martes, 15 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Mayo 2012

-Amenaza con suicidarse si le cortan la luz
Mujer amenaza con tirarse desde lo más alto de una escalera de CFE si le cortan la luz, los bomberos consiguieron hacerla bajar con calma.

Los hechos ocurrieron cuando personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó a la unidad habitacional 280 de la Calle 5 en la colonia Pantitlán, con la intención de retirar el medidor de luz y cortar el servicio a la señora Olga Burgos. Ante lo cual, la mujer subió a una escalera del personal de CFE unos dos metros hasta el transformador de un poste de luz y amenazó con tirarse desde ahí si la luz no era restablecida en su unidad.

Después de más de una hora de negociación con la señora Burgos, personal de CFE aceptó reconectar el servicio eléctrico, siempre y cuando la mujer acudiera a su centro de atención, explicara los motivos de su falta de pago y se comprometiera a liquidar el adeudo.

Con ayuda del cuerpo de bomberos la señora descendió de la escalera y la luz fue restablecida.

-CFE pierde 9 mil mdp anuales por diablitos en la Ciudad de México
El robo de energía eléctrica en la Ciudad de México y los municipios conurbados se traduce en pérdidas por nueve mil millones de pesos al año para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con reportes de la misma CFE, la instalación de "diablitos" y conexiones irregulares se concentra en las periferias de la capital y en las zonas donde se permite o tolera el comercio informal.

Jaime Salazar, presidente de la Expo Eléctrica Internacional, detalló que en todo el país se tienen detectadas al menos 94 mil 700 conexiones irregulares de luz, de las cuales tan sólo el 32 por ciento de concentra en la zona centro.

“Aproximadamente el 92 por ciento de lo que se roba en la zona centro corresponde a la Ciudad de México y su zona metropolitana. Entonces estaremos hablando de que se pierden aproximadamente nueve mil millones de pesos lo que se roba”, dijo Salazar.

El presidente de la Expo Eléctrica Internacional señaló la omisión de las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México para frenar el robo de energía y las consecuentes pérdidas millonarias que genera.

" Es muy sencillo, con lo que se pierde al año por la instalación de "diablitos" y de conexiones irregulares en casas y negocios establecidos se podría concretar el cambio de la red subterránea del Centro sin problemas de inversión”, aseguró Salazar.

A nivel nacional las pérdidas de la CFE por el robo de luz se estimaron en 30 mil millones de pesos, cantidad suficiente para electrificar en su totalidad al país.

-Cesan a jueza involucrada en fraudes contra la CFE
Sinaloa.- El pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa cesó a la jueza civil del municipio de Salvador Alvarado por hallársele irregularidades en los procesos que llevó en las demandas millonarias interpuestas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente del Poder Judicial en el estado, Enrique Inzunza Cázarez, reveló a W Radio que Adelaida Rodríguez fue destituida al haber descubierto que revocó sus propias resoluciones para autorizar que se embargaran cuentas bancarias por 14 millones 500 mil pesos, propiedad de la paraestatal.

-México y EU buscan mayor interconexión en energía eléctrica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementará la interconexión transfronteriza de electricidad con Estados Unidos mediante una nueva red que aumentará la transmisión entre los estados de California y Baja California, que estará lista a más tardar en el 2015.

Este nuevo tendido de cables se sumará al existente que opera San Diego Gas and Electric, filial de Sempra Energy, en Estados Unidos y CFE en México.

En entrevista, el secretario de Energía, Jordy Herrera, aseguró que el martes se llevó a cabo la discusión del nuevo Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) de la CFE, mismo que incluirá también un proyecto con el cual el gobierno mexicano se adelantará a la construcción de esta red para traer electricidad al sistema nacional mediante un sistema de cableado que atravesará el Mar de Cortés desde Baja California Sur.

De acuerdo con el estudio realizado, hasta agosto del 2011, cuatro empresas estadounidenses mantienen intercambios de electricidad con la CFE: San Diego Gas & Electric, CAISO, America EPS y Hunt, según la prospectiva de la Secretaría de Energía (Sener).

Entre Baja California y California, el balance entre importaciones y exportaciones es de 2,529 GW anuales, ya que México exporta 3,047 GW e importa 518 GW. Es por ello que el nuevo POISE pretende ampliar la cifra, con el objetivo de más seguridad energética.

Hemos reiniciado las conversaciones para determinar la infraestructura que se requiere de ambos lados de la frontera para poder incrementar el intercambio de energía entre las naciones, próximamente estaremos en una mesa de diálogo con las autoridades de California, de la industria privada y del propio gobierno de Estados Unidos”, dijo al concluir su presentación en el Congreso Mexicano Internacional de Energía Renovable, celebrado en la ciudad de México.

SANGRAN CONEXIONES ILEGALES

En México existen 94,700 conexiones irregulares de luz, lo que equivale a 1.5% de 5 millones 929,000 de clientes a quienes abastece la CFE, denunciaron los presidentes de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, José Luis Guasco Zúñiga, y de la Expo Eléctrica Internacional 2012, Jaime Salazar Figueroa.

En conferencia de prensa, Salazar Figueroa explicó con datos de la CFE que el robo total de luz deja pérdidas a la paraestatal por 30,000 millones de pesos anuales, más 156,000 millones adicionales que se pierden por conexiones en mal estado y explosiones.

-López Obrador usa el “IberoGate” de Peña Nieto: En nuevo spot, presume los diferentes recibimientos
En el nuevo spot de la coalición Movimiento Progresista, que ya tiene pautado el IFE para su próxima transmisión, se exhiben imágenes de la forma en que fue recibido su contrincante priista, Enrique Peña Nieto, en la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo. El anuncio comienza con gritos de “fuera Peña, fuera Peña” y con una imagen que muestra un semblante preocupado del candidato de la coalición Compromiso por México, así como un grupo de estudiantes gritando y exigiendo su salida del campus universitario.

Ello hace un contraste con las vistas de Andrés Manuel López Obrador a la propia Universidad Iberoamericana y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). La pauta, denominada “Universidad”, dura 30 segundos e inicia con un fondo negro y la leyenda “Así recibieron a Peña en la Universidad Iberoamericana”. La segunda parte del promocional inicia con la leyenda “Así recibieron a Andrés Manuel” y expone imágenes de la visita del aspirante presidencial de la izquierda a la Universidad Iberoamericana el 23 de abril, entre aplausos y consignas de apoyo como “presidente, presidente”.

