presentar todas las pruebas más adelante, si es cierto, yo renuncio a mi candidatura, pero si no es cierto lo que él dice, que él haga lo propio, eso sería un acto de congruencia”, lanzó el candidato de izquierda.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, el tabasqueño afirmó que no fueron mil 837 millones de pesos lo que se erogó para publicidad en medios durante su gestión al frente del GDF sino 557 millones.

Recordó incluso que cuando ocupó la jefatura de Gobierno, lanzó un bando en el que determinó reducir en 50% los gastos en publicidad de su gobierno y para 2003, con la ley de austeridad que impulsó, se limitó al 0.3% del presupuesto total el gasto para comunicación.

La periodista aclaró entonces que las cifras ofrecidas ayer en su programa por Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto, corresponden a los gastos realizados de 2005 a 2010, cuando López Obrador ya había dejado la jefatura de Gobierno.

El tabasqueño ofreció las cifras por año de los gastos que hizo en publicidad durante los cinco años que estuvo al frente del GDF.

Según él, en el primer año gastó alrededor de 48 millones; en 2002, 149 millones; 2003, 73 millones; 2004, 92 millones, y en 2005 poco más de 93 millones. En total, dijo haber gastado alrededor de 557 millones de pesos.

De acuerdo con la información presentada por el coordinador de la campaña de Peña Nieto, y basada en la cuenta pública del propio GDF, la cifra fue mayor a la proporcionada por López Obrador, quien en su defensa argumentó que la cantidad corresponde al gasto total de la Jefatura de Gobierno, incluidos los gastos de comunicación, ya que éstos dependían directamente de la jefatura.

Las cifras proporcionadas por Videgaray dieron un total de 939 millones de pesos de 2001 a 2005, por lo que el tabasqueño ofreció a Aristegui enviarle la documentación que avala que sólo gasto 557 millones.

López Obrador insistió en que el exgobernador mexiquense gastó más de 600 millones de pesos sólo durante el primer año de su gobierno y que además fue el pago a una sola empresa (Televisa).

Afirmó que es ridículo que Videgaray argumente que Peña Nieto gastó solamente 12 millones de pesos en publicidad en un año y que no tenga contratos con Televisa.

De ser así, dijo, de cualquier forma quedaría demostrado que el abanderado priista ha sido apoyado por Televisa y de forma gratuita. Puso en duda, por ejemplo, que la cantante Lucero haya hecho gratis la campaña institucional de los avances en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador.

La discusión sobre el gasto excesivo en medios, particularmente en televisión, arreció el domingo pasado durante el debate, en el que Peña Nieto sostuvo que López Obrador gastó más de mil millones de pesos en publicidad cuando era jefe de Gobierno del DF.

El mexiquense sostuvo que él sólo gastó 646 millones de pesos en publicidad pero López Obrador afirmó que eso correspondía sólo a un año de los seis de su gestión y ofreció como prueba lo publicado por el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, en su libro Si yo fuera presidente.

Dicha publicación fue objeto de un debate posterior, en el mismo programa de Aristegui, entre Villamil y el periodista Héctor Aguilar Camín, quien afirmó que la información publicada por el reportero de esta casa editorial carece de valor probatorio pues no quiso dar a conocer su fuente.

Villamil reviró que si la información que –dijo– le dio una persona que trabaja dentro de Televisa es falsa, que la empresa de Azcárraga haga públicos los contratos firmados con Peña Nieto.

-Vapulean tuiteros a Aguilar Camín “por defender a EPN y Televisa”
 La confrontación verbal que tuvieron esta mañana el historiador y articulista, Héctor Aguilar Camín, y el reportero Jenaro Villamil ante los micrófonos de MVS Noticias sobre los gastos en materia de comunicación que efectuó el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en su paso por el gobierno del Estado de México, desencadenó en Twitter un torrente de comentarios desfavorables contra el colaborador del diario Milenio.

En cuestión de minutos, los nombres de Aguilar Camín, y Villamil se convirtieron en Trending Topic.

Aquí algunos de los tuits que se escribieron:

@gilbertovaladez: “Pregunta para Aguilar Camín ¿dónde entregan las credencialitas de intelectual salinista?”

@Claudia_ag: “Yo no sé ustedes, pero el “¿Cuáles son tus fuentes?” de Héctor Aguilar Camín, me sonó mas al Negro Durazo que a un periodista o intelectual”.