También se exhiben imágenes de López Obrador en su visita al ITSEM y a la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, hace algunas semanas y concluye con es abanderado agradeciendo las muestras de apoyo de estudiantes y la frase “Andrés Manuel presidente”.





-Televisa, detrás del ataque, responde la periodista
La periodista Carmen Aristegui acusó a Televisa de estar detrás del desplegado que publica este martes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente Córdoba.

En dicho desplegado, Puente asegura que Aristegui está al servicio de Carlos Slim, tomando como premisa que la periodista haya cuestionado al candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, sobre su relación con Televisa.

En su defensa, Arristegui acusó a Televisa de estar detrás del desplegado:

La pregunta clave es ¿qué le dolió a Televisa en todos estos días, en las últimas transmisiones?, ¿que se tocaran en las entrevistas con los candidatos presidenciales López Obrador y Enrique Peña Nieto los intereses de la televisora?, ¿que se hablara de ello en un programa de radio?

“¿O les dolió que se pusiera en el postdebate el tema del pago a las televisoras de los últimos años por parte de los gobiernos del DF, del Estado de México, del Gobierno Federal?”

“¿Qué es lo que les dolió?, ¿Que Enrique Peña Nieto el viernes pasado tuviera que decir ‘no le debo nada a Televisa’?, ¿Que tuviera Peña Nieto que decir en voz alta que no es producto de Televisa?

“¿Les dolió la exhibición completa del documento de Jenaro Villamil? Que resurgió con el debate, el debate presidencial que hubieran preferido que no existiera, que trataron de minimizarlo, de darle la menor cobertura posible, de eliminar el postdebate con distracciones”.

-Aristegui, empleada de Slim: Canitec
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente Córdoba, publicó un desplegado este martes para acusar a la periodista Carmen Aristegui de ser una “empleada de Carlos Slim”.

El desplegado, publicado en los principales diarios del país, cuestiona la imparcialidad de la entrevista que el pasado viernes Aristegui sostuvo con el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

“(…) No cabe la menor duda: usted está comprometida con Carlos Slim; es usted la más abierta defensora en los medios de comunicación de sus poderosos intereses, es simple y sencillamente su emisaria”.

“(..) Usted, Carmen Aristegui, quiere hacer a Slim dueño de todos nosotros como ya es dueño de usted. Le ayuda a aniquilar a sus competidores, a seguir engordando a un imperio que ya posee).

Según el presidente de la Canitec, Aristegui quiere que el puntero en las encuestas se comprometa a que, de ganar las elecciones, Carlos Slim pueda seguir reinando en su monopolio de telecomunicaciones y no tenga competencia alguna en sus mercados”.

El viernes pasado, la periodista entrevistó a Peña Nieto en su noticiario de MVS, como había hecho antes con el resto de los candidatos a la presidencia de la República. Entre otros temas, Aristegui le preguntó al priista sobre su relación con Televisa y si promovería la creación de una tercera cadena de televisión pública.

En su desplegado, Puente arremete contra Slim, a quien acusa de chantajear al gobierno para acrecentar su poder económico y utilizar a MVS como herramienta para sus intereses.

Carta de la Canitec a Carmen Aristegui


Carta de la Canitec a Carmen Aristegui

-EPN miente, la SCJN no validó operativo en Atenco: Góngora
Genaro Góngora Pimentel, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre 1999 y 2002, acusó al candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, de mentir respecto al caso Atenco.

“Peña miente: SCJN no ‘validó’ operativo en Atenco/ Sólo no lo incluyó en lista de responsables (en votación dividida)”, escribió Góngora Pimentel en su cuenta de Twitter.

El viernes pasado, Enrique Peña Nieto defendió el operativo cometido en 2006 contra pobladores de San Salvador Atenco que se oponían a la construcción de un aeropuerto; alegó que fue un acto apegado a los derechos humanos que validó la SCNJ.

En dicho acto se cometieron allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a 26 mujeres. Sin embargo, Peña Nieto, ante alumnos de la Universidad Iberoamericana, se ufanó del operativo.

Este martes, Góngora Pimentel subió a su cuenta de Twitter la resolución de la SCJN sobre el caso, para aclarar que jamás se validó el operativo, como dijo Peña Nieto.

-“Insulto a la inteligencia” hablar de manipulación de alumnos: rector de la Ibero
 El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, descalificó hoy las versiones surgidas en distintos medios de comunicación y en las redes sociales en el sentido de que los reclamos que se le hicieron al candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, en su reciente visita al plantel fueron producto de la manipulación.

En una carta difundida este martes, el funcionario universitario dijo que se trata de “un insulto a la inteligencia y a la libertad de sus estudiantes” que se trate de desvirtuar la realidad de esa manera.

Morales Orozco aclaró que la Ibero siempre ha exhortado a sus alumnos a manifestar sus ideas en un clima de libertad y tolerancia, y por ello, subrayó, “no comparte las expresiones que traspasaron los límites del respeto, de algunos estudiantes, cuando el Lic. Peña Nieto salía de la universidad”.

Sin embargo, advirtió que “asumir que la movilización de estudiantes obedeció a algún tipo de manipulación interna o externa es insultar su inteligencia y libertad”.

La respuesta institucional ocurre cuatro días después de que el candidato priista saliera prácticamente huyendo del acoso estudiantil, luego de su participación en el Foro Buen Ciudadano Ibero, en donde el exgobernador mexiquense buscó justificar la represión en el caso Atenco.

De acuerdo con la carta del rector de la Uia, la participación de Peña Nieto en el foro congregó a miembros de la comunidad universitaria, simpatizantes y opositores, quienes “manifestaron sus preferencias libremente”.

También destacó que el diálogo con el candidato transcurrió en medio de un “intenso” pero “respetuoso” intercambio de ideas, donde el candidato presidencial de PRI y PVEM pudo exponer libremente sus puntos de vista, sin interrupciones, ante un público universitario plural y diverso.

“Expresamos nuestro reconocimiento a los estudiantes por su comportamiento democrático y respetuoso”, señala el rector en la misiva.

Luego resaltó que aunque algunos alumnos traspasaron los límites del respeto, asumir que su actuación obedeció a algún tipo de manipulación “insulta su inteligencia y su libertad”.

En el documento, José Morales recordó que todas las visitas de los aspirantes presidenciales han tenido el mismo formato.

“En la Universidad Iberoamericana los alumnos son parte activa y esencial de una comunidad universitaria plural, informada y crítica, que no es ajena a la realidad del país”, concluye la misiva de Morales Orozco.

Después de su visita a la Ibero, el pasado viernes 11, diversos medios y usuarios en redes sociales han acusado que la movilización de los estudiantes fue impulsada por supuestos simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que apoya la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

A través de las redes sociales, 131 estudiantes de la Ibero publicaron el lunes 14 un video en el que, con credencial en mano, desmienten las acusaciones y aseguran que no son “acarreados” ni “porros”.

El video ocupó el primer lugar de los Trending Topic de Twitter durante gran parte del día de ayer, lo que generó molestia en algunos simpatizantes de Peña Nieto, quienes hoy arremetieron contra algunos de los protagonistas de la grabación de los estudiantes.

Por ejemplo, la usuaria @palomaArrazola escribió en su cuenta: “Yo soy una de los 131 alumnos de la Ibero. #Laverdadnosharálibres”.

A su comentario @JorgeYasberth, quien se identifica en su cuenta como “presidente del Organismo Nacional de Jóvenes Priístas. // Management Book & Prensa: www.jorgeonline@gmail.com/ Los Ángeles, CA”, le respondió en tono amenazante:

“Sí, ya te encontramos a ti y a todos tus compañeros. Cuidado, no todo es libertad de expresión ;)”.

El usuario @Pinchegatopan, lo secundó: “Mi apoyo total es con @JorgeYasberth, matemos a esos 131 alumnos de la Ibero.

A esos siguieron otros comentarios reprobando el mal rato que hicieron pasar los alumnos de la Ibero al candidato priista.

@PAUL0581: “Me conmoverían los 131 pendejos d la ibero que hicieron el video, si en lugar de la credencial, hubieran puesto sus kardex de calificaciones”.

@ernestoperezs: “Después de los acosos estudiantiles a EPN, JVM y GQ, pero vítores a AMLO los “Chavos de la IBERO” empezaran secuestrar microbuses”.

@DanDelgado: “Soy el único que cree que la Ibero (directivos) organizó lo de Peña Nieto para limpiar su imagen de superficiales?”, fueron algunos de los comentarios.

-Seguidores de EPN y AMLO se trenzan a golpes en Veracruz
XALAPA, Ver.- En vísperas de la visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a Córdoba, segunda estación de su gira por la entidad, seguidores del priista se liaron a golpes con jóvenes perredistas, quienes protestaban por la visita del exgobernador mexiquense.

Perredistas y simpatizantes del Movimiento Progresista se presentaron en el primer cuadro de la ciudad, literalmente tomado por la clase política del PRI, que aguardaba el arribo de Peña Nieto.

Brigadistas de la priista Juventud Dinámica (JD), que desde temprana hora arribaron a la llamada Ciudad de los 30 Caballeros, se hicieron de palabras con los jóvenes “anti-Peña”.

Luego de las palabras resolvieron sus diferencias a patadas, puñetazos y empujones.

Aunque fueron poco más de 30 personas las que participaron en esta batalla campal, la Policía Municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz procedieron a llevarse en calidad de detenidos a siete de los rijosos.

Megáfono en mano y vistiendo playeras con la fotografía de Enrique Peña estampada sobre la bandera de México, los jóvenes priistas se hicieron de palabras con otro grupo, cuyos jóvenes dijeron apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El conflicto tiene los siguientes antecedentes, de acuerdo con El Mundo de Córdoba: el ayuntamiento del priista Francisco Portilla Bonilla negó el fin de semana anterior el préstamo del parque 21 de Mayo para que López Obrador realizara un mitin el próximo domingo 20.

La negativa crispó los ánimos de los perredistas, porque para este martes no hubo conflicto alguno para facilitar todo el centro histórico a Enrique Peña Nieto y la clase política priista.

Esta acción de parcialidad del alcalde derivó en que un grupo de 40 simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudiera al ayuntamiento el lunes 14 para notificar que, “con o sin permiso”, los simpatizantes de López Obrador utilizarían dicho parque, según consigna El Mundo de Córdoba.

El zafarrancho de este martes ocurrió horas antes de que Peña Nieto llegara a la ciudad de Córdoba, razón por la que el hecho sólo fue consignado por reporteros locales.

Antes, en el municipio de Misantla, el candidato del PRI y del PVEM advirtió que “nadie puede asumirse como dueño de libertades totales y absolutas”.

Enseguida aseguró que el magisterio tiene libertad para decidir por quién votar en los comicios del domingo 1 de julio.

En el festejo por el Día del Maestro, el abanderado presidencial priista reiteró que su compromiso es mejorar las condiciones y prestaciones de los maestros, y aseguró que es “con ustedes y no contra ustedes como vamos a impulsar la revolución educativa”.

Con un retraso de más de 40 minutos en su acto de campaña, Peña Nieto sostuvo en México prevalece la condición democrática y plural que debe seguir distinguiendo a la sociedad mexicana.

Por ello, llamó a una nueva alianza con los maestros para que en unidad se propicien oportunidades de más educación “y en libertad decidan en favor del proyecto y propuesta que mejor compromiso tenga para los mexicanos.

“Estoy convencido que quien asuma que algún partido político es y tiene el respaldo de los maestros se equivocan, porque van a decidir libremente en favor del partido que más convenza y aspiro y apelo a encontrar su apoyo y respaldo”, sentenció.

Convocó también a no confiarse y cerrar filas en torno a su proyecto para llevar el cambio con rumbo a México.
Más tarde, Peña Nieto firmó su compromiso 59 ante Notario Público, con el fin de instalar jornadas completas en 40 mil escuelas para una mejor educación, en caso de que el voto lo favorezca.

-Fuentes y los presidenciables: EPN, “ni pensarlo”; JVM, “no ganará”; AMLO, “hay una esperanza”
Carlos Fuentes no llegó al primero de julio, día de las elecciones presidenciales. Murió a las 12:05 horas en el Hospital Ángeles, al sur de la ciudad de México.