@GAINFANTE: “Hector Aguilar Camin patético, poco serio, parece q Jenaro Villamil ofendió a su mama, por defender a alguien. Capaz de relevar sus fuentes”
@Irma_Sandoval: “Papelito, el que esta haciendo #Aguilar Camin, se desnuda completamente su servilismo a Televisa y EPN”
@lamparadiogenes: “Oye Aguilar Camin, ¿ves eso que tienes frente a ti? Se llama micrófono, plis no grites”.

@guillermojuarez: “casi 3.5 millones de pesos de CSG a Aguilar Camín @AguilarCamin por eso hoy se lanza a defender a Televisa y @EPN”

‏@lamparadiogenes: “––Hola, buenas. ––Buenos días, ¿qué le doy? ––Mmm, ¿a cuánto está el kilo de Aguilar Camín hoy?”
@KarinaAnaya_: “Aguilar Camín a la defensa de EPN en MVS, no olviden que fue un intelectual al servicio de Salinas desde la Rev Nexos #LuceritoNoEsdeaGrapa”

@opach: Me parece muy bien que Aguilar Camín defienda a Peña ó Televisa (Son lo mismo) es un empleado de ambos. Vamos Héctor!!!

@Claudia_ag: “Quien le puede creer a Hector Aguilar Camin, lacayo de Carlos Salinas de Gortari si hasta la historia inventa”.
@tannnit: “Me encanta que cuando están nerviositos, tragan harta saliva, verdá Aguilar Camín”.
@Subpoeta: “Ya sale el “intelectual” orgánico Aguilar Camín a defender a EPN. Caramba, cuánta basura”
@tuckeraza: “Pero es que a quien le quedaba duda que Aguilar Camin sea priista por sobre cualquier razon, hueso o identificacion ideologica-cultural.”

@Avila_Lalo: “@JorgeGuzman_: ‘Televisa empieza a mandar a sus soldados de mayor rango. Hoy le tocó a Aguilar Camín. Están nerviosos.’//un pseudo-intelect
PRIcorrupto”

@hclaudina: “Ante su incapacidad para probar la “legalidad” en las cuentas de EPN, Aguilar Camín se dedica a descalificar. Le salió la rabia al perro.
@JRParra74: “@JorgeGCastaneda ¿No te parece mucha casualidad que todos los que trabajan en TELEVISA, no critican para nada al copetón? aguilar Camín”.

@palestrAZTK: “Contralinea:Aguilar Camín intelectual orgánico y los cheques a su nombre firmados por Salinas De Gortari.Ahora dando clases de credibilidad”

@ser_vil. “RT @lauvencom: La desesperación de Aguilar Camín es la clara muestra de que EPN va en caída Libre”

@Farabeuf: “Héctor Aguilar Camín, del papelito al papelón. Abrazo a @jenarovillamil”

@aynanai: “Para la prox q Aguilar Camín teja hábilmente sus argumentos considere incluir a la verdad”

@miom78: “Aguilar Camin aceptalo: te viste de la chingada. Yo le creo a @jenarovillamil”

@salazarAH: “Aguilar Camín, a mi tu credencita de intelectualoide me da risa y la de televiso lo mismo, todos te conocen ya mejor debías de callar”
@noescalante: “Si no es cierto por qué Aguilar Camín se pone fúrico y tronante, su ira es signo de imbecilidad ante la certeza de @jenarovillamil”
@ylibranosdelpan: “@Irma_Sandoval Lo peor es que el tal Aguilar Camin habla como si los mexicanos fueramos idiotas y no supieramos la clase de sujeto que es…”

@javierarmas: “Aguilar Camín vs Jenaro Villamil: ‘cuando el dinosaurio despertó y quiso volver, la ciudadanía y el periodismo de contrapeso ya estaba ahí’”.







-Pasa un mal rato Vázquez Mota en ‘Tercer Grado’
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, pasó un mal rato ayer por la noche durante su participación en el programa “Tercer Grado”, de Televisa.

Con el escándalo de su hermana a cuestas, a la aspirante se le fue desdibujando la sonrisa cuando los analistas Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Adela Micha, Carlos Marín y Víctor Trujillo la ametrallaron con preguntas incómodas: la política contra las mujeres en estados gobernados por su partido, la inclusión de Juan Molinar Horcasitas en su campaña, el caso de la Guardería ABC y hasta su salud.