Alguna vez Juan Carlos Onetti dijo sobre Fuentes: “Es el proteico, porque nunca se sabe qué forma va a adoptar”. Se refería al zigzageo constante del autor de La región más transparente: de castrista a enemigo de Fidel; de sandinista a crítico del comandante Ortega; de defender el Halconazo de Echeverría a asesorar a López Portillo; y finalmente hasta decir que el fraude electoral de Calderón no existió.

A raíz de los errores de Peña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara, el escritor aludió, durante una entrevista con Aristegui, a Enrique Peña Nieto:

“En el PRI, no quiero ni pensar que Peña Nieto pueda ser presidente, y no porque no haya leído nada, pero si a mí me preguntan en una feria de libro ‘¿qué libros ha leído usted’, yo digo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se acabó, ya nadie te pregunta más”, resaltó luego del traspié del abanderado presidencial priista en la pasada Feria Internacional del Libro (FIL), donde atribuyó erróneamente la autoría de su libro La silla del águila al escritor Enrique Krauze.

Durante la entrevista, Fuentes se expresó sobre la izquierda en México:

“Yo estoy a favor de la izquierda. Yo favorecí a Marcelo Ebrard como candidato. No resultó. El candidato es López Obrador y López Obrador ya sabemos quién es, sólo que ha cambiado. En vez de ser el batallador que ocupa las calles, etcétera, es el hombre amoroso. De repente descubrió el ‘love, love, love’. ¡Qué bonito!”, comentó entonces el autor de La muerte de Artemio Cruz y Aura.

“Si algunas de las mejores gentes de México se asocian con él, hay una esperanza. Y estoy hablando de gente como Juan Ramón de la Fuente o como el propio Marcelo Ebrard y otros”, resaltó Fuentes.

En esa entrevista, el escritor auguró “que los mexicanos ya no reeligirán al PAN en la Presidencia, y el aspirante del PRI es muy pequeño”, acotó en alusión al priista Enrique Peña Nieto.

Fuentes añadió: “La única posibilidad de una renovación, a pesar del candidato, es la izquierda con López Obrador, y una izquierda que ojalá logre el grado de unión que no tiene todavía”.

Quince días antes de su muerte, durante la FIL de Buenos Aires, Fuentes calificó de “mediocres que nos dan retórica” a los tres candidatos presidenciales y advirtió que “hay muchos motivos de indignación también en América Latina”.

En ese encuentro dijo que el hubiera votado por Marcelo Ebrard, actual jefe de gobierno capitalino. Y atizó: “En México hay cincuenta millones de personas menores de treinta años y ningún candidato habla de ellos”.

-Maestros festejan su día con marchas contra la ACE en cinco estados
En su día, maestros de los estados de Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco y Morelos marcharon en contra de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), exigieron mayor aumento salarial y pago de seguros de vida de pensionados.

La manifestación más nutrida se reportó en Oaxaca, con la participación de más de 70 mil profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en una marcha por las principales calles de la ciudad para demandar a los gobiernos federal y estatal respuestas a su pliego petitorio.

Los manifestantes partieron de la Carretera Internacional “Cristóbal Colón”, frente al Monumento a Juárez, y terminarán en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno.

Entre sus demandas, el magisterio oaxaqueño incluye el castigo al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y demás funcionarios responsables de la represión en 2006 y 2007, la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos y la entrega de escuelas ocupadas por priístas y la Sección

59 del SNTE.

Asimismo, exige el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, una propuesta alternativa a la ACE.

Plantón en Guerrero

En Guerrero, alrededor de 2 mil maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación protestaron en Chilpancingo y se instalaron en plantón frente al Palacio de gobierno del estado en rechazo al pacto social con la educación y en rechazo al incremento de 4.5 por ciento al salario ofrecido por las autoridades.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la CETEG, explicó que entre las afectaciones de la ACE es que ningún docente estará en condiciones de proponer a algún familiar, obviamente con la capacitación requerida, para que lo sucediera al momento de jubilarse; una conquista que permitía a los maestros garantizar el futuro de sus propios hijos.

Sobre la evaluación universal implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que faltan programas de preparación para cumplir con los estándares exigidos.

Los maestros guerrerenses advierten que si el estado no da marcha atrás a la firma del pacto por la educación, permanecerán en plantón por tiempo indefinido frente al Palacio de Gobierno.

Pensiones y seguros

En Jalisco se reportó la participación de más de mil docentes pensionados de la sección 16 del SNTE en el centro de Guadalajara para exigir a las autoridades el pago de un seguro de vida a los deudos de los maestros jubilados que ya han fallecido.

Desde marzo de 2011 a la fecha han muerto 108 maestros y el gobierno estatal no ha pagado el seguro, que oscila entre los 90 mil y los 324 mil pesos, señaló uno de sus representantes.

En Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon en las calles de la escuela secundaria número cuatro de la colonia Chipitlán hacia al Palacio de Gobierno estatal, donde entregaron un pliego petitorio, en el que además de derogar la ACE exigieron que se mejoren los servicios médicos del ISSSTE.

Uno de los voceros del MMB, José Luis Trujillo, afirmó que repudian la ACE porque es un mecanismo del gobierno para reducir la inversión en la educación pública, pues con la evaluación universal sólo se busca despedir a miles de maestros.

“Requerimos una evaluación pedagógica, que contemple los actuales avances en pedagogía, pero también estamos demandando que aquí en Morelos, por ejemplo, se tome en cuenta el presupuesto que se requiere para educación, porque se aplica menos del 8 por ciento, con lo cual no se pueden atender

las necesidades reales”, dijo Trujillo.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se reportó que la movilización magisterial había causado severos problemas de tráfico.

-Responsabiliza Solalinde a Ulises Ruiz de cualquier posible agresión
Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el camino, señaló que las amenazas de muerte en su contra provienen de grupos que están al servicio de "políticos influyentes" y narcotraficantes, y responsabilizó directamente al ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz de cualquier agresión que pueda sufrir él o alguno de los miembros de su equipo.

En conferencia de prensa, el religioso afirmó que los ataques pueden venir de parte del crimen organizado o del gobierno, porque "ya no hay diferencia entre ellos", y subrayó que el viaje de tres semanas que realizará por Europa, con una breve estancia en Canadá y Estados Unidos, será sólo una pausa en su trabajo, pero no un exilio definitivo.

"Soy un misionero y la misión no se abandona. Voy a agarrar más fuerza", aseveró Solainde, quien explicó que la decisión de irse por un tiempo la tomó "en obediencia" a los activistas cercanos a él que le recomendaron alejarse mientras el clima de violencia en su contra amainaba un poco.

Aunque admitió sentirse cansado por las frecuentes amenazas de las que ha sido objeto, el sacerdote reiteró que si "una de las mejores cartas" de los grupos que lo han amedrentado es matarlo, "la pueden jugar, pero nosotros no vamos a detenernos", aunque al mismo tiempo subrayó que no busca ser un mártir.

-Denuncian amenaza de muerte de paramilitares contra mujeres desplazadas de Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis. “Los paramilitares amenazaron con venir a matar el 16 de mayo a las compañeras que siguen en la comunidad” denunció Armando Méndez Núñez, originario de la comunidad Cintalapa, municipio de Ocosingo, representante de un grupo de familias desplazadas del poblado desde marzo de 2007.

Las amenazas fueron proferidas el pasado día 10 por Herlindo López Pérez y Domingo Gutiérrez Hernández, líderes priístas miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).

“Dijeron a las compañeras que si no dejan sus casas, el miércoles van a entrar allí y las van a llevar a la montaña para asesinarlas”, añade el campesino tzeltal, perteneciente a un grupo de 13 familias desplazadas por la Opddic de los ejidos vecinos Cintalapa y Busiljá, los cuales se reivindican como parte de la Otra Campaña.

En Busiljá, desde julio de 2011 fue secuestrada y sigue desaparecida la niña Gabriela Sánchez Morales. La última vez que se supo de ella se encontraba en condiciones de esclavitud en el domicilio de otro miembro de Opddic, organización señalada como paramilitar en muchas comunidades de la zona norte del estado y el norte de la selva Lacandona.

Méndez Núñez, él mismo ex “preso político”, demandó también la libertad de Amílcar Méndez Núñez, de Cintalapa, preso desde diciembre de 2008, y Elías Sánchez Gómez, de Busiljá, detenido en diciembre de 2011. Ambos se encuentran en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 17 en Playas de Catazajá “injustamente”, sostiene el denunciante.

Semanas atrás, el 24 de marzo, los pobladores de Busiljá denunciaron que los paramilitares “pasaron en cada una de nuestras casas, llegaron hasta el manantial, luego nos agredieron arrojando piedras encima de nuestras casas y nos intimidaron porque iban fuertemente armados y uniformados con chalecos antibalas”.

Después bajaron a la carretera “con la intención de asesinar algún transportista para que sea culpado nuestro compañero Elías Sánchez Gómez (padre), pero en ese momento se encontraron con una camioneta particular en que viajaban elementos militares”. Los paramilitares “comenzaron a disparar, a lo cual, los militares respondieron, quedando un paramilitar herido, Enoc Gómez Gutiérrez”. Luego de los hechos, los soldados encontraron dos armas largas y una motocicleta de color rojo propiedad de los paramilitares del ejido Busiljá.

Las familias desplazadas alertan sobre el peligro que corren sus

compañeras que permanecen en sus viviendas, piden la detención de quienes impunemente han sido sus agresores, despojadores y expulsores desde hace cinco años, así como garantías para dejar el exilio y poder retornar a sus comunidades: “Exigimos castigo para los paramilitares de estos ejidos, que son los responsables del secuestro y de todos los delitos que están denunciados ante los ministerios públicos de Palenque, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas”.

-Malova 'blinda' a desplazados para ir por sus bienes
El gobernador Mario López Valdez ofreció a familias de rancherías y poblados serranos desplazados por la violencia y la inseguridad, brindarles protección para que retornen a sus hogares o rescaten sus pertenencias.

Dio a conocer que con una fuerza adicional de 600 soldados y 200 elementos de la Policía Federal Preventiva y de las corporaciones estatales, se van a "peinar" las partes altas de los municipios de Choix, Concordia, Badiraguato, San Ignacio y Mazatlán en busca de los grupos delictivos que siembran la inquietud entre los pobladores.

Al término de una gira por comunidades, ubicadas en la Sierra Madre Occidental, el mandatario dijo que se va actuar con toda la fuerza de la ley contra las bandas delictivas que se disputan en forma violenta el control de las zonas y obligan a las familias abandonar sus hogares.

López Valdez inició ayer una visita por los municipios serranos luego de que autoridades locales alertaron sobre el éxodo de familias que huyeron de la violencia, las extorsiones y los secuestros en al menos 20 pueblos del centro y sur del estado.

De acuerdo con datos de las autoridades, más de 2 mil 300 familias dejaron sus hogares, ranchos y ganado para huir a los municipios grandes en busca de seguridad.

Comunidades como Ocoroni, San José de Hornos, Los Laureles, La Manza, La Joya de los Martínez, Los Alamitos, entre otros de Sinaloa de Leyva, se fueron quedando desiertos tras la huida de sus pobladores que llegaron a la cabecera municipal a vivir aunque sea en la vía pública, reveló el presidente municipal Saúl Rubio.

En la zona serrana del centro y norte del estado se han presentado recientemente varios enfrentamientos. El último ocurrió el sábado 28 de abril cuando un choque entre militares y presuntos delincuentes en Choix dejó 22 muertos.

Ante este panorama, el gobernador Mario López Valdez dijo el lunes que su administración no permitirá que la zona serrana se convierta en nido o refugio de criminales, ni que éstos amedrenten a sus pobladores y los obliguen a huir de sus comunidades y rancherías.

-Piden maestros salida de Gordillo del SNTE
Al inicio de la marcha que realizan por calles de la ciudad de México, con dirección al Zócalo capitalino, maestros portan distintas pancartas. Una de ellas con la leyenda “fuera Gordillo del SNTE”.

Algunos de los profesores, quienes se reunieron esta mañana en los alrededores de la estación del metro Normal, también portan grandes máscaras, alusivas a la líder del Sindicato, quien momentos antes daba en Los Pinos un discurso por el Día del Maestro.