Por más que la invitada quería explayarse, el atropellamiento verbal de los analistas la incomodó al punto de que, cuando López Dóriga le comentó que, desde su punto de vista particular, percibía que su partido la había dejado sola en su campaña, puso un gesto adusto.

“No me siento sola Joaquín porque tengo a este equipo que logramos una gran victoria en la (campaña) interna”, reviró Vázquez Mota, y afirmó que hay tiene el apoyo de diputados y diputadas de su partido que “siguen siendo mi mayor fortaleza.

Sin embargo, reconoció que no ha sido una campaña fácil. “El partido tiene también sus propias disputas. Cuando yo salí de candidata no terminaban de resolver las candidaturas internas del partido, que también generó un gran desastre. Creo que hoy finalmente ya todo se ordenó”, afirmó.

Luego, el titular del noticiero estelar de Televisa le dijo lo mismo que horas antes le había dicho un empresario durante un encuentro con el sector inmobiliario: que su campaña no entusiasma.

“Tu campaña no conmueve, no emociona, no calienta”, le dijo López Dóriga y le preguntó a la panista qué le hace falta para lograr que prenda.

Vázquez Mota respondió:

“Tomo muy en cuenta lo que me dices Joaquín, pero cuando voy a los eventos masivos la comunicación con la gente es muy cercana y muy abierta”; y reconoció que frente a las cámaras le cuesta más trabajo. “De pronto sí siento que hay como esta dificultad de conectar de la misma manera tal vez en una toma o un diálogo diferente”, expresó.

Adela Micha lanzó otro dardo al preguntarle por qué siendo mujer, las mujeres no la están acompañando y no hay una agenda de género en su campaña.

La candidata panista sólo atinó a decir que gran parte de quienes la acompañan, según las encuestas, son mujeres.

“Pueden estar las mujeres, pero no le veo el toque femenino a tu campaña. El discurso que manejas sobre las mujeres no es nada distinto al que manejan los otros candidatos”, reviró Ciro Gómez Leyva.

Al respecto, Vázquez Mota señaló que en los próximos días se enviarán al IFE un par de spots dirigidos completamente a las mujeres.

En su oportunidad, Víctor Trujillo lanzó otro arponazo al aludir al tema de las madres de los niños fallecidos en la Guardería ABC, de Hermosillo que –refirió– este 10 de mayo no podrán celebrar su día.

“¿Qué acciones habrías tomado para que no quedara una sola duda de tu compromiso con la comunidad y la justicia y con esas mamás que no pueden festejar este 10 de mayo?”, preguntó el conductor, quien agregó el hecho de que se haya incluido a Juan Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS, a su campaña.

La candidata respondió que Molinar Horcasitas es “un funcionario del PAN invitado por Gustavo Madero y no forma parte de mi equipo de campaña y tengo la certeza que, frente a la justicia, deberá responder con la ética y con el deber que tiene.

“Tengo la certeza de que si hay algún asunto pendiente o cualquier otra preocupación al respecto, él sabrá responder y estará obligado a hacerlo”, contestó.

Los periodistas también la cuestionaron por la renuncia de Margarita Silvia a la PGR, ante lo que la candidata panista respondió que “la incómoda” fue ella porque su hermana no tenía la obligación de dejar su trabajo y lo hizo con la intención de no afectar sus aspiraciones presidenciales.

La defendió al señalar que, previo a la renuncia de su hermana, la PGR ya había difundido un documento en el que acreditaba que estaba calificada para ocupar el cargo que de desempeñaba.

Sostuvo que su hermana fue víctima de una sinrazón pero le agradeció que su “generosidad” de separarse de su cargo a pesar de no estar obligada a ello.

Respecto a su estado de salud, reiteró que se encuentra “perfectamente bien”.

También respondió a preguntas sobre el desempeño de sus contrincantes en el primer debate presidencial del pasado 6 de mayo.

De Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, dijo que lo respeta como académico pero que tiene un compromiso con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a quien le debe la candidatura y a quien haría aumentar su poder, además de que lo ve muy cercano al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Sobre el exgobernador mexiquense, criticó que afirmara que durante su gestión al frente del Estado de México hubo cero extorsiones en la entidad cuando ante la autoridad federal se registraron más de 21 mil casos.