Son más de mil 500 maestros los que realizan el movimiento, que recorre avenida San Cosme y culminará en la plancha del Zócalo, donde se prevé que realicen un plantón.

La marcha provoca algunos problemas viales en la zona. Por este motivo se realizan cortes a la circulación de manera escalonada para evitar cuellos de botella.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) se desplegó un operativo con dos mil 400 policías, 215 vehículos y un helicóptero para vigilar la marcha que se realiza con motivo del día de maestro.

-Plantón en el Zócalo, por tiempo indefinido: CNTE
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) establecerán un plantón en el Zócalo a partir de este momento y de manera indefinida en contra el cómo de la Evaluación Universal y la líder magisterial Elba Esther Gordillo.

El líder de la sección 22 del CNTE de Oaxaca, Azael Santiago, aseguró que el plantón se quedará en protesta al aumento de ocho pesos al salario de los trabajadores y al formato de evaluación.

Azael Santiago dijo que los profesores que marcharon desde el metro normal al centro de la ciudad, no se oponen a la evaluación a docentes, sino al formato del mismo y a las instituciones que pretenden realizarlo.

Los docentes arribaron al Zócalo capitalino a las 11:35 de la mañana por la calle 5 de mayo y se instalaron frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia, donde realizan un mitin con oradores de diversas secciones.

-Llama AMLO a maestros a sacar adelante la educación
El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador llamó a los maestros a sacar adelante la educación en México y culpó a los intereses particulares de los políticos del bajo nivel de la enseñanza.

“Mi llamado es a sacar adelante la educación con ayuda de todos. Hay muchos buenos maestros, académicos e investigadores. Éste no es el problema, el problema está que hay una red de intereses y de complicidades…el gobierno es para la señora Elba Esther Gordillo, no es para los maestros, no es para los alumnos, no es para los padres de familia”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en su casa de campaña de la colonia Roma.

El candidato presidencial también hizo un reconocimiento a los alumnos que han mostrado públicamente su oposición al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

“Los jóvenes lo que están demostrando es que son jóvenes conscientes. Hay que entender la causa de esta rebeldía que además es creativa. ¿Qué esperaban?, ¿que pudieran seguir engañando?”, dijo.

"¿Y yo pór qué?" contesta AMLO a Quadri por agresiones en universidad

Andrés Manuel López Obrador se deslindó de cualquier responsabilidad por las agresiones verbales que han recibido algunos candidatos a la Presidencia de la República en universidades.

“Como dijo el clásico: ¿y yo por qué?”, respondió a las acusaciones que ayer hizo en su contra el aspirante presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, en torno a que López Obrador es el promotor de estos actos a los que calificó de “rebeldía creativa”.

Consideró que las protestas contra Quadri y el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, se deben a que los jóvenes cada vez son más consientes de la situación del país y de la falta de oportunidades.

López pidió atender las causas del descontento de los jóvenes sin echarle la culpa a nadie, pues ellos “se dan cuenta que ya no quieren más de lo mismo y por eso se expresa en forma pacífica, porque no es posible que se les quiera engañar, tratando de imponer a un candidato fabricado por los medios y sin sustancia como lo es Peña Nieto”.

-Responsabilidad con la educación no es chantaje: Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato de maestros, reconoció que la educación se encuentra en crisis, en gran medida porque el diálogo con la SEP “que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación”. En Los Pinos, frente al presidente Felipe Calderón y durante la ceremonia por el Día del Maestro, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se refirió, sin mencionarla por su nombre, a la ex secretaria Josefina Vázquez Mota, a quien recriminó que la “cortedad de miras” con que desarrolló su administración al frente de la SEP hizo que la educación quedara “supeditada a una ambición personal, carente de autoridad moral”.

-Evaluación Universal sí, pero no por la SEP : Gordillo
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que aunque el Programa de Evaluación Universal tiene como propósito "una mejora constante de la calidad" de la enseñanza, nunca se permitirá su aplicación para atentar contra el magisterio. "Nunca se permitirá su aplicación en detrimento de los trabajadores de la educación y sí con la encomienda de que ésta sea útil para detectar las áreas de oportunidad de los docentes y con la condición de que el diagnóstico sea diseñado y aplicado por un organismo independiente de la SEP y del SNTE", aseguró la líder de ese sindicato, Elba Esther Gordillo.

-Evaluación a maestros “va adelante”: Calderón
El presidente Felipe Calderón aseguró que la Evaluación magisterial, que ha generado conflicto entre el SNTE y la SEP , “va adelante” porque “sin evaluación no hay calidad educativa”. Al emitir su discurso en Los Pinos, luego del turno del secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos y de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, el jefe del Ejecutivo respondió que “sin calidad educativa, lo único que avanza, como en décadas, es la injusticia e inequidad” porque “la verdadera justicia significa dar a los niños una educación de excelencia”.

-Candidato en Miguel Hidalgo monta elefante y PVEM lo acusa
El candidato de la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Xavier González Zirión, arrancó su campaña violando la ley, al montar un elefante en pleno mitin. Su entrada acompañado del enorme animal que tenía los colmillos cortados pasó del asombro al reproche, por lo que incluso el PVEM emitió un comunicado para manifestarse en desacuerdo por la actuación de su propio candidato. De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales del DF, está prohibido utilizar animales en mítines, protestas, marchas o plantones.

-Pide Amedi obligar a Televisa y TV Azteca a transmitir segundo debate
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) pidió que Televisa y TV Azteca transmitan el segundo debate previsto para el 10 de junio entre los candidatos presidenciales, en sus canales de mayor audiencia (2 y 13), a fin de que más mexicanos puedan verlo. Solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que si “las televisoras se niegan a difundir el debate en sus redes nacionales de mayor cobertura”, cumpla con su responsabilidad y “aplique el Artículo 62 de la Ley de Radio y Televisión”.

-Enrique Peña Nieto mantendrá rumbo pese a críticas
El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, no modificará su estrategia y se mantendrá firme en sus propuestas y compromisos, a pesar de los ataques de sus adversarios, advirtió al arrancar el día 46 de campaña, que marca la segunda parte de su actividad proselitista rumbo a Los Pinos. En un acto masivo realizado en el campo de beisbol José Chamaco Leyva, que dio cabida a miles de tabasqueños procedentes de diversos municipios, el mexiquense lamentó que sus adversarios políticos se mantengan en la línea de la descalificación. “Lamentable que para otros en este momento ya de segunda etapa de esta campaña, sea más importante incurrir en la mentira, en el denuesto y la descalificación, que ocuparse de escuchar y de llevar propuestas a la sociedad mexicana”, enfatizó.

-Respaldan a Josefina por ser “una vieja diferente”
En el primer punto de su gira en ciudad del Carmen, un grupo de mujeres pertenecientes a la UVA “Unión de Viejas en Acción”, quienes respaldan su candidatura “por ser una vieja diferente”, esperan a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. La abanderada panista se reúne esta mañana con maestros en ciudad del Carmen, para celebrar el Día en que se festeja a los profesores. Posteriormente, la candidata presidencial comerá con empresarios en Campechce y por la noche realizará un acto masivo en el Zócalo de esta ciudad.

-Piden a Josefina ser más agresiva en campaña
De gira por Ciudad del Carmen, Campeche, durante un encuentro ciudadano, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, recibió de una simpatizante la sugerencia de mostrarse más agresiva durante su campaña pues se ve “muy apagada”. En la reunión realizada en el Casino del Carmen, una mujer que dijo llamarse Yolanda del Socorro le señaló que quieren verla agresiva en su campaña porque “la vemos muy apagada”. En respuesta Vázquez Mota les preguntó que si querían publicidad y más presencia, a lo que la mujer le dijo que necesitaban que los coordinadores de su campaña “se pusieran las pilas”.

-Desmienten salida de Gil Zuarth de campaña de Josefina
La coordinadora general de comunicación de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, Irma Pía González Luna, desmintió que el coordinador general de campaña, Roberto Gil Zuarth, haya abandonado el cargo, como empezó a reproducirse en las redes sociales. González Luna negó, además, que Mario Laborín, encargado de la relación con en sector financiero en la campaña, fuera a ocuparse de la coordinación general de campaña, remplazando a Gil Zuarth.

-Quadri en visita a Guanajuato declara que en su campaña “se manda solo”
El candidato a la Presidencia de la República por el PANAL Gabriel Quadri declaró en Guanajuato que en su campaña se manda solo, que no tiene ninguna intervención la líder del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo. El candidato estuvo por la mañana en la deportiva de la Yerbabuena en Guanajuato Capital, para observar la participación de su hijo Andrés Quadrien el torneo de badmington de la Olimpiada Nacional y Juvenil. Gabriel Quadri señaló que los candidatos Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador están nerviosos con su crecimiento en la campaña, y de ahí acciones como las protestas en su visita a la Universidad Autónoma de Querétaro.

-Matan a sobrino de Arturo Beltrán en Baja California Sur
Como resultado de las primeras investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que una de las cuatro personas ejecutadas en Baja California Sur, en los últimos tres días, era sobrino de Arturo Beltrán Leyva, uno de los jefes del cártel del mismo apellido y que fuera abatido a balazos en Cuernavaca, Morelos, por personal de la Armada de México. “En relación con el homicidio perpetrado la tarde del pasado jueves 10 de mayo en esta capital, la PGJE informó de acuerdo a los documentos encontrados en las pertenencias de la víctima, se determina que el asesinado era Zeferino Félix Beltrán, posible sobrino de Arturo Beltrán Leyva”.

-Secuestran al presidente de la Canaco en Chihuahua; anuncian operativo importante
La Fiscalía General de Chihuahua confirmó el secuestro del presidente de la Cámara Nacional de Comercio local. El Vocero de la Fiscalía , Carlos González, aseguró que se realiza un operativo "importante" por parte de la Policía Estatal Única y el Equipo Especial Antisecuestros. Sin embargo, se negó a proporcionar mayores datos sobre la búsqueda o negociaciones con los plagiarios para no poner en peligro a la víctima, por lo que pidió la comprensión de los medios de información

-Asegura Ejército depósitos clandestinos de combustible en Sinaloa
Efectivos del Ejército y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, localizaron alrededor de 120 mil litros de combustible, los cuales eran almacenados clandestinamente en cisternas y camiones, en los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito, en Sinaloa. El operativo militar fue implementado este lunes, donde a través de patrullamientos terrestres efectuados en conjunto con personal de Pemex, lograron detectar los depósitos. En las inmediaciones del poblado de Caitime, en Salvador Alvarado, fueron incautados 14 contenedores los cuales se encontraban semi enterrados con al menos 120 mil litros de almacenamiento de gasolina.

-Se forma tormenta tropical “Aletta” en noreste del océano Pacífico
La tormenta tropical “Aletta” se formaba el martes en noreste del océano Pacífico, siendo el primer fenómeno atmosférico que lleva nombre propio en este año. La tormenta llevaba vientos sostenidos máximos de 65 kilómetros por hora en la madrugada del martes y se pronostica que cobrará fuerza adicional durante el próximo día aproximadamente, seguida de un gradual debilitamiento.

-Estudiantes aún no liberan CU de Michoacán
Pese a la excarcelación de los 10 integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y la firma del Acuerdo por Morelia, las instalaciones de Ciudad Universitaria siguen tomadas. Además, autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reportan tomas en preparatorias y facultades ubicadas en diferentes puntos de la capital michoacana. De esta forma, más de 55 mil estudiantes continúan sin clases en plena recta final del ciclo escolar 2011-2012.

-Es tasa de desempleo en México la quinta más baja de OCDE en marzo
La tasa de desempleo en México se ubicó como la quinta más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en marzo de este año, de 5.1 por ciento. De acuerdo con datos del organismo mundial, el desempleo en México disminuyó ligeramente en marzo, luego del aumento del mes previo, ya que del 4.8 por ciento registrado en enero de este año, subió a 5.2 en febrero. Así, el desempleo de México se ubica por debajo de la tasa promedio de la OCDE en marzo pasado, la cual se mantuvo estable en 8.2 por ciento, el mismo nivel registrado desde febrero de 2011.