Tampoco en Twitter le fue bien

La participación de la panista en “Tercer Grado” también generó reacciones en las redes sociales. Hubo comentarios a favor y en contra de la candidata del PAN y comentarios también sobre cómo percibieron los tuiteros a los periodistas del programa. Aquí algunos ejemplos.

La propia Vázquez Mota lanzó la etiqueta “#JVM3erGrado” para difundir su visita al programa.

“A las 11:30 estaré en Tercer Grado, hablando sobre esta elección. Los espero. #JVM3erGrado”, escribió en su cuenta @JosefinaVM.

Algunos de sus seguidores retuitearon el comentario, conminando a que no se perdieran el programa televisivo, pero la mañana de este jueves los comentarios sobre la participación de la panista y las preguntas que hicieron los periodistas denotaron que no salió bien librada.

Aquí algunos de los comentarios:

@davidmonti: “#JVM3erGrado el punto más asqueroso es cuando defienden cómo se manejo el caso Paulette pero casi que culpan a JVM por lo de la guardería”

@RojiRojas: “#JVM3erGrado donde se le cuestionó bien bonito sobre cómo maneja el tema femenino ¡gracias! #Josefinanotienesmadre”

@felipeplatas: “Aunque no apoyo a @JosefinaVM me parece indignante cómo están majeando la entrevista a #JVM3erGrado”

@HbrNtz: “#JVM3erGrado Mientras exista Televisa y TV Azteca no existirá democracia en México”.

@MarcoAguirre: “RT @Brozo_TV ¿Cómo vieron a la Chepina? Se defendió como fiera/ Y uds la atacaron como PERROS. ¿Quién será su amo? #JVM3erGrado”

@Serche7: RT @rotgh: RT @JuanitaPlaceres: #JVM3erGrado Groseros, Vendidos, que Decepcion Hasta @Adela_Micha @Denise_Maerker …”

@Wikileaks__Mex: “Que pena que Josefina Vázquez Mota sin apuntador demuestre realmente lo preparada que esta. NADA. #JVM3erGrado”

@FIDEL_GIMENEZ: “Es evidente la postura de Televisa en #JVM3erGrado la interrumpen y hablan todos al mismo tiempo. Faltan al respeto a la invitada”

@vizente: “#JVM3erGrado El resumen de preguntas: ¿Y que se siente ir perdiendo? ¿Va perder? ¿Por que perdió? ¿Se siente muy perdedora?”

@Yury_AngeIBeats: “Y cuando EPN vaya a #JVM3erGrado ¿Qué le van a preguntar? Cómo se llama su perro? Cuál es su comida favorita? Qué marca de gel usa?”.




-EPN se apropia del discurso “amoroso” de AMLO
Enrique Peña Nieto se apropió del discurso “amoroso” de Andrés Manuel López Obrador y aseguró que está decidido “a trabajar con amor para que México esté mejor”.

Montado en el slogan lopezobradorista, que por cierto ya dejó de lado el candidato de las izquierdas, el aspirante presidencial del PRI subrayó que los candidatos de la coalición PRI-PVEM están “decididos a trabajar con amor por México”.

En la celebración del Día de las Madres y acompañado de la candidata a la jefatura de gobierno capitalina, Beatriz Paredes, Peña Nieto afirmó que el país no está bien en seguridad y a las madres les preocupa dónde están sus esposos e hijos y viven en la permanente angustia de que no sean víctimas de la ola delictiva.

El candidato priísta llegó al acto acompañado de su esposa Angélica Rivera, a la que definió como “su inspiración, motivo y fortaleza en esta campaña. ¡Gracias, amor, por estar aquí!”, concluyó.

-Fans de Paul abuchean manta de Peña; aplauden logos perredistas
Rechiflas, mentadas de madre, y gritos de “¡Fuera! ¡Fuera!, provocó el que un grupo de personas apostadas en el cuarto piso del Hotel Majestic, ubicado en la calle peatonal de Madero, desplegaran una manta con el nombre del candidato del PRI a la Presidencia República, Enrique Peña Nieto.

Fueron miles de capitalinos los que exigieron que se quitara esa manta; miles de fans de Paul McCartney que se encuentran congregados en la Plaza de la Constitución.

En cuestión de minutos, los seguidores de Peña Nieto quitaron la manta lo que generó aplausos.

Instantes después, desde el último piso de las oficinas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dos personas sacaron un par de diminutos banderines con el emblema del PRD; la ovación y el aplauso se lo llevaron esas siglas partidistas.

-Premia ONU a Calderón por estancias infantiles; tuiteros le recuerdan guardería ABC
El gobierno federal anunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó a México el segundo lugar mundial del Premio al Servicio Público 2012 por el Programa de Estancias Infantiles. El hecho provocó irritación entre los usuarios de Twitter.

En el marco del festejo por el Día de las Madres, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón resaltó que desde los años 30 al 2000, entre el IMSS y el ISSSTE construyeron cinco mil guarderías, mientras que en lo que va de su gobierno “se han instalado nueve mil 500 estancias”.

Ello a pesar de que “desde el principio no nos han querido dar presupuesto para esto, pero ahí no la vamos rifando”, reprochó refiriéndose al Congreso.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix, fue quien hizo público el anuncio del premio otorgado por la ONU, que será entregado el próximo 27 de junio en Nueva York.

Irónico, el primer mandatario comentó que “ya que no podemos ir a los cierres de campaña, hay que irnos para allá (a Nueva York)”.

El anuncio de la ONU generó una cascada de críticas hacia Calderón en Twitter, a quien le recordaron que a casi tres años de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, no se ha hecho justicia por la muerte de 49 niños.

Con los hashtags “#Guardería ABC”, “#ONUJusticiaABC” y “#NoTienenMadre”, que alcanzaron a ubicarse en el primer lugar de los Trending Topic de la red social, los usuarios recriminaron al presidente que acepte el premio.

‏@G_a_b_s: “TEN MADRE @FelipeCalderon ¿De verdad vas a aceptar ese premio en estancias infantiles que te otorga la ONU? #ONUJusticiaABC”.

@sandybell08: “Ese q se llama presidente el mas cinico y basura humana. Solo el es capaz d semejante burla a los papás #GuarderiaABC #ONUJusticiaABC”.

‏@iebelanieve: “Yo no sé que es peor, que la ONU otorgue ese premio o que Felipe Calderón tenga el descaro de aceptarlo #ONUjusticiaABC”.

@roblesmaloof: “Como regalo a las #MadresABC @FelipeCalderón les anuncia que recogerá un premio en NY por las estancias infantiles en México #ONUJusticiaABC”.

@elrubas: “@un premian a calderón por estancias infantiles sin siquiera haber aclarado tragedia #GuarderiaABC #ONUJusticiaABC ..!!!”.

@Libreria_EPN: “Es una grosería que la ONU otorgue a FCH un premio por las estancias infantiles. PEOR: que lo anuncien el Día de las Madres. #ONUJusticiaABC”.

@politicosmex: “El premio otorgado por la #ONU a @FelipeCalderon es igual de grotesco que el reconocimiento de Juan Pablo II a Maciel. #ONUJusticiaABC”.

@magaaazo: “#ONUJusticiaABC Calderón Premiado por las estancias Infantiles, que burla, también que premien a Molinar Horcasitas y demás #NoTienenMadre”.

@Amlove_morena: “#NoTienenMadre los de la ONU!! Por premiar a Calderón sin importar el dolor de las familias y la Injusticia!! TE ODIO FCH #ONUJusticiaABC RT”.

@vipamlo “#ONUJusticiaABC El pueblo puede hacer justicia a los niños de la guardería ABC votando vs el #PAN d Horcasitas y Zavala y vs el #PRI d Bours”.

Incluso algunos usuarios publicaron una liga a un sitio de Internet:  https://www.change.org/petitions/onu-no-premiar-por-estancias-infantiles-a-felipe-calderon-presidente-de-m%C3%A9xico# para pedir a la ONU que no otorgue el premio.

@dabito: “#ONUJusticiaABC firmemos la petición para que se le retire el premio a Calderón”.

@FabioLA_Grinch: “Aquí pueden firmar contra el premio de la ONU a Felipe Calderón por las estancias infantiles #ONUJusticiaABC”, clamaron los tuiteros.

-Convocan en redes sociales a marcha anti Peña Nieto en el Zócalo
En un hecho hasta ahora inédito en los procesos electorales del país, a través de las redes sociales cibernautas convocan a una marcha-protesta en el Zócalo de la Ciudad de México para expresar su rechazo al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

El evento, denominado “Primera marcha de información anti Peña Nieto”, tendrá lugar el próximo sábado 19 de mayo a las 12:00 horas en el astabandera de la plaza.