-Continúa la desigualdad de ingresos y pobreza relativa en México: Coparmex
Después de 18 años de estar dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el segundo lugar en desigualdad de ingresos y el nivel más alto de pobreza relativa, porque en mucho tiempo no ha logrado implementar políticas efectivas que acaban con este problema, dijo Alberto Espinoza Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En su mensaje semanal, detalló que esta organización multilateral ha puesto a la disposición de las autoridades su conocimiento para mejorar la situación; sin embargo, continúa el problema debido a que no se hacen las reformas necesarias que requiere el país.

-Violencia en México, modelo que EU reserva a AL: Castro
El ex presidente cubano Fidel Castro considera que la violencia en México es un ejemplo del "destino inhumano" que Estados Unidos reserva a América Latina y de "los horrores que el imperIo" ofrece a la región. Las consideraciones de Castro aparecen hoy en un nuevo artículo de su serie "Reflexiones" publicado por medios oficiales de la isla con el título de "Los horrores que el Imperio nos ofrece", a propósito de lasmasacresocurridas en México en los últimos días. Según afirma el líder cubano, se trata de "una realidad que echa por tierra la montaña de mentiras con que Estados Unidos pretende justificar el destino inhumano que reserva a los pueblos de Nuestra América".

-Contaminación del aire provoca 14 mil 734 decesos al año en México  
El número de muertes al año asociadas a la contaminación del aire en México es similar a las que ocurren actualmente por la violencia en el país. La mala calidad atmosférica provoca 14 mil 734 muertes prematuras anuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), de enero a septiembre de 2011 hubo 12 mil 903 muertes por hechos criminales.

-Se crea el Consejo de Trasplantes del DF
A partir de este miércoles, la Secretaría de Salud del Distrito Federal deberá iniciar la integración del Consejo de Trasplantes, que será el encargado de promover una cultura de la donación de órganos y tejidos, entre otras cuestiones. También se encargará de fomentar el estudio y la investigación de todo lo referente a la donación y trasplante de órganos y tejidos; así como estimular la participación de los sectores social y privado en esa materia.

-Muere el escritor Carlos Fuentes
El prólifico escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de una veintena de novelas, falleció hoy a los 83 años. El presidente Felipe Calderón lamentó en su cuenta de twitter la muerte del escritor. "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz". El escritor falleció en el hospital Ángeles del Pedregal, dio a conocer Consuelo Saizar a EL UNIVERSAL. "Murió en su México", expresó.

-Admite cura de Legionarios tener un hijo
Ciudad del Vaticano,  El Vaticano.-   La orden religiosa de los Legionarios de Cristo fue sacudida por segunda vez en una semana tras revelarse que uno de sus clérigos más conocidos es padre de un niño.

El cura Thomas Williams, comentarista en la televisión estadounidense, confirmó hoy que es padre de un niño, producto de la relación que sostuvo con una mujer hace varios años.

Agregó que tanto él como los superiores de la orden decidieron que se separará un año del ministerio para reflexionar sobre su compromiso como sacerdote.

El escritor y teólogo en cuestiones morales en la universidad de la Legión en Roma informó que lamentaba profundamente "esta grave transgresión".

La Legión ha estado plagada por escándalos durante años, desde que se reveló que su fundador Marcial Maciel tuvo tres hijos y abusó sexualmente de varios seminaristas. 

El padre Maciel falleció en 2008 y un año después la Legión reconoció sus delitos.

Williams, el cura más prominente en la orden de 800 integrantes, admitió que Maciel llevaba una doble vida, al declarar a un programa de la televisión católica que las revelaciones representaron un duro golpe para todos.

La semana pasada, El Vaticano informó que siete sacerdotes de los Legionarios de Cristo son investigados por autoridades eclesiásticas por supuestos abusos sexuales contra menores.

-El aumento de personas en la informalidad debe encender "focos rojos" del Gobierno: IP
Tras resaltar que durante el primer trimestre de 2012 el número de personas que trabajan en el sector informal en México llegó a 13 millones 702 mil personas, es decir, 763 mil más que en el mismo periodo de 2011, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) subrayó que ese crecimiento debe encender los "focos rojos" en el Gobierno y el Congreso.

"El crecimiento de la informalidad en México, durante el primer trimestre de este año, es un signo que debe encender los focos rojos del Gobierno federal y el Congreso de la Unión para impulsar políticas públicas y leyes que protejan al comercio establecido y eviten prácticas desleales", asegura Francisco J Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

El líder de los industriales considera que dicho aumento es una muestra de que no se están generando los empleos formales que México necesita, y que es urgente que tanto gobierno, empresarios y sociedad redoblen esfuerzos para lograrlo.

De acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE), que realiza el INEGI, el número de personas que trabajan en el sector informal llegó a 13 millones 702 mil personas, es decir, 763 mil más que el mismo periodo de 2011, reveló la Concamin a través de un comunicado.

Agregó que "para este trimestre, de acuerdo con INEGI, los informales representan 29.1 por ciento de la población ocupada, cifra superior a la de 28.5 por ciento de participación que tenía el sector al primer trimestre de 2011".

Por ello, el presidente de la Concamin llama a impulsar una nueva política industrial que detone la economía y ayude a la creación de más y mejores empleos; privilegie el mercado interno y eleve la competitividad de México con mano de obra especializada y altamente calificada.

Además, Funtanet Mange afirma que para combatir la informalidad es prioritario brindar más apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas formalmente, para incentivar la legalidad.

Insiste en tipificar el comercio informal -al igual que la piratería y el contrabando-, como delito contra la seguridad nacional.

-Internan en el ISSSTE a mujer agredida por priístas en mítin de Peña Nieto
Recibió golpes, patadas y jalones en todo su cuerpo, aunque las heridas más graves se encuentran en sus manos, cuello y cara.

Ingresó al centro médico alrededor de las 22:00 horas de ayer, y cerca de la media noche fue internada por los médicos. Aunque al principio se sospechaba que tuviera dos costillas rotas, los doctores descartaron el hecho, aunque temen que sus órganos internos presenten alguna lesión, por lo que le realizarán más estudios.

La denuncia ya fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por ella, y otras dos personas que también fueron atacadas: Luis Zavala y Marina Herrera.


-Protestan mexiquenses en el CEN del PAN




-Campaña Anti-EPN Córdoba, Veracruz