La convocatoria que circula en Twitter y Facebook invita a todas las agrupaciones y civiles “para marchar exponiendo pancartas, carteles, mantas, rótulos, etc; que le permitan a la gente saber de la farsa mediática de Peña y sus televisoras, radiofónicas y medios impresos”.

Los organizadores –que no especifican a qué agrupación política pertenecen o cuál es su nombre– llaman además a preparar y llevar material de protesta, reproduciendo chistes o anuncios que circulan en el ciberespacio en una cartulina o lonas.

El mensaje argumenta que las televisoras del país engañan y “se niegan a transmitir las pifias y porquerías del abanderado priista que sí se ven en Internet y que es nuestro deber informar a quienes no tienen acceso a este medio”.

La invitación llama a expresar “nuestro rechazo al partido más opresor del país y a su candidato: un muñeco de plástico”.

Pide además a quienes deseen participar en el acto a acudir vestidos de blanco y, en caso de pertenecer a alguna organización, llevar el color que deseen.

-Bloquean vialidades en Michoacán; exigen liberación de 10 estudiantes
Morelia, Mich. Moradores de casas del estudiante, normalistas del municipio de Cherán y alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Nahuatzen, bloquearon esta mañana las carreteras Uruapan-Carapan, Morelia-Quiroga, Morelia-Pátzcuaro y tomaron las casetas de peaje de San Ángel Zurumucapio y Zirahuén.
Mientras, en la capital del estado cerraron la calzada La Huerta, a la altura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para exigir la liberación de 10 compañeros que se encuentran en prisión por presuntamente haber participado en actos vandálicos.

Desde las 10 horas, grupos de entre 50 y 100 jóvenes, muchos con el rostro cubierto con paliacates y pasamontañas, de manera simultánea bloquearon primero las carreteras Uruapan Carapan y Cherán-Nahuatzen.

Retuvieron vehículos de carga y de transporte de mercancía. Extrajeron gasolina de dos pipas de combustible y se apoderaron de las casetas de cobro ubicadas entre Pátzcuaro y Uruapan.

Según versiones de algunos testigos, en la caseta de peaje de Zirahuén, unos 100 estudiantes estuvieron cobrando 20 pesos para permitir el paso a los automovilistas.

En la carretera libre Quiroga-Zacapu, a la altura de Santa Fe de la Laguna también se reportó otro bloqueo. Se informó también que los manifestantes han liberado el tránsito cada 20 minutos.

Los estudiantes también bloquearon de manera intermitente la calzada La Huerta de la capital del estado, a un costado de Ciudad Universitaria. A las 13 horas las autoridades estatales y federales no habían recibido algún reporte sobre daños o agresiones, pero la vialidad en la región de Uruapan y Pátzcuaro ha sido afectada severamente.

Los manifestantes piden la liberación de los 10 jóvenes que participaron en la retención de 12 vehículos, tres de ellos los incendiaron, además causaron destrozos en tres casas del estudiante.

El sábado 28 de abril policías federales y estatales los desalojaron con el uso de la fuerza, y 13 de los 194 estudiantes detenidos fueron consignados. El domingo pasado tres de salieron libres y el resto enfrentan un proceso penal por el delito de daño en las cosas.

-Aterriza de emergencia aeronave con propaganda de Peña Nieto, en Morelos
Cuernavaca. Mor. Un ultraligero que sobrevolaba la entidad promocionando al candidato del PRI a la Presidencia de la RRepública, Enrique Peña Nieto, aterrizó de emergencia en el campo deportivo de la preparatoria número uno de esta ciudad.

Los sobrevuelos de ese artefacto comenzaron desde las primeras horas en esta entidad, sobre todo en el área conurbada de Cuernavaca, pero alrededor de las 12:00 descendió de manera abrupta en la cancha mencionada, ubicada sobre el bulevar Cuauhnáhuac, kilómetro 15, rumbo a Jiutepec.

Los trabajadores de seguridad de la escuela narraron que ellos vieron que ese ultraligero iba como con rumbo a Jiutepec -jalando un globo aerostático con logos del PRI y el nombre de Enrique Peña Nieto-, pero de repente vieron que bajó “apresurada” en el campo de futbol.

Enseguida al acercarse observaron que el hombre que conducía el ultraligero no había sufrido lesiones, en cambio el globo quedó desinflado sobre una gran parte de la cancha.

El lugar llegaron varios integrantes del equipo de campaña de Peña Nieto, incluso arribó una camioneta con un remolque -como para caballos- para llevarse el artefacto volador.

El joven conductor del ultraligero no quiso hablar con los medios de comunicación para explicar cuál había sido la causa de ese aterrizaje precipitado.

-Claman madres por sus hijos en Ángel de la Independencia
Decenas de madres y familiares de víctimas de desaparición forzada culminaron hoy la llamada Marcha de la Dignidad Nacional con una caminata del Monumento a la Revolución a la glorieta del Ángel de la Independencia, a través de la cual reiteraron su demanda de que el gobierno del país se comprometa verdaderamente a buscar a quienes han sido desaparecidos, cuyo número supera los 5 mil casos desde el inicio de este sexenio, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En medio de consignas como "Las madres unidas jamás serán vencidas", "No estamos solas" y "¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?", la movilización dio inicio al filo de las 10:30 de la mañana, cuando las madres de los migrantes desaparecidos de San Luis de la Paz, Guanajuato, se fundieron en un abrazo con las de muchas otras víctimas de dicho crimen.

Luego de recorrer avenida de la República y Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia, los manifestantes expresaron su hartazgo y enojo ante la falta de acción de las autoridades cuando se reporta un caso de desaparición forzada, puesto que lo primero que hacen es cuestionar el origen o las actividades de las víctimas, y aunque prometen investigar, las pesquisas casi nunca llegan a ningún lado.

A nombre de las madres y familiares de desaparecidos, Norma Ledezma, fundadora del colectivo Justicia para Nuestras Hijas, lamentó que México esté "en un baño de sangre, de lágrimas, de injusticia, y aunque nos desaparecieron la mitad del corazón, con la otra mitad seguimos luchando".

De igual forma, señaló que "en este día, cuando muchas madres están siendo festejadas, decidimos hacer un homenaje a nuestros hijos e hijas ausentes. Alguien les quitó el derecho de vivir, y tal vez esas personas hoy estén festejando a sus madres".

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y la Red Todos los Derechos para Todos, manifestaron su solidaridad con la movilización, y llamaron a las autoridades a darle respuesta a sus demandas.

A las 16 horas, se espera que asistan al Ángel diversos artistas e intelectuales para manifestar su solidaridad con la movilización.


-Los mejores y peores lugares del mundo para ser madre
Uno de cada 7 niños muere en Níger antes de cumplir los 5 años. En ese país, solo un tercio de los partos son atendidos por personal de salud. Estas y otras estadísticas lo convierten en el peor lugar para traer a un hijo al mundo.

Así lo reveló la ONG Save the Children en su décimo informe anual sobre el estado de las madres en 165 países, que fue dado a conocer este martes.

En el reporte se analizan factores como las condiciones generales de salud (el riesgo de que las madres mueran durante el parto, el porcentaje de mujeres que usa anticonceptivos, la esperanza de vida), el nivel educativo, económico y político de las madres (cuántos años de educación reciben, salarios, permisos de maternidad en los trabajos) y el bienestar “básico” de los hijos (la tasa de mortalidad antes de los 5 años y el porcentaje de niños desnutridos).

Quien resultó mejor evaluado fue Noruega, en donde el personal de salud especializado está presente en prácticamente todos los partos que se llevan a cabo en el país y solo uno de cada 175 niños está en riesgo de fallecer antes de cumplir los 5 años.

Los mejores: Noruega, Islandia y Suecia

Los países ubicados en las primeras posiciones otorgan a las madres permisos de maternidad prolongados.

Los tres países que se ubican en la parte alta del ranking, obtuvieron altas puntuaciones en lo que se refiere a la educación y la salud de las madres y niños. En Noruega (y también en Australia y Canadá) entre otros- el 15% de los bebés es alimentado exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de nacidos.

Los peores: Nígeria, Afganistán y Yemen

De los 10 países que resultaron al final de la lista, 8 están ubicados en África subsahariana. Según el informe, la manera en la que viven madres e hijos en la región es “nefasta”.

México ocupa el lugar 19 de la lista, mientras que Cuba el número 1 y Argentina el número 4.


-Aristegui - Marcha Por La Dignidad Nacional (Madres En Busca De Hijos e Hijas Desaparecidos